Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Academias de Ciencias del grupo G-Science

El conjunto de países con las economías más poderosas del mundo constituyen lo que se conoce como el Grupo G8. Este grupo celebra cada año una cumbre en la que se tratan asuntos que repercuten en todos los países. Los países que integran el Grupo G8 son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Con el objeto de hacer llegar al Grupo G8 recomendaciones sobre temas relacionados a la ciencia, tecnología e innovación, las Academias de Ciencias de esos países tomaron la iniciativa de reunirse para elaborar propuestas y documentos, para hacérselos llegar al Grupo G8 así como refrendar ante los mandatarios correspondientes, cómo las Academias de Ciencias pueden colaborar a resolver problemas globales.

Este grupo de Academias decidió invitar a cinco Academias de países emergentes, a saber: Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Así, se constituyó el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias.

La AMC ha participado en las actividades convocadas por el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias, asistiendo a las reuniones de trabajo así como en la elaboración de los pronunciamientos sobre diferentes tópicos, que se hacen llegar a los mandatarios del grupo G8+5. Los temas abordados hasta ahora han sido: salud global, energía, cambio climático, sustentabilidad e innovación.