Mensaje del Presidente de la AMC

La discusión y el libre intercambio de avances, descubrimientos, ideas y propuestas constituyen los elementos esenciales para el desarrollo de la ciencia. Los programas de colaboración, intercambio académico, movilidad de estudiantes en los programas de licenciatura y posgrado, proyectos científicos y tecnológicos, actividades conjuntas, congresos y simposios se han incrementado en los años recientes. Uno de los problemas que enfrenta la comunidad científica es la implementación de políticas que restringen la cooperación y la movilidad entre países. Estas actividades son importantes y aportan beneficios a la sociedad; limitarlas o suspenderlas solo traerá problemas y ocasionará daños a corto y largo plazo.

En las sociedades del conocimiento, la ciencia, la innovación y la tecnología son las bases y los motores del desarrollo de las naciones. La investigación científica está sustentada en la libertad y universalidad del conocimiento. La generación y consolidación de las capacidades de investigación e innovación, fundamentadas en sistemas educativos de calidad, son objetivos compartidos por las academias de ciencia y las redes regionales y global de academias de ciencia. La Academia Mexicana de Ciencias refrenda su compromiso e interés para mantener y ampliar la colaboración con las academias de ciencias, la Red Global de Academias de Ciencia, la Academia de Ciencias del Mundo TWAS y las redes regionales, incluyendo la Red Inter-Americana de Academias de Ciencia IANAS, en un marco de respeto, igualdad y libertad, e intensificar sus actividades y programas de colaboración internacionales.

En 2017 y años venideros, la Academia Mexicana de Ciencias redoblará sus acciones de cooperación con las sociedades científicas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de investigación y la comunidad académica.

Jaime Urrutia Fucugauchi

Message from the AMC President

Comisión de Membresía

Dr. José Luis Morán López
(Vicepresidente de la AMC y Presidente de la Comisión)

Ciencias Exactas

Dr. Carlos Coello Coello
Departamento de Computación
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN

Dra. Susana Lizano Soberón
Instituto de Astrofísica y Radioastronomía

Dr. Fernando Matías Moreno Yntriago
Instituto de Física

Dra. María de Jesús Rosales Hoz
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, I.P.N.
Departamento de Química

Ciencias Naturales

Dr. José Alonso Fernández Guasti
Departamento de Farmacobiología
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, I.P.N. – Unidad Sur

Dra. Eugenia Judith Olguín Palacios
Grupo de Biotecnología Ambiental
Instituto de Ecología, A.C.

Dra. Soledad María Teresa Hernández Sotomayor
Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

Ciencias Sociales y Humanidas

Dra. María Bertely Busquets
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Dr. Óscar Contreras Montellano