2015 Año Internacional de la Luz

 

El Año Internacional de la Luz es una iniciativa adoptada por la Organización de las Naciones Unidas  en diciembre de 2013, en su 68ª Asamblea Anual. En el Año se planean actividades en un amplio conjunto de temas dirigidos a informar e incrementar el interés en lo que representa la luz y las tecnologías basadas en la luz y como estas tecnologías impactan en los retos de las sociedades sobre energía, agricultura, comunicaciones y salud. Los programas involucran organizaciones internacionales y nacionales, academias de ciencia y sociedades científicas de los diferentes países, en un programa trans-disciplinario y amplio sobre la luz. Este año 2015 marca también varios aniversarios de descubrimientos y avances científicos y tecnológicos relacionados a la luz, a lo largo de más de 1,000 años. Se puede consultar la página web  del IYL2015 en www.light2015.org

El 19 y 20 de enero de 2015 se realizó la Ceremonia Inaugural del Año Internacional de la Luz, en las oficinas centrales de UNESCO en París, Francia, que marcó el inicio de actividades. El programa incluyó conferencias magistrales y presentaciones en sesiones temáticas sobre la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz.

La Academia Mexicana de Ciencias participa en las actividades del Año Internacional de la Luz y forma parte del Comité Nacional. A través de estas líneas invitamos a los miembros y colegas a unirse a estas actividades y proponer iniciativas.

Información sobre el Comité Nacional puede ser consultada en: www.luz2015.unam.mx/

Invitamos a los interesados a seguir los programas y actividades en el blog de la academia en: www.amc.edu.mx/light2015