Academia Mexicana de Ciencias

Mensaje del Presidente de la AMC

 

La discusión y el libre intercambio de avances, descubrimientos, ideas y propuestas constituyen los elementos esenciales para el desarrollo de la ciencia. Los programas de colaboración, intercambio académico, movilidad de estudiantes en los programas de licenciatura y posgrado, proyectos científicos y tecnológicos, actividades conjuntas, congresos y simposios se han incrementado en los años recientes. Uno de los problemas que enfrenta la comunidad científica es la implementación de políticas que restringen la cooperación y la movilidad entre países. Estas actividades son importantes y aportan beneficios a la sociedad; limitarlas o suspenderlas solo traerá problemas y ocasionará daños a corto y largo plazo.

En las sociedades del conocimiento, la ciencia, la innovación y la tecnología son las bases y los motores del desarrollo de las naciones. La investigación científica está sustentada en la libertad y universalidad del conocimiento. La generación y consolidación de las capacidades de investigación e innovación, fundamentadas en sistemas educativos de calidad, son objetivos compartidos por las academias de ciencia y las redes regionales y global de academias de ciencia. La Academia Mexicana de Ciencias refrenda su compromiso e interés para mantener y ampliar la colaboración con las academias de ciencias, la Red Global de Academias de Ciencia, la Academia de Ciencias del Mundo TWAS y las redes regionales, incluyendo la Red Inter-Americana de Academias de Ciencia IANAS, en un marco de respeto, igualdad y libertad, e intensificar sus actividades y programas de colaboración internacionales.

En 2017 y años venideros, la Academia Mexicana de Ciencias redoblará sus acciones de cooperación con las sociedades científicas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de investigación y la comunidad académica.

 

Jaime Urrutia Fucugauchi

Message from the AMC President

|


 

Programa Newton Fund del Reino Unido

 

Durante 2014, la Academia se integró junto con el Conacyt al Programa de Colaboración Internacional Newton-Fund promovido por el gobierno del Reino Unido a través de las Academias de Ciencias Británicas. El objeto de este programa es realizar estancias de investigación recíprocas entre científicos de ambos países con el propósito de fortalecer su relación en el ámbito de la investigación y la innovación.

 

En noviembre de 2014 la AMC y el Conacyt firmaron un Convenio de Colaboración con las Academias Británicas (the Academy of Medical Sciences, the British Academy, the Royal Academy of Engineering y the Royal Society) cuya duración será de tres años.

 

Ambos países ofrecen becas para Estancias Posdoctorales, Estancias Avanzadas de Investigación y Estancias Cortas de Investigación.

 

En el caso de México, el Conacyt ofrece becas para Estancias Posdoctorales y Estancias Avanzadas de Investigación y la AMC para Estancias Cortas de Investigación para investigadores británicos.

 

Desde el mes de diciembre de 2015 se encuentran abiertas las convocatorias para investigadores británicos que deseen venir a México (durante 2016) y cerrarán el 29 de febrero de 2016. La AMC se encargará del proceso de evaluación académica de todos los candidatos británicos, tanto para Estancias Posdoctorales y Estancias Avanzadas, así como Estancias Cortas.

 

  Convocatoria 2016 | Formatos (pdf, doc)

 

Instituciones participantes: