HVCM

Hacia dónde va la Ciencia en México

Mensaje del Presidente de la AMC

La discusión y el libre intercambio de avances, descubrimientos, ideas y propuestas constituyen los elementos esenciales para el desarrollo de la ciencia. Los programas de colaboración, intercambio académico, movilidad de estudiantes en los programas de licenciatura y posgrado, proyectos científicos y tecnológicos, actividades conjuntas, congresos y simposios se han incrementado en los años recientes. Uno de los problemas que enfrenta la comunidad científica es la implementación de políticas que restringen la cooperación y la movilidad entre países. Estas actividades son importantes y aportan beneficios a la sociedad; limitarlas o suspenderlas solo traerá problemas y ocasionará daños a corto y largo plazo.

En las sociedades del conocimiento, la ciencia, la innovación y la tecnología son las bases y los motores del desarrollo de las naciones. La investigación científica está sustentada en la libertad y universalidad del conocimiento. La generación y consolidación de las capacidades de investigación e innovación, fundamentadas en sistemas educativos de calidad, son objetivos compartidos por las academias de ciencia y las redes regionales y global de academias de ciencia. La Academia Mexicana de Ciencias refrenda su compromiso e interés para mantener y ampliar la colaboración con las academias de ciencias, la Red Global de Academias de Ciencia, la Academia de Ciencias del Mundo TWAS y las redes regionales, incluyendo la Red Inter-Americana de Academias de Ciencia IANAS, en un marco de respeto, igualdad y libertad, e intensificar sus actividades y programas de colaboración internacionales.

En 2017 y años venideros, la Academia Mexicana de Ciencias redoblará sus acciones de cooperación con las sociedades científicas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de investigación y la comunidad académica.

Jaime Urrutia Fucugauchi

Message from the AMC President

Premio "Jorge Lomnitz Adler"

Premio “Jorge Lomnitz Adler”

En 1996 se instituyó conjuntamente con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Premio “Jorge Lomnitz Adler” para distinguir al mejor trabajo publicado por jóvenes científicos en las áreas de dinámica no lineal y fenómenos colectivos. El Premio consiste en diploma y 40,000 pesos.

En el año 2016 el premio fue otorgado al doctor Ruben Yvan Maarten Fossion del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ganadores del Premio Jorge Lomnitz Adler

Convocatoria 2016

¿Quién fue Jorge Lomnitz Adler?