Academia Mexicana de Ciencias

Revista Ciencia

 

Boletín AMC

Eventos

Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China


La Academia Mexicana de Ciencias inicia su LVIII Año Académico


Conferencia Miembro Correspondiente "Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo”, Dr. Carlos Frenk


Conferencia Premio de Investigación "Retos y desafíos de la sociedad civil en México en el siglo XXI" Dr. Felipe José Hevia de la Jara

Conferencia Miembro Correspondiente “Navegando entre grupos, representaciones y topología”, Dr.Alejandro Ádem




Conferencia de prensa "Marcha por la Ciencia".




Premio Nobel Conferencia: "El tiempo, Einstein y lo más frío del Universo"Dr. William D. Phillips



Conferencia Premio de Investigación “Todo con Cuerda: Quarks, Hoyos Negros y Entrelazamiento”, Dr.Alberto Güijosa Hidalgo


La ciencia en tu escuela entrega diplomas a la 14° generación



Entregan AMC y IBBY México reconocimientos a personal de la DGTPA capacitados como promotores de fomento a la lectura

Azucena Galindo, directora general de IBBY México; Bruno Newman, presidente del Consejo Directivo de IBBY México; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC; Alfredo Osorio, subdirector de Diagnóstico y Reinserción de la DGTPA.

 

Entrega del Premio Jorge Lomnitz Adler 2016 y la Medalla Marcos Moshinsky 2016

Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares, fue reconocido con el Premio Jorge Lomnitz Adler 2016, y Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la UNAM, recibió la medalla Marcos Moshinsky 2016.

 

 

 

Mesa Redonda
Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

 

25 Aniversario de las Olimpiadas


Tercera generación de cátedras para jóvenes investigadores




Food-Security

 

Entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

 
Ceremonia del LVII Año Académico

 

Entrega de los Premios de Investigación de la AMC 2015

 

La ciencia en tu escuela entrega diplomas a maestros 2015




Celebra Academia Mexicana de Ciencias 75 Años de la Revista "Ciencia"




Construyendo el futuro-Encuentro de Ciencia




Ceremonia del Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”




Ceremonia "Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal - UNESCO - CONACYT - AMC 2015




Celebra AMC XXV Aniversario del “Verano de la Investigación Científica”



 

Ceremonia de Inicio del LVI Año Académico




 Premios de Investigación de la AMC 2012, 2013 y 2014

 




Apoya

Newton Fund

Canal de la AMC

 

Encuentros de Ciencia



Ciencia y Humanismo

 

Mujeres en la ciencia

 

Envíe  sus sugerencias y comentarios a:  academia@amc.edu.mx

|

 


 

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. La Academia agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Así, esta organización, enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México. Con base en lo anterior, la Academia tiene como objetivos:

  • Promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional
  • Orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología
  • La producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población.
  • Buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos.
  • Contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.

 

El 12 de agosto de 1959, tras el acto simbólico de firma del acta constitutiva con sus respectivos Estatutos, se crea la Academia de la Investigación Científica.

 

El objetivo de la Academia de ese entonces, fue reunir a investigadores activos de diversos campos del conocimiento para compartir sus proyectos de búsquedas, propiciar la discusión, la crítica y la reflexión conjunta.

 

A partir de 1996, la Academia de la Investigación Científica se convirtió en la Academia Mexicana de Ciencias. No se trató sólo de una modificación nominal, significó además, y muy especialmente, una serie de cambios profundos. Pasó de construir una sólida identidad entre los científicos mexicanos, a incrementar y desarrollar un conjunto de programas académicos de éxito e impacto en la comunidad científica y en la sociedad.

 

Así, de una instancia que buscaba agrupar a los investigadores realmente activos ante la gran dispersión en la que se encontraban, la Academia evolucionó en una de las instancias más importantes del país en la difusión, apoyo y promoción de las ciencias en sus diversas expresiones, ello a través de varios programas y premios.

 

Algunos de los valores más destacados que la Academia Mexicana de Ciencias ha promovido y defendido a través de su historia son los siguientes:

  • La ciencia es parte de la cultura y fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional
  • La libertad de cátedra y de investigación son principios fundamentales del que hacer científico y tecnológico.
  • La producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país. Este sólo se obtiene al impulsar la ciencia básica. Sólo así el conocimiento dará lugar a la solución de problemas nacionales, pero también de este nuevo mundo global.
  • La misión de las ciencias básicas, es la de explorar las leyes de la naturaleza, hacer descubrimientos que creen nuevas teorías y provean los instrumentos teórico metodológicos que se requieren para comprender el mundo cambiante.
  • En relación con el punto anterior, se ha luchado porque se reconozca que la creatividad y la originalidad son habilidades mucho más indispensables para enfrentar los requerimientos sociales e incluso los mercados, que la capacitación y el adiestramiento en habilidades técnicas que muy pronto pierden utilidad al ser rebasadas por otras nuevas.
  • La crítica y la evaluación permanente de los resultados de las actividades disciplinarias, son tareas centrales del que hacer científico y tecnológico y una de las funciones más destacadas de las ciencias.

En el año de 1994, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ingeniería crearon la Fundación Nacional de Investigación A.C. Las Academias se encontraban presididas en ese momento por los doctores Mauricio Fortes Besprosvani, Hugo Aréchiga Urtuzuastegui y Luis Esteva Maraboto, respectivamente. La Fundación Nacional de Investigación tiene por objeto, entre otros: identificar áreas de oportunidad para el avance científico y tecnológico, así como la formulación de propuestas de proyectos, sugiriendo cauces o mecanismos para utilizar en forma óptima los recursos científicos nacionales, con el fin de acelerar el desarrollo económico y social del país.

 

En 1996, el Consejo Consultivo de Ciencias, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias firmaron un convenio de colaboración para apoyar proyectos abocados al desarrollo científico y tecnológico del país.

 

Finalmente podemos señalar, que esta página de Internet es uno de los medios de difusión que se ha dispuesto para mantener comunicación constante con todos aquellos interesados en los trabajos y actividades que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias, por lo que le invitamos a visitarnos.