Mensaje del Presidente de la AMC

La discusión y el libre intercambio de avances, descubrimientos, ideas y propuestas constituyen los elementos esenciales para el desarrollo de la ciencia. Los programas de colaboración, intercambio académico, movilidad de estudiantes en los programas de licenciatura y posgrado, proyectos científicos y tecnológicos, actividades conjuntas, congresos y simposios se han incrementado en los años recientes. Uno de los problemas que enfrenta la comunidad científica es la implementación de políticas que restringen la cooperación y la movilidad entre países. Estas actividades son importantes y aportan beneficios a la sociedad; limitarlas o suspenderlas solo traerá problemas y ocasionará daños a corto y largo plazo.

En las sociedades del conocimiento, la ciencia, la innovación y la tecnología son las bases y los motores del desarrollo de las naciones. La investigación científica está sustentada en la libertad y universalidad del conocimiento. La generación y consolidación de las capacidades de investigación e innovación, fundamentadas en sistemas educativos de calidad, son objetivos compartidos por las academias de ciencia y las redes regionales y global de academias de ciencia. La Academia Mexicana de Ciencias refrenda su compromiso e interés para mantener y ampliar la colaboración con las academias de ciencias, la Red Global de Academias de Ciencia, la Academia de Ciencias del Mundo TWAS y las redes regionales, incluyendo la Red Inter-Americana de Academias de Ciencia IANAS, en un marco de respeto, igualdad y libertad, e intensificar sus actividades y programas de colaboración internacionales.

En 2017 y años venideros, la Academia Mexicana de Ciencias redoblará sus acciones de cooperación con las sociedades científicas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de investigación y la comunidad académica.

Jaime Urrutia Fucugauchi

Message from the AMC President

Premios Weizmann

Conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, la Academia otorga, desde el año 1986, los Premios Weizmann a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años en el caso de hombres y menores de 38 años en el caso de mujeres, en las áreas de ciencias exactas y naturales. Asimismo, a partir del año 2001 se otorga el Premio Weizmann a las mejores tesis doctorales en ingeniería y tecnología.

Ganadores de los Premios Weizmann 2015

lista de ganadores

Convocatoria 2016 formatos (DOC) (PDF)

Coordinación Área Premios