CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

Director del Programa:
Dr. Carlos Bosch Giral

El Concurso de Primavera de Matemáticas se creo en 1996 por el doctor Carlos Bosch. Este concurso está destinado a jóvenes de secundaria, divididos en dos niveles de edad: menores de trece años y menores de 15 años.

En estos concursos la participación es individual, tanto a nivel local, como a nivel internacional. El objetivo de este programa es fomentar el interés por las matemáticas entre los jóvenes participantes. Además estos concursos han servido para que los profesores de estos niveles, reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.

El concurso consta de tres etapas. Las dos primeras etapas se aplican en las escuelas bajo la supervisión de los maestros que, voluntariamente, colaboran con el concurso. De los participantes de la segunda etapa se seleccionan a los mejores de cada nivel, a lo más el 10%, para invitarlos a participar en la tercera etapa. De los mejores diez alumnos de cada nivel de la tercera etapa, se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

Participación en concursos internacionales.

Debido a la confiabilidad y a la excelente organización del concurso, la AMC tiene dos invitaciones permanentes para participar en certámenes internacionales:

La Olimpiada de Mayo, es una competencia organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, que se realiza por correspondencia y se lleva a cabo simultáneamente en los países de habla hispana y portuguesa. Nuestros representantes, han regresado con algún premio de estos certámenes. En el período de 1996-2013, México ha obtenido 25 medallas de oro, 64 de plata, 160 de bronce y 87 menciones honoríficas.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, concurso también organizado por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, que se realiza anualmente durante la segunda semana del mes de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. En esta competencia participan países iberoamericanos. Desde el año de 1996 hasta 2013, México ha ganado 12 medallas de oro, 19 de plata y 28 de bronce.

INVITADOS A LA TERCERA ETAPA DE CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS Y COMPETENCIA COTORRA DE MATEMÁTICAS, 20 DE MAYO DE 2017

1° nivel                     2° nivel

Delegados