Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Olimpiada Nacional de Biología

Directora del Programa:
Dra. Cristina Revilla Monsalve

El avance de la ciencia y la tecnología se realiza a pasos agigantados, por lo que todo país que aspire a una independencia cultural y tecnológica deberá, a través de diversas estrategias, fomentar el desarrollo de sus cuadros científico-tecnológicos.

La Academia Mexicana de Ciencias conciente de su importante papel en el fomento de la investigación en nuestro país ha asumido la responsabilidad de organizar la Olimpiada Nacional de Biología.

Este evento se organiza por primera vez en 1991 y tiene como objetivo el de estimular la formación científica de nuestros jóvenes así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas. En ella pueden participar estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel, público o privado, que hayan cumplido 19 años después del 1o. de septiembre del añodel examen.

La participación de los concursantes y los premios serán a título individual, no institucional.

Este certamen, que se organiza anualmente, está estructurado en tres etapas:

1) Concursos estatales
2) Concurso nacional
3) Selección y entrenamiento de la delegación mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional

Los concursos antes mencionados consisten en exámenes de conocimientos sobre el contenido del programa de Biología del bachillerato. El contenido y la estructura de los exámenes de los concursos locales es similar al del concurso nacional. Los ganadores de los seis primeros lugares de cada sede estatal y de los 12 primeros lugares del área metropolitana de la Ciudad de México, participarán en el concurso nacional. En esta fase se selecciona a los 10 mejores concursantes quienes reciben un entrenamiento especial. Con base en el desempeño se realiza la selección de los 4 mejores candidatos quienes representarán a nuestro país en la Olimpiada Internacional.

La convocatoria para el concurso local será pública y abierta a todos los interesados. Especificará los lugares y fechas de inscripción, así como lugar, fecha y hora del concurso local. Será difundida a través de periódicos, revistas, radio y televisión.

México ha participado en Olimpiadas Internacionales (incluida la Iberoamericana),y obteniendo 6 medallas de oro, 12 medallas de plata, 36 medallas de bronce y una mención honorífica.

Página de la Olimpiada de Biología

Videos y fotos del 25 Aniversario de las Olimpiadas