Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Olimpíada Mexicana de Geografía

Director del Programa:
Dr. Fernando García García

La Olimpíada Mexicana de Geografía (OMG) es un certamen que por primera ocasión se llevó a cabo en 2003. Es organizado conjuntamente por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa.

El concurso está dirigido principalmente a jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media y sus objetivos primordiales son:

• Promover el estudio de la Geografía y de las Ciencias de la Tierra.

• Estimular el desarrollo de jóvenes talentos en éstas y otras disciplinas afines.

• Seleccionar a los mejores estudiantes del país para integrar equipos que representen a México en certámenes internacionales.
    El certamen consta de tres etapas en las que la participación es a título individual:

• certamen local,

• certamen estatal y

• certamen nacional.

La primera etapa se aplica en las escuelas participantes bajo la supervisión de los maestros que voluntariamente colaboran con el concurso. La segunda etapa tiene por objetivo seleccionar, de entre los participantes que hayan obtenido los mejores resultados en sus localidades, a la delegación que participará por su entidad en la Olimpíada Nacional. En esta última se aplica una prueba que consta de una parte de opción múltiple, una de respuesta directa, y una práctica y de interpretación de mapas. De entre los participantes que obtienen los mejores resultados en esta etapa, se seleccionan equipos representativos de México en eventos internacionales.

De entre los diez estudiantes que obtienen los mejores resultados en la Etapa Nacional, se selecciona a un grupo de cinco para participar en diversas actividades sobre conocimientos de Geografía y Ciencias de la Tierra. De este último grupo se conforma el equipo que representa a México en el Campeonato Mundial de Geografía de National Geographic (NGWC). A la fecha, México ha participado en el NGWC en seis ocasiones, siendo su mejor resultado el de 2007, cuando obtuvo la medalla de oro en San Diego, EUA.

Además, de entre los medallistas de ediciones anteriores de la OMG, se seleccionan equipos representativos de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo) y en la Olimpiada de Geografía de la Región Asia-Pacífico (APReGO), organizadas por la Unión Geográfica Internacional.

En sus tres participaciones en la APReGO, México obtuvo dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce, siendo la más relevante la de Taiwán en 2007, cuando se obtuvo también el primer lugar por equipos.

México ha participado en la iGeo en seis ocasiones y obtenido dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Tel: 01 (55) 5849-4909, Fax: 01 (55) 5849-5108