Red Global de Academias de Ciencias (IAP)

 

Creada en 1995, esta agrupación reúne actualmente a 94 academias científicas del mundo con el propósito de asesorar a las autoridades de los gobiernos, a las organizaciones internacionales y al público en general sobre los aspectos científicos de asuntos de índole global, tales como el crecimiento demográfico, asentamientos urbanos y la sustentabilidad demográfica económica y ambiental hacia el siglo XXI, así como promover la interacción y colaboración entre las propias academias. 

La AMC mantiene contacto permanente con la IAP, en un esfuerzo continuo de fortalecer los lazos de colaboración con las academias homólogas del mundo. 

El IAP es el patrocinador principal de iniciativas regionales como la Red Interamericana de Academias de Ciencias IANAS), de la cual México forma parte. Bajo esta misma Red, la AMC participa en el programa sobre Agua, coordinando el programa junto con la Academia Brasileña de Ciencias. Asimismo, la AMC participa en el Programa de Enseñanza de la Ciencia, que está coordinado por Chile. 

La Asamblea General del IAP se lleva a cabo cada tres años. La Asamblea correspondiente al año 2003 se celebró en México, siendo la AMC la institución anfitriona. 

La AMC es un miembro activo del IAP participando en diversos comités y estudios auspiciados por este Panel. Recientemente, la AMC ha sido seleccionada para colaborar en el Comité que analiza y decide los proyectos que el IAP apoyará en los próximos años así como en el Comité de expertos en Biocombustibles. 

Particularmente, en diciembre de 2008, la AMC recibió la invitación de IAP para designar representantes en un Comité sobre Acidificación de Océanos, con el objeto de elaborar un pronunciamiento para llamar la atención sobre este tema, y someterlo a la consideración de las Academias que integran a la IAP. Junto con la Academia Mexicana de Ciencias, invitaron a las Academias de Brasil, India, China, Japón, Alemania, Nueva Zelanda y África. 

Por otra parte, los codirectores del IAP enviaron una comunicación a IANAS proponiendo la organización de dos talleres regionales, uno sobre Energía y otro con el tema de Mujeres en la Ciencia, para los cuales IAP ofreció fondos para su organización. El Taller sobre Energía se llevó a cabo en Argentina, en octubre de 2008, y el de Mujeres en la Ciencia se celebró en México, los días 20 y 21 de abril de 2009, siendo la AMC la institución organizadora conjuntamente con IANAS. 

En 2013, la AMC fue electa por segunda ocasión como miembro del Comité Ejecutivo 2013-2015 junto con las academias de ciencias de Brasil, Canadá, Cuba, China, Francia, India, Italia, Japón y Sudáfrica.

Entre varios de sus programas permanentes, IAP cuenta con el Programa Global de Enseñanza de la Ciencia, liderado por la Academia de Ciencias de Malasia. El Consejo Global de este programa está integrado por 10 miembros. A partir de 2015, el coordinador general del programa de la AMC La Ciencia en tu Escuela, es miembro de dicho Consejo Global. 

Proyecto Desarrollo Sostenible, Organización de las Naciones Unidas

En enero de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formuló 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el año 2030 como meta. Dichos objetivos pretenden garantizar el bienestar de las personas y el planeta.

Con el fin de alcanzar dichos objetivos en el continente americano, en mayo de 2018, se llevó a cabo en la AMC el taller regional “Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo pueden ayudar las academias?”, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de IANAS, en co-organización con la Red Global de Academias de Ciencias.

En el taller participaron representantes de las academias de ciencias de 17 países: Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Canadá, Caribe (de la República de Trinidad y Tobago), Venezuela, Nicaragua, Cuba, Brasil, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, y cada uno tuvo oportunidad de exponer el estado en el que se encuentra la ciencia en su país y las posibilidades de que el desarrollo de su nación se base en estos Objetivos. 

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible son 1) Fin de la pobreza; 2) Hambre cero; 3) Salud y bienestar; 4) Educación de calidad; 5) Igualdad de género; 6) Agua limpia y saneamiento; 7) Energía asequible y no contaminante; 8) Trabajo decente y crecimiento económico; 9) Industria, innovación e infraestructura; 10) Reducción de las desigualdades; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Producción y consumo responsables; 13) Acción por el clima; 14) Vida submarina; 15) Vida de ecosistemas terrestres; 16) Paz, justicia e instituciones sólidas; 17) Alianzas para lograr los objetivos. Los detalles de este proyecto se pueden consultar en http://www.interacademies.org/36061.aspx

Sitio Web


Informes:
Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Tel. (5)58 49 51 09, (5)58 49 51 12
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.