Academias de Ciencias del grupo G-Science

El conjunto de países con las economías más poderosas del mundo constituyen lo que se conoce como el Grupo G8. Este grupo celebra cada año una cumbre en la que se tratan asuntos que repercuten en todos los países. Los países que integran el Grupo G8 son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Con el objeto de hacer llegar al Grupo G8 recomendaciones sobre temas relacionados a la ciencia, tecnología e innovación, las Academias de Ciencias de esos países tomaron la iniciativa de reunirse para elaborar propuestas y documentos, para hacérselos llegar al Grupo G8 así como refrendar ante los mandatarios correspondientes, cómo las Academias de Ciencias pueden colaborar a resolver problemas globales.

Este grupo de Academias decidió invitar a cinco Academias de países emergentes, a saber: Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Así, se constituyó el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias.

La AMC ha participado en las actividades convocadas por el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias, asistiendo a las reuniones de trabajo así como en la elaboración de los pronunciamientos sobre diferentes tópicos, que se hacen llegar a los mandatarios del grupo G8+5. Los temas abordados hasta ahora han sido: salud global, energía, cambio climático, sustentabilidad e innovación.

A partir de 2012 las Academias de Ciencias del Grupo G8+5 se convirtió en el Grupo G-Science para suscribir sus pronunciamientos, ya que informarían desde entonces, no sólo a los líderes de las Cumbres del G8, sino también a los integrantes de otros grupos de países como el G20, Río+20, entre otros, sobre temas de relevancia global.

Desde entonces el Grupo G-Science está integrado por las Academias de Ciencias de Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Marruecos, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, y en 2016 se invitó a las Academias de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Corea del Sur, Indonesia y Turquía.