Premio Nobel de Economía 2018

William D. Nordhaus

Paul M. Romer

El Premio Nobel de Economía 2018 es para los estadounidenses Paul M. Romer y William D. Nordhaus por haber diseñado métodos para abordar algunos de las preguntas más básicas y urgentes sobre cómo se crea a largo plazo un crecimiento económico sostenido y sustentable.

Los modelos de los laureados de este año explican la interacción entre la economía de mercado, la naturaleza y el conocimiento.

Romer, nacido en Denver, Colorado en 1955, demostró cómo el conocimiento puede funcionar como motor de crecimiento económico a largo plazo.

Investigaciones macroeconómicas anteriores señalaban a la tecnología y la innovación como principal motor del crecimiento económico, pero no había modelos de cómo las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinan la creación de nuevas tecnologías, Paul Romer resolvió este problema demostrando que las fuerzas económicas gobiernan la voluntad de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones.

La solución de Romer, publicada en 1990, sentó los fundamentos de lo que ahora se llama teoría del crecimiento endógeno, la cual explica cómo las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condiciones específicas para prosperar en un mercado. Esta teoría del profesor de la Escuela de Negocios de NYU Stern generó nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo.

En lo que respecta a Nordhaus, de Alburqueque, Nuevo México, donde nació en 1941, sus hallazgos se refieren a las interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Decidió empezar a trabajar sobre este tema en los años setenta, ya que los científicos estaban cada vez más preocupados por la quema de combustibles fósiles, lo que da como resultado un clima más cálido.

A mediados de la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado, es decir, un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía.

El modelo de Nordhaus, profesor de la Universidad de Yale, ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima evolucionan conjuntamente. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

El premio Nobel de Economía, como se conoce, no es en realidad uno de los Nobeloriginales, sino un premio distinto al resto, en honor a Alfred Nobel, y que otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.

Con información del Instituto Karolinska de Estocolmo.