Prerrequisitos para XXIX Verano de la Investigación Científica de la AMC

Desde 1991, la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC) ha venido organizando el programa Verano de la Investigación Científica, en el que promovemos entre los estudiantes de licenciatura la realización de una estancia de investigación.

En días pasados se nos ha informado que habrá apoyos para el programa en este 2019.

DOCUMENTACIÓN:

Los siguientes cinco documentos (la falta de alguno de ellos invalida tu registro)
·     Constancia oficial de inscripción al semestre o ciclo en curso, en hoja membretada, que cuente con nombre y firma del funcionario que la expide, así como sello institucional.
·     Constancia oficial de calificaciones, desglosada por semestre o ciclo, que indique el porcentaje de créditos obtenidos y el promedio general obtenido desde el primero hasta el último ciclo cursado.
·     Constancia de seguro médico o de afiliación a alguna institución del Sector Salud.
·     Identificación oficial con foto y firma (credencial de elector necesariamente o, en su caso, pasaporte).
·     Comprobante de domicilio de reciente expedición.

Ensayo argumentativo sobre tu interés por participar en el Verano de la Investigación Científica.

1. Exposición de motivos. Explica quién eres y tu motivación para participar en el  programa.
  2. Interés en participar. ¿Qué beneficios consideras qué obtendrás al participar en el programa?
  3. Dos logros. ¿Cuáles consideras son tus dos mayores logros académicos?
  4. Dos problemas.   Describe brevemente dos problemas académicos que hayas encontrado y visto en tu carrera. Explica claramente cuáles fueron así como su solución y el impacto causado.
  5. Tema de actualidad. Especifica  algún avance científico o problema en tu disciplina del cual hayas escuchado recientemente y que sea de tu interés estudiarlo o conocerlo a fondo.
  6. Tema de interés que ya viste. Menciona cuál es el tema de tu carrera que más te ha interesado, explicando el por qué.
  7. Cursos. Describe dos cursos que hayas tomado recientemente cuyos resultados te hayan impactado positivamente y menciona brevemente por qué.
  8. Libros. Menciona dos libros de tu disciplina que recientemente hayas leído y estudiado, especificando título, autor y temas, ¿Cuán bien comprendiste el material de estos libros? ¿Qué te llevó a esa aseveración?
  9. Temas que dominas. Describe dos temas de tu disciplina que has visto en tu carrera y que entiendes muy bien. ¿En cuál de ellos te gustaría profundizar?
  10. Tema a conocer. Especifica un problema de tu disciplina del cual no conoces mucho, pero que piensas que deberías aprender más. ¿Cuál sería tu plan para ello?
  11. Tema que no entendiste. ¿Cuál es el tema que ya viste en tu carrera, pero que consideras que no dominas? ¿Qué piensas hacer para corregir esto?
  12. Actividad científica. En caso de que hayas participado en alguna actividad científica en alguna etapa de tu vida, descríbela y menciona los beneficios obtenidos. Menciona aquí se has participado en algún programa de verano.
  13. Eventos de tu disciplina. En caso de que hayas participado en eventos académicos describe la actividad que realizaste y el beneficio que obtuviste.
  14. Investigador anfitrión. Escribe las razones por las que elegiste tus cinco propuestas de investigador anfitrión.
  15. Promedio. Dinos otra vez tu promedio y cómo se compara y sitúa respecto al de otros compañeros de tu generación y de tu escuela. No menciones sus nombres.