Nuevo Sitio
Libro
Loreal
Premios Tesis Sociales
Premios Weizmann
Felicitación RRG
Mujeres en la Ciencia
11F
Mujeres en la Ciencia
Podcast nuevo
Premio Matemáticas
Agenda CTI 2024-2050
Pasaporte CCC
Revista Ciencia
CITA varios
Podcast
Nuevos miembros 2023
Premios de Investigación
LXIV año académico
previous arrow
next arrow

  

 

AMC

TESORERA DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL CENTRO


La Dra. Susana Lizano es investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, Campus Morelia. Es investigadora titular C, PRIDE D y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Se gradúo de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias en 1981. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California, Berkeley, en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia, en 1990-1991.

En 1991 se incorporó al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y en 1996 se integró a la Unidad Morelia del IA, la cual se transformó en el CRyA en el a˜no 2003. Durante el periodo 2003-2006 fue Secretaria Académica del CRyA y actualmente es Directora de este centro por el periodo 2007-2011.

La Dra. Lizano realiza investigación sobre la formación de estrellas y ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. El actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro Sol, se basa en gran medida en las aportaciones de la Dra. Lizano. También ha contribuido de manera importante al entendimiento de la formación de estrellas grandes, con decenas de veces la masa del Sol.

Su trabajo de investigación en el área de formación estelar ha generado 51 artículos arbitrados y 5 revisiones invitadas. Este trabajo ha recibido más de 5,530 citas en la literatura internacional. Ha publicado, además, 21 memorias en extenso y 4 capítulos de libro. Por su labor de investigación, la Dra. Lizano ha recibido el Premio de Investigación Científica 1996 en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996 en el área de Investigación en Ciencias Exactas; la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1998; el Premio a la Investigación Científica 2001 de la Sociedad Mexicana de Física, y el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2006, del Gobierno del Estado de Michoacán. Ha sido invitada a impartir más de 40 conferencias y revisiones plenarias en congresos internacionales; además, ha sido miembro de comités científicos organizadores de 9 congresos internacionales. También ha participado en comités nacionales e internacionales

para la evaluación de proyectos (CONACyT, NASA, NSF, Hubble Space Telescope). Fue Consejera de la American Astronomical Society y miembro del Grupo de Trabajo sobre Formación Estelar y del Comité Organizador de la División de Medio Interestelar de la

 

 

 

SECRETARIO DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL CENTRO


El Dr. Miguel A. Vidal Borbolla es egresado de la Carrera de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y doctor en Ingeniería Eléctrica con especialidad en materiales optoelectrónicos por el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav. Ha publicado importantes artículos relacionado con temas actuales de la optoelectrónica y materiales semiconductores. Se encuentra trabajando en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde hace aproximadamente 20 años donde ha construido una de las infraestructura experimentales mas importante en el país relacionado con el tema de la síntesis y estudio de materiales emisores de luz. Es miembro primordial del grupo de proponentes para establecer el Coordinación de Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP, que alberga el laboratorio Nacional de la misma institución.

Ha sintetizado materiales semiconductores novedosos con propiedades apropiadas para aplicaciones optoelectrónicas en donde su aportación ha sido reconocida internacionalmente. Sus temas de interés es la producción eficiente de luz blanca para fines de iluminación que permita ahorros importantes de energía eléctrica. Ha publicado del orden de 70 artículos sobre diversos aspectos de materiales semiconductores como materiales base para dispositivos optoelectrónicos. Sus aportaciones más destacadas han sido muy innovativas ya que ha abordado el estudio de materiales que presentan desafíos serios para su preparación y crecimiento. Entre ellos las aleaciones III-V-IV, para estudiar la transición orden-desorden zinc-blenda a diamante, donde su trabajo experimental permitió establecer que las concentraciones críticas a las que se produce esta transición son explicables por modelos cinéticos y no de equilibrio termodinámico.

Igualmente su trabajo en las aleaciones de Ge-Sn (Germanio-Estaño, elementos IV-IV) que son extremadamente difíciles de crecer, permitieron que su grupo estableciera en forma definitiva el valor crítico de la concentración a la que se produce la transición de material con umbral de absorción óptica indirecta (no emisora de luz) a directa (emisora de luz), lo que permite tener ahora material de la columna IV de la Tabla Periódica, que en bulto puede electroluminicer. Su presente trabajo en compuestos y aleaciones semiconductoras a base de nitruros de elementos de la columna III, está empezando a aportar resultados muy reconocidos que ya han sido objeto de invitaciones para colaborar, de instituciones diversas de todo el orbe.

Por sus importantes contribuciones a la ciencia de materiales fue Galardonado en 2007 con el premio nacional a la Investigación científica de la Sociedad Mexicana de Superficies y Tecnologías de Materiales y Vacío; y premio a la Investigación Científica de la UASLP 2005, al mejor investigado consolidado Adicionalmente, esta importante labor científica ha sido un elemento fundamental de sustento para la realización de su fructífera misión como formador de jóvenes investigadores, casi 20 Maestros en Ciencias y 9 Doctorados que trabajan en el área de crecimiento de materiales optoelectrónicos en instituciones diversas de todo el País. Es nivel III del SNI y actualmente se encuentra como comisionado por la UASLP para fungir como jefe de la División de Materiales Avanzados del IPICyT.

 

 

PRESIDENTE DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL CENTRO


Fernando Mendoza Santoyo estudió la carrera de Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Distrito Federal, la Maestría en Óptica Aplicada en Imperial College, Londres, Inglaterra y el Doctorado en Óptica Aplicada en la Universidad de Loughborough, Inglaterra.

A través de un Research Fellowship con la Universidad de Loughborough fue consultor para British Aerospace, Rolls Royce, Metal Box y Spectron Laser Systems. En 1998 tuvo el nombramiento de Profesor Visitante por la Universidad de Stuttgart, Alemania, para trabajar en un proyecto financiado por la Comunidad Económica Europea. Es miembro del Consejo Directivo de SPIE (2008-2010) y Vicepresidente de la ICO (2008-2011).

El Dr. Mendoza fue fundador del grupo de Metrología Óptica, y co-fundador del grupo de Fibras Ópticas, ambos en el CIO. Fue nombrado Director General del CIO en noviembre de 2002, cargo que ocupa hasta la fecha.

El Dr. Mendoza es nivel III del SNI, tiene 163 publicaciones en revistas con arbitraje de circulación internacional y memorias de congresos internacionales, tres patentes internacionales y dos libros coeditados, todo con más de 760 citas.

Ha dirigido 12 tesis Doctorales y ocho de Maestría. Ha impartido 36 conferencias magistrales, plenarias y de invitación en foros nacionales e internacionales. Es Fellow del SPIE.

 

 

TESORERA DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL NORESTE


NORA ELIZONDO VILLARREAL egresó de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió Doctorado en Fisicoquímica en la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia, donde también realizó, posteriormente, una estancia postdoctoral en la misma especialidad. A partir de 1992 se incorporó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y es co-fundadora del Doctorado en Ingeniería Física Industrial en F. C. F. M. de la U. A. N. L. Ha sido Secretaria de la Academia Mexicana de Ciencias en la Región Noreste de México, Investigadora en Nanotecnología de la Universidad de Texas en Austin, Profesora Visitante de la Universidad del Norte de Texas y pertenece a “ The North American Catalysis Society ”.

Su trabajo de investigación se centra en el estudio de las propiedades fisicoquímicas de diferentes materiales nanoestructurados y sus aplicaciones. Es Investigadora Nacional Nivel I y pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias.