Nuevo Sitio
Libro
Loreal
Premios Tesis Sociales
Premios Weizmann
Felicitación RRG
Mujeres en la Ciencia
11F
Mujeres en la Ciencia
Podcast nuevo
Premio Matemáticas
Agenda CTI 2024-2050
Pasaporte CCC
Revista Ciencia
CITA varios
Podcast
Nuevos miembros 2023
Premios de Investigación
LXIV año académico
previous arrow
next arrow

  

 

AMC

 

SECRETARIO DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL NORESTE


El Doctor Adolfo Benito Narváez Tijerina estudió Doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica. Es Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL, actualmente como Profesor Titular B, ha sido docente de licenciatura y postgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1989, ha sido además profesor visitante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad La Salle Bajío, de la Universidad de Mendoza en Argentina y la Universidad Nacional de San Juan en el mismo país, de la Universidad Politécnica de Cataluña, asesor en el Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar Social Texas University Austin -Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Doctorado en Arquitectura de la UNAM, en el Doctorado en Arquitectura Universidad Central de Venezuela y en el Doctorado en Arquitectura de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Ciencias

Aplicadas en Bochum, Alemania. Ha sido profesor en el programa de Arquitectura Sustentable de la Universidad de Tucson- UANL y ha desarrollado proyectos de investigación financiados por CONACYT sobre Desarrollo Sustentable.

Ha desempeñado diversos cargos académicos y administrativos en la Facultad de Arquitectura: de 1992 a 1996 fue Coordinador de la Maestría en Diseño Arquitectónico, de 1996 a 2004 fue Secretario del Instituto de Investigaciones de Arquitectura, de 2004 a 2005 fue Subdirector General de la Facultad de Arquitectura y de 2003 al 2006 fue Presidente del Comité del Doctorado en Filosofía con Orientaciones en Arquitectura y Asuntos Urbanos. Actualmente es Representante del Cuerpo Académico en Consolidación Estudios Sobre Diseño.

Entre sus méritos más destacables está el de haber sido el fundador del Doctorado en Filosofía con orientaciones en Arquitectura y Asuntos Urbanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente acreditado como programa consolidado por el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del CONACYT, haber fundado en 1996 el Instituto de Investigaciones de Arquitectura y en el 2007 el Laboratorio de Estudios Sobre Diseño. Ha sido par evaluador del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) Miembro de Comité del Padrón Nacional de Postgrados de CONACYT, Miembro del Comité de Humanidades de Investigación Científica Básica de CONACYT, Miembro de Comisiones Dictaminadoras de SNI en 2006.

El Dr. Narváez es Autor de 23 libros sobre arquitectura, urbanismo y metodología de la ciencia, 55 artículos especializados publicados y 18 capítulos en libros, ha dirigido en México y en el extranjero 27 tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura, ha sido responsable de 9 investigaciones apoyadas por CONACYT, SEP, UANL y otras instituciones.

Entre los reconocimientos cabe destacar que ha sido distinguido por ANUIES en 1999 por el Mejor Ensayo Sobre Temas de Educación Superior y en 1998 y el 2001 como ganador del Premio de Investigación UANL en Ciencias Sociales y en Humanidades, obtuvo el CALLI de Cristal del Colegio de Arquitectos de Nuevo León a la mejor investigación de 1997. Fue reconocido por su trayectoria artística por el Consejo Cultural Mundial en el año 2007. Su nombre y obra es mencionado al menos en 25000 sitios de la Internet y varias de sus obras son referencias de investigadores importantes de su área de especialidad. Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

 

 

PRESIDENTA DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL NORESTE


DATOS GENERALES.

La Dra. Norma Laura Heredia Rojas es Mexicana, nació en Monterrey, Nuevo León. A partir de 1983 estudió la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L titulándose en 1988, recibiendo el premio al Mérito Académico como Mejor estudiante egresado de su carrera en 1988. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Microbiología Médica 1991 por la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. y el de Doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología en 1996.

Ha sido Investigador Visitante en la Universidad de Massachusetts, E.U.A. y en el Centro Nacional de Enfermedades Animales del Dpto. de Agricultura de EUA. Es actualmente Profesor Titular en la Fac. Ciencias Biológicas, U.A.N.L. y de 2004 a la fecha, Jefe del laboratorio de Bioquímica y Genética de Microorganismos de la Facultad de Ciencias Biológicas, U.A.N.L. Su línea de investigación se basa en la fisiología, epidemiología y mecanismos de control de microorganismos patógenos de importancia en alimentos.

RECONOCIMIENTOS:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Area Biotecnología y Química, con el reconocimiento de Investigador Nacional Nivel II ,1998-2012.

Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. 2003 a la fecha Miembro de de la cartera de Revisores de Proyectos de Investigación del CONACYT, CONACYT-SAGAR, SAGARPA

Arbitro de las Revistas: Food Microbiology, Journal of the Science of Food and Agriculture, Journal of Food Enginering, Foodborne Pathogens and Diseases, y World Journal of Microbiology and Biotechnology, entre otras

Presidente entrante de la Asociación Mexicana para la Protección de los Alimentos.

PRODUCTIVIDAD Y FORMACIÓN DE RECURSOS:

57 Publicaciones en revistas con arbitraje internacional, 8 capítulos de libros y es coeditora del libro “Microbiologically Safe Foods” (ISBN: 9780470053331), publicado por la Compañía John Wiley and Sons.

2 libros manual de laboratorio, uno publicado por la Editorial Trillas

260 Trabajos o Conferencias en Congresos, 151 Internacionales y 109 Nacionales.

36 Conferencias impartidas, 12 Internacionales y 24 Nacionales

Dirección de 56 tesis, 5 de Doctorado, 28 de Maestría, y 23 de Licenciatura.

 

 

TESORERO DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL NOROESTE


Nacido en la ciudad de México hace 60 años, Joaquín Bohigas obtuvo una licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y maestría en Física Teórica en la Universidad de Oxford. Ha sido investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM desde hace casi 30 años. En 1988 se trasladó a la sede que este Instituto tiene en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Su interés principal son los plasmas astrofísicos, como restos de supernova, regiones HII, regiones de formación estelar y nebulosas planetarias, estudiándolos tanto desde el punto de vista teórico como experimental. También ha contribuido a la construcción de instrumentación astronómica, y en el Observatorio Astronómico Nacional se usan rutinariamente cerca de 10 instrumentos en los que estuvo involucrado.

Ha publicado 43 artículos en revistas arbitradas, siendo primer autor en mas de la mitad de ellos. También es co-autor de 19 reportes técnicos, más de 30 artículos en memorias, dos capítulos en libros y un libro y un video de divulgación.

Ha participado en la dirección de una tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado. Ha sido Jefe del Observatorio Astronómico Nacional en dos ocasiones y miembro de diversos cuerpos colegados del Instituto de Astronomía. En la actualidad es Investigador Titular B y tiene el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

SECRETARIO DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL NOROESTE


Alfredo Ortega Rubio es Doctor en Ciencias con especialidad en Ecología por el Instituto Politécnico Nacional 1986. Galardonado con 2 Premios Nacionales: Premio Nacional Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2003, Categoría Académica y de Investigación y Premio Nacional al Mérito Nacional Forestal y de la Vida Silvestre 1993 categoría de Investigación, ambos entregados por el Presidente de la República.

Ha publicado 145 artículos de investigación original en Revistas Internacionales con Comité Editorial establecido y con Arbitraje. De estos 145 Artículos 100 de ellos han sido publicados, en Journals Indizados en el ISI. Adicionalmente ha editado 14 libros y publicado 49 Capítulos de libros. Ha publicado 81 trabajos en Memorias en extenso y en Resúmenes de Congresos y Symposia Internacionales y Nacionales. Ha publicado 13 Ensayos en Revistas de prestigio y ha generado, como Autor Principal 113 Reportes Técnicos Finales desarrollados todos ellos bajo contratos externos.

Ortega Rubio Ha dirigido 37 proyectos de manejo de recursos bajo contratos externos y todos ellos concluyeron exitosamente, entre ellos destacan los que permitieron crear por Decreto Presidencial las Reservas de la Biosfera de Sierra de la Laguna, El Desierto del Vizcaíno y El Archipiélago de Revillagigedo.

Ha dirigido a la fecha 78 Proyectos de Restauración Ecológica e Impacto Ambiental bajo contratos externos, todos ellos de gran envergadura, desarrollados por decenas de Investigadores y Técnicos bajo su Coordinación y todos ellos con repercusiones estratégicas para la compatibilización de las actividades productivas con la conservación del entorno ecológico de nuestro País. Todos ellos concluyeron exitosamente. ha participado como Asesor de 14 Organismos Internacionales y Nacionales. Además Ha participado como Experto en 10 Comités Nacionales e Internacionales. Actualmente Ortega Rubio es miembro por invitación del Comité Editorial de 5 Revistas de circulación internacional.

Como Doctor en Ciencias Pionero que llego a Baja California Sur hace ya 24 años, ha tenido la fortuna, primero como Director de la División de Biología Terrestre y posteriormente como Director del Programa de Protección Ambiental y Cambio Global, de contribuir de manera Significativa a formar, a la fecha, ya a 6 Grupos de Investigación que laboran de manera independiente en el Noroeste de México. Ha impartido 37 Cátedras en calidad de Profesor Titular tanto a nivel de postgrado como de licenciatura. A la fecha ha dirigido 45 Tesis todas ellas concluidas: 22 tesis de doctorado terminadas, más 18 de maestría, más 5 de licenciatura. A las que hay que añadir la Decena aproximadamente que se están realizando actualmente bajo su dirección todas ellas en Postgrados Consolidados del PNP de Calidad de CONACyT.

Desde el año 2004 Ortega Rubio es Investigador Titular “E”, la máxima categoría de la carrera de Investigador en los Centros de Investigación del Sistema CONACYT de la República Mexicana. Desde 1985 es, ininterrumpidamente, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la República Mexicana. Desde el año 2001 a la fecha es Investigador Nacional Nivel III.