Nuevo Sitio
Libro
Loreal
Premios Tesis Sociales
Premios Weizmann
Felicitación RRG
Mujeres en la Ciencia
11F
Mujeres en la Ciencia
Podcast nuevo
Premio Matemáticas
Agenda CTI 2024-2050
Pasaporte CCC
Revista Ciencia
CITA varios
Podcast
Nuevos miembros 2023
Premios de Investigación
LXIV año académico
previous arrow
next arrow

  

 

AMC

SECRETARIA DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL SURESTE II

 

La Dra. Anaya obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Química Orgánica en el CINVESTAV-IPN, bajo la dirección del Dr. Eusebio Juaristi en 1997. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Braunschweig, en Alemania bajo la dirección del Dr. Henning Hopf y en la Universidad de Pennsylvania, E.U.A. bajo la dirección del Dr. Patrick J. Walsh.

Labora en la Universidad de las Américas Puebla desde 1982. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y es la Vicerrectora Académica de esta casa de estudios. Además es Vicepresidenta y Presidenta Electa de la Sociedad Química de México, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, Investigador Nacional Nivel II. Ha sido becario Fulbright, de la Petroleum Research Fund de la American Chemical Society y de CONACYT.

Cuenta con 35 artículos en revistas de alto impacto y 334 citas a sus trabajos. Ha dirigido 28 tesis de licenciatura, 10 tesis de maestría, 6 tesis de doctorado y 4 postdoctorados. Cuenta con proyectos con financiamiento externo por CONACYT. Participa en un grupo de investigación en catálisis asimétrica con el Dr. Patrick J. Walsh de la Universidad de Pennsylvania, el Dr. Ratsamany Somanathan de San Diego State University, del Instituto Tecnológico de Tijuana con los doctores Miguel Parra-Hake, Daniel Chávez, Gerardo Aguirre y Domingo Madrigal, con el Dr. Thomas Scior de la BUAP y de con la Dra. Gabriela Huelgas de la UDLAP.

 

 

 

 

LILIA MEZA MONTES

PRESIDENTA DE LA SECCIÓN REGIONAL DEL SURESTE II

 

 

Investigadora Titular C del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la BUAP

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Formación Académica:

  • Licenciatura en Física. Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue., México, 1983. Título de la Tesis: Superficies Reales de Fermi.

  • Maestría en Física del Estado Sólido. Departamento de Física, Universidad Autónoma de Puebla, Pue. México, 1985. Título de la Tesis: Anisotropía en la Superconductividad.

  • Doctor en Ciencias (Física). Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, Universidad Autónoma de Puebla, 1993. Tesis: Fenómenos de tunelamiento en semiconductores fuera de equilibrio.

  • Estancia postdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, 1995-1997.

 

Áreas de Interés:

Nanoestructuras semiconductoras: espintrónica, propiedades estructurales.

Caos cuántico: correspondencia clásico-cuántica.

 

Cursos Impartidos:

Cursos de física y matemáticas en preparatoria, licenciatura y posgrado.

 

Trabajos Presentados en Congresos:

Más de 100 trabajos presentados; la mayoría en investigación, los demás en enseñanza y política científica. De ellos, la mitad en congresos internacionales especializados.

 

Publicaciones:

Más de 30 trabajos publicados en Memorias y revistas especializadas. Tres trabajos sobre la situación de las físicas en México, co-editora de las Memorias de la Conferencia Ciencia Mujer 2006.

 

Tesis Dirigidas:

Tres tesis de licenciatura (Física, Electrónica), dos de maestría (Ciencia de Materiales, Física Aplicada) y una de doctorado (Física). En proceso: dos tesis de maestría (Ciencia de Materiales) y dos de doctorado (Dispositivos Semiconductores, Ciencia de Materiales).

 

Otros:

  • Mención honorífica, Doctorado.

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

  • Participante y responsable en diversos proyectos de investigación.

  • Tesis dirigidas: Premio Tesis de Maestría Soc. Mex. de Ciencia de Superficies y Vacío 2000; Premio Nacional Mejor Tesis de Doctorado IIM-UNAM 2006.

  • Miembro de la Academia Mexicana d e Ciencias, 2002-.

  • Diversos cargos y comisiones, en particular: Presidenta de la División Regional Puebla de la Sociedad Mexicana de Física 2002-2004; Coordinadora de la Delegación Mexicana a IUPAP Int. Conference on Women in Physics, UNESCO-Paris, 2002; Coordinadora de la Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en las Ciencias Exactas y de la Vida, Cd. de México, 2006; co-organizadora de PASI Nanobio, 2010.

  • Profesora Visitante: Robert and Rene Glidden Visiting Professor (Ohio University, EUA); Universidad de Los Andes, Colombia.

 

 INSTRUCTIVO DE VOTACIÓN

  • Al ingresar al sistema de urna electrónica con su nombre de usuario y contraseña (enviados a usted previamente mediante una circular 02/2015), se desplegarán las boletas de votación para la renovación del Consejo Directivo de las Secciones Regionales.

  • La manera de votar es muy sencilla: en cada una de las boletas aparecen los nombres de los candidatos. Usted elige al candidato y oprime el botón correspondiente. Una vez emitido el voto no se puede deshacer la operación.

  • Usted puede ejercer su voto para los diferentes cargos en ocasiones diferentes. Una vez que votó, esa boleta no puede ser accesada nuevamente, pudiendo sólo votar en las boletas en las que no ha emitido su voto previamente.

  • Al acceder al sistema, usted podrá consultar la lista de miembros de la AMC que han ejercido su voto.

  • Al final se encuentra la liga para salir del sistema de votación.

 

Para cualquier duda con el sistema de votación escribir a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



  • Al ingresar al sistema de urna electrónica con su nombre de usuario y contraseña (enviados a usted previamente mediante una circular), se desplegará la boleta de votación para elegir Consejo Directivo para el periodo junio 2014 - junio 2017.

  • La manera de votar es muy sencilla: en la boleta aparecen los nombres de los candidatos. Usted elige al candidato y oprime el botón correspondiente. Una vez emitido el voto no se puede deshacer la operación.

  • Al acceder al sistema, usted podrá consultar la lista de miembros de la AMC que han ejercido su voto.

  • Al final se encuentra la liga para salir del sistema de votación.

 

Para cualquier duda con el sistema de votación escribir a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.