Nuevo Sitio
Libro
Loreal
Premios Tesis Sociales
Premios Weizmann
Felicitación RRG
Mujeres en la Ciencia
11F
Mujeres en la Ciencia
Podcast nuevo
Premio Matemáticas
Agenda CTI 2024-2050
Pasaporte CCC
Revista Ciencia
CITA varios
Podcast
Nuevos miembros 2023
Premios de Investigación
LXIV año académico
previous arrow
next arrow

  

 

AMC

"Descubrimiento en una estrella joven sugiere que la magnetización es común a todos los chorros cósmicos"


Astrónomos de España y México han encontrado la primera evidencia de campos magnéticos en un chorro de material expulsado por una estrella joven, un descubrimiento que augura futuros avances en el entendimiento de todos los tipos de chorros cósmicos y en el papel del campo magnético en la formación de las estrellas.

En todo el Universo existen chorros de partículas subatómicas que son eyectados principalmente por tres tipos de objetos: los hoyos negros supermasivos en los núcleos de galaxias, los hoyos negros y estrellas de neutrones de masa estelar que arrebatan material de estrellas que los acompañan, y las estrellas jóvenes aún en proceso de acumular masa de sus alrededores. Previamente, se habían detectado campos magnéticos en los chorros de los dos primeros tipos de objetos pero hasta ahora no se había confirmado en los chorros provenientes de las estrellas jóvenes.
"Nuestro descubrimiento apunta a que los tres tipos de chorros se originan en el mismo proceso," dice Carlos Carrasco-González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España y del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en la ciudad de Morelia.

Los astrónomos utilizaron el Gran Conjunto de Radiotelescopios (VLA, por sus siglas en inglés) para estudiar una estrella joven, llamada IRAS 18162-2048, ubicada a unos 5,500 años-luz de la Tierra. Esta estrella, unas 10 veces más masiva que el Sol, está eyectando un chorro con cerca de 20 años-luz de extensión. El VLA es un instrumento constituido por 27 radiotelescopios, cada una de 25 metros de diámetro, y está localizado en el estado de Nuevo México, en el sur de los EUA y es propiedad del Observatorio Nacional de Radio de los EUA.

Observando este objeto por 12 horas, los científicos encontraron que las ondas de radio emitidas por el chorro tienen una característica que indica que la producen electrones moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz que interaccionan con un campo magnético. Esta característica, llamada polarización, proporciona un alineamiento preferente a las oscilaciones de las ondas de radio.
"Vemos por primera vez que este tipo de chorros proveniente de una estrella joven comparten esta característica con otros tipos de chorros cósmicos," afirmó Luis F. Rodríguez, de la UNAM.

El descubrimiento, explicaron los astrónomos, podría permitirles obtener un mejor entendimiento de la física de los chorros, así como del papel que juegan los campos magnéticos en la formación de las nuevas estrellas. Los chorros provenientes de las estrellas jóvenes, a diferencia de los otros tipos de chorros, emiten radiación que proporciona información de sus temperaturas, velocidades y densidades. Esta información, combinada con las nuevas posibilidades que presenta la detección de campos magnéticos, dará nuevas pistas de como funcionan los chorros que se observan comunmente en el Universo.

"En el futuro, el combinar varios tipos de observaciones nos dará una visión más completa de como los campos magnéticos afectan a la estrella en formación y a sus alrededores. Esto podría llevar a avances significativos en el entendimiento del proceso que lleva a la formación de las estrellas, un proceso de gran importancia astronómica" dijo Rodríguez. Carrasco-González y Rodríguez realizaron este trabajo en colaboración con investigadores de varias instituciones españolas: Guillem Anglada y Mayra Osorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Josep Martí de la Universidad de Jaén, y José M. Torrelles de la Universidad de Barcelona. Estos resultados se reportan en el número del 26 de noviembre de la revista Science.

En esta imagen (obtenida por el satelite Spitzer) vemos en color  la emision infrarroja de la region. Los contornos blancos muestran la  emision de radio observada con el Very Large Array, trazando el chorro  que emana de la parte central. En lineas amarillas se muestra la direccion  del campo magnetico detectado en los chorros.

 

Mayores informes: Dr. Luis F. Rodriguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Panel Interacadémico de Asuntos Internacionales


National Academy of SciencesPanel Interacadémico de Asuntos InternacionalesIANASAcademia Eslovaca de CienciasRed Latinoamericana de Química |Red Latinoamericana de BiologíaConvenio FUMEC/AMCVisita de Profesores DistinguidosEstancias de Verano para Investigadores JóvenesTWASTWNSOComunidad Científica del CaribeG8+5ICSUFundación Lindau


Panel Interacadémico de Asuntos Internacionales InterAcademy Panel (IAP)

Creada en 1995, esta agrupación reúne actualmente a 94 academias científicas del mundo con el propósito de asesorar a las autoridades de los gobiernos, a las organizaciones internacionales y al público en general sobre los aspectos científicos de asuntos de índole global, tales como el crecimiento demográfico, asentamientos urbanos y la sustentabilidad demográfica económica y ambiental hacia el siglo XXI, así como promover la interacción y colaboración entre las propias academias.

La amc mantiene contacto permanente con la iap, en un esfuerzo continuo de fortalecer los lazos de colaboración con las academias homólogas del mundo.

El iap es el patrocinador principal de iniciativas regionales como la Red Interamericana de Academias de Ciencias IANAS), de la cual México forma parte y además co-dirige. Bajo esta misma Red, la amc participa en el programa sobre Agua, coordinando el programa junto con la Academia Brasileña de Ciencias. Asimismo, la amc participa en el Programa de Enseñanza de la Ciencia, que está coordinado por Chile.

La Asamblea General del IAP se lleva a cabo cada tres años. La Asamblea correspondiente al año 2003 se celebró en México, siendo la AMC la institución anfitriona.

La AMC es un miembro activo del IAP participando en diversos comités y estudios auspiciados por este Panel. Recientemente, la AMC ha sido seleccionada para colaborar en el Comité que analiza y decide los proyectos que el IAP apoyará en los próximos años así como en el Comité de expertos en Biocombustibles.

Particularmente, en diciembre de 2008, la AMC recibió la invitación de IAP para designar representantes en un Comité sobre Acidificación de Océanos, con el objeto de elaborar un pronunciamiento para llamar la atención sobre este tema, y someterlo a la consideración de las Academias que integran a la IAP. Junto con la Academia Mexicana de Ciencias, invitaron a las Academias de Brasil, India, China, Japón, Alemania, Nueva Zelanda y África.

Por otra parte, los codirectores del IAP enviaron una comunicación a IANAS proponiendo la organización de dos talleres regionales, uno sobre Energía y otro con el tema de Mujeres en la Ciencia, para los cuales IAP ofreció fondos para su organización. El Taller sobre Energía se llevó a cabo en Argentina, en octubre de 2008, y el de Mujeres en la Ciencia se celebró en México, los días 20 y 21 de abril de 2009, siendo la AMC la institución organizadora conjuntamente con IANAS.

 

 

 


 

Informes:
Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Act. Claudia Jiménez
Tel. (5)58 49 51 09, Fax: (5)58 49 51 12
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

National Academy of Sciences


National Academy of SciencesPanel Interacadémico de Asuntos InternacionalesIANASAcademia Eslovaca de CienciasRed Latinoamericana de Química |Red Latinoamericana de BiologíaConvenio FUMEC/AMCVisita de Profesores DistinguidosEstancias de Verano para Investigadores JóvenesTWASTWNSOComunidad Científica del CaribeG8+5ICSUFundación Lindau


National Academy of Sciences

La sólida relación con la National Academy of Sciences de Estados Unidos (NAS) reviste de gran importancia para la Academia. A lo largo de los años se han realizado estudios, cursos, visitas de expertos, seminarios sobre fronteras de la ciencia, etc.

Del recuento de las muchas actividades llevadas a cabo con la NAS, vale la pena destacar algunos de ellas que dieron como resultado sendas publicaciones conjuntas.

En 1996, se realizaron evaluaciones de algunos posgrados de la UNAM, y posteriormente, en 1999, de los posgrados del INAOE, CIMAT, CIO y CICESE, conjuntando a grupos de expertos nombrados por la NAS y por la AMC.

Desde 1990 hasta 1994, se llevó a cabo el estudio denominado "Acuífero de la Ciudad de México". Este estudio fue el resultado  de una reunión de planeación entre la AMC, la entonces Academia Nacional de Ingeniería (ANI), la NAS y el National Research Council (NRC). A lo largo de los cuatro años, el estudio contó con el patrocinio de la Fundación MacArthur, la Fundación Tinker, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Salud, y el U.S. Environment Protection Agency. Ambas academias nombraron un comité binacional de expertos, el cual se reunió cuatro veces en el curso de dos años y medio. Los resultados fueron publicados en dos ediciones. En marzo de 1995, la AMC publicó la versión en extenso en español, titulada "El Agua y la Ciudad de México", conjuntamente con la ANI, el NRC y la NAS. Asimismo, el NRC editó, conjuntamente con la NAS, la AMC y la ANI, una versión resumida bilingüe, titulada "Mexico City's Water Supply: Improving the Outlook for Sustainability". Cabe mencionar que en 1995, la Fundación Miguel Alemán otorgó a la Academia el Premio "Miguel Alemán en Ecología y Medio Ambiente", como reconocimiento a la calidad de los estudios del Acuífero de la Ciudad de México.

Asimismo, en 1991 se reactivó el proyecto "Aspectos Tecnológicos de la Modernización Industrial" iniciado en 1988, para ser realizado en colaboración con las National Academy of Engineering y la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. El resultado de los trabajos se publicó en 1995, en coedición entre la AMC, la Academia Nacional de Ingeniería y el Fondo de Cultura Económica.

En 1995 se creó el grupo conjunto de la AMC y del National Research Council (NRC), sobre ciencias oceánicas, integrado por diez científicos de cada país. La primera reunión conjunta, se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos en octubre de 1995. En 1996 se llevó a cabo la segunda reunión en Irvine, California. En 1999 se publicó el libro "Cooperación en Ciencias Oceánicas. Los Estados Unidos y México trabajando conjuntamente" publicado por la National Academy Press, en una edición bilingüe.

 

 

 


 

Informes:
Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Act. Claudia Jiménez
Tel.(5)58 49 51 09, Fax: (5)58 49 51 12
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.