8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - México 2014

Bienvenidos al sitio oficial de la

Olimpiada Iberoamericana de Biología.

8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - México 2014
Português

8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Facebook - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Twitter - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Instagram -
Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -

Galeria Fotográfica
Aquí encontraras momentos memorables de las ediciones OIAB pasadas, además de un vistazo de México.

Ediciones Anteriores de la OIAB

Logotipo OIAB 2013 Logotipo OIAB 2012 Logotipo OIAB 2011 Logotipo OIAB 2019 Logotipo OIAB 2009 Logotipo OIAB 2008 Logotipo OIAB 2007
Cargando...
Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Arte y Cultura

La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Nuestra Fauna

México es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial. México califica primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, tercero en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies. México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas. El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.

En México, 170 millones de kilómetros cúbicos cuadrados son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

Dada la enorme extensión de México, que abarca desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada. Es un espectáculo que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska.

Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Paisajes

México esta lleno de lugares asombrosos y mágicos; muestra de ello, son los paisajes que colorean el país de norte a sur: auténticas imágenes de postal que enamoran la vista de cualquiera en cuanto se les contempla.

Ya sea en las grandes ciudades o en medio de la naturaleza, México te sorprenderá con hermosas panorámicas que seguramente se quedarán grabadas de por vida en tu memoria. A continuación te mostramos una selección con los diez paisajes que no debes perderte cuando nos visites.

Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Paisajes Urbanos

Hay diferentes posibilidades de paisaje en el Planeta Tierra, pero el paisaje urbano es un fenómeno físico que se modifica permanentemente a través de la historia y paralelamente con el desarrollo de la ciudad.

El paisaje urbano en un contexto ambiental se refiere a la integración de la ciudad-campo, o sea la difusión entre lo rural y lo urbano. La apreciación global del paisaje urbano incluye en su proximidad la apreciación de las áreas naturales como las lagunas, las montañas, bosques, entre otros.

Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Sitios y Monumentos Históricos

México es un país que posee grandes atractivos arquitectónicos. Cada mes miles de personas alrededor del mundo deciden conocer los mejores monumentos históricos radicados por todas las ciudades mexicanas, y lo cierto es que esta es una tendencia que ha crecido bastante este año, aportando millones de dolares a la economía del país. La industria sin chimenea (el turismo) se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos y divisas a nivel nacional.

Dentro de los monumentos históricos mexicanos mas importantes podremos destacar:

  1. Centro histórico de Querétaro
  2. El gran Zócalo
  3. El muro de las Calaveras
  4. Palacio de Bellas Artes de México
  5. Tenoctitlan
  6. Ex-convento dominico S.XVII
  7. Cobá
  8. Iglesia de la Santisima Trinidad

Entre muchos más.

Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México.

La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.

Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Vegetación

La vegetación de nuestro país es sumamente heterogénea. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) utiliza un sistema de clasificación jerárquica que considera en su nivel más alto las formaciones que son categorías vegetales caracterizadas principalmente por rasgos fisonómicos y ecológicos (e.g., bosque, selva, matorral, etc.), dentro de las cuales se incluyen los tipos de comunidad que se definen por sus rasgos fisonómicos, ecológicos y florísticos (e. g., chaparral, rosetófilo, sarcocaule, mesófilo de montaña, etc.) y los tipos de vegetación que combinan el nombre de la formación y el tipo de comunidad (e. g., bosque mesófilo de montaña, matorral sarcocaule, etc.).

  1. Bosque de coníferas.
  2. Bosque de encinos.
  3. Bosque de coníferas y de latifoliadas (encinos).
  4. Bosque mesófilo de montaña.
  5. Selva perennifolia y subperennifolia.
  6. Selva caducifolia y subcaducifolia.
  7. Mezquital
  8. Matorral xerófilo.
  9. Pastizal.

Otros tipos de vegetación como los manglares, popales, tulares, palmares, vegetación de petén y chaparrales se encuentran ocupando superficies mucho menores y están relacionados a condiciones climáticas, edáficas o hidrológicas muy particulares.

Olimpiada Ibero Americana de Biología - Inicio -
Zonas Arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH tiene bajo su resguardo un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, los 365 días del año.

  • ¡ Conoce cuales son las distintas zonas arqueológicas en México !

    En la zona centro de la ciudad podrá descubrir los vestigios arqueológicos de la cultura mexica; en estos lugares y en sus museos de sitio conocerá los grandes misterios de su cosmovisión, así como sus costumbres, algunas de las cuales, siguen presentes en la vida cotidiana de los capitalinos. A pesar de haber sido una importante zona de construcciones prehispánicas, ahora solo se puede apreciar una mínima parte de ello, debido a que después de la conquista, se edificaron los edificios sobre los restos de aquellas construcciones, además se utilizaron las mismas piedras prehispánicas para la construcción de los edificios coloniales.

  • Gracias a nuestros Patrocinadores Academia Mexicana de Ciencias Patrocinador OIAB 2014 Universidad Nacional Autónoma de México Patrocinador OIAB 2014 Ciencias Patrocinador OIAB 2014 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Patrocinador OIAB 2014

    Calle Cipreses s/n,
    Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca,
    San Andrés Totoltepec, Tlalpan,
    C.P. 14400, México, D.F.

    Ladas:
    52 lada internacional
    55 lada nacional
    Teléfono: 5849 • 49 09

    Correo Electrónico: cristina_revilla@hotmail.com

    8va. OIAB México 2014 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Facebook - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Twitter - 8va. Olimpiada Ibero Americana de Biología - Instagram -

    Recomendamos utilizar las últimas versiones de
    exploradores de internet para ver este sitio.

    CorreVeDileStudio® :: México 2014.