Revista Ciencia

previous arrow
next arrow
Slider

Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.

Artículos fuera de los volúmenes Publicados online

¡Detenida en el tráfico!

Este artículo remarca la importancia de llegar a un lugar determinado para efectuar una acción. Dado que la localización de las proteínas afecta su función –lo que en muchos casos se refleja como patologías— se hace una analogía con los problemas que pueden ocurrir cuando las proteínas se quedan arrestadas en las vías de tráfico intracelular. Se subraya la importancia de diseñar terapias que permitan el rescate de las proteínas detenidas en el proceso.

Leer más...
El misterio del beso salado

Desde la antigüedad se ha otorgado a la sal una connotación mística; en particular, el sabor salado del sudor se ha asociado con la brujería o el mal de ojo, porque entre más salado fuera el sudor más pronto moría la gente. Ahora sabemos que ésta es una característica de los pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética y progresiva que produce afectaciones en las vías respiratorias e inclusive provoca la muerte a edad temprana. La presente revisión describe el mecanismo que lleva al surgimiento de dicha enfermedad; además, se presenta una breve introducción a las estrategias de rescate para restablecer la localización y función de la proteína implicada: el canal de cloro CFTR.

Leer más...
Fitoplancton: pequeños centinelas del océano

Últimamente se han observado cambios diversos en los ecosistemas marinos del mundo; cambios asociados no sólo a la actividad del ser humano, sino también a la variabilidad climática. Frente a esto se requiere establecer sistemas de monitoreo de los océanos y sus habitantes para identificar estas modificaciones de una manera rápida y establecer acciones de prevención y conservación. Una aproximación es mediante el estudio de especies centinela, es decir, aquellos organismos que por su presencia o ausencia en un hábitat particular –o por bioacumular contaminantes– indican la ocurrencia de cambios importantes en los ecosistemas. Tal es el caso del fitoplancton, los pequeños centinelas del océano.

Leer más...
Bioturbosina: retos y oportunidades

El agotamiento de las reservas petroleras y el fenómeno conocido como cambio climático están impulsando el estudio y aprovechamiento de fuentes alternas de energía que a futuro posibiliten el desarrollo sostenible de la sociedad. Para la solución de estos problemas, los biocombustibles resultan de gran importancia, concebidos por muchos como una esperanza para la conservación y preservación del medio ambiente, y para lograr al menos una independencia parcial con respecto al uso de combustibles fósiles. El desarrollo de biocombustibles ya forma parte de algunas estrategias gubernamentales de nuestra sociedad; particularmente, el sector de la aviación ha sido promotor y ejecutor de algunas de ellas. En el presente artículo se realiza una recapitulación sobre el tema de la bioturbosina, sus principales formas de obtención, su estatus actual en México, así como los principales retos y oportunidades identificados en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico.

Leer más...
Algas marinas: potencial fuente de compuestos contra el cáncer

Diversos estudios han demostrado que es posible prevenir y detener la progresión del cáncer mediante el uso de compuestos con actividad biológica. Alrededor del mundo, en diferentes ambientes marinos se han encontrado compuestos capaces de combatir distintos tipos de cáncer, tales como los reportados en varias especies de algas. En algunos casos se ha asociado el tipo y la cantidad de estos compuestos no sólo a la especie, sino también a la exposición y adaptación a condiciones extremas en el ambiente. En este artículo se hace una breve revisión bibliográfica del potencial de las algas marinas como fuente de compuestos quimiopreventivos para combatir el cáncer, lo que permitirá comprender la importancia que tienen estas especies acuáticas para la salud humana.

Leer más...

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico para su cuenta. Se le enviará un código de verificación. Una vez que lo haya recibido, podrá seleccionar una nueva contraseña para su cuenta.