vol. 67 num.4 octubre-diciembre 2016

Mensaje del presidente de la AMC

El pasado 22 de junio se realizaron la Asamblea General Ordinaria y la ceremonia de Inicio del LVII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En el evento se dio la bienvenida a los nuevos miembros y se entregaron los reconocimientos de los Premios Weizmann en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología; los Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades; y las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Reconocen excelencia de equipo mexicano en Premio Juvenil del Agua en Estocolmo
  • Celebra la AMC Inicio del LVII Año Académico en la AMC
  • Lanzan nueva temporada de Ciencia en todos lados en la AMC
  • Se lanza convocatoria al Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate
  • Ciencia y Humanismo II
  • Jóvenes científicos mexicanos en la 66ª Reunión Lindau
  • Obtiene México tres bronces en la 48º Olimpiada Internacional de Química Ingresa a la AMC

Leer más...

Los Simpson y las matemáticas

¿Los Simpson y las matemáticas? ¿Qué pueden tener que ver los unos con las otras? Veamos. Lisa Simpson, como es bien sabido, es una chica no sólo talentosa sino estudiosa. En un episodio de Los Simpson de 1999, el director Skinner reconoce en ella un especial talento para las matemáticas. Ya en 1990 se ve en acción ese don en un episodio en el que Homero y Bart desafían a sus santurrones vecinos Ned y Todd Flanders a un torneo de minigolf. En medio de la concentración previa a la gran partida, Bart intenta mejorar su técnica y se dirige a Lisa para que lo aconseje. Pero, en lugar de sugerir una mejor forma de empuñar el palo, pues Bart es zurdo y no diestro, Lisa se concentra en la geometría para calcular la trayectoria ideal que garantizaría a Bart lograr un hoyo en uno en cada ocasión. En una sesión práctica, enseña a Bart a hacer rebotar la pelota en cinco paredes y meterla en el hoyo. Bart exclama: “No lo puedo creer, ¡le has encontrado una utilidad práctica a la geometría!”

Leer más...

Artículos escritos por los niños del Colegio Heroínas de México

on mucho gusto recibió el Comité Editorial de la Revista Ciencia los artículos que ustedes escribieron y enviaron. El Comité les manda una cordial felicitación agradeciendo su continuo interés por nuestra revista y por el conocimiento científico. Consideramos que ustedes representan un modelo a seguir por todos los niños de México. Con muchos niños como ustedes tendríamos seguramente un país y un mundo mucho mejores.

Leer más...

“Contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México”

El artículo “Contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México” (vol. 67, núm. 3) contiene muchos datos pertinentes para entender el problema que se debe resolver. Pero la mejor ayuda que podemos dar a nuestras autoridades es sugerirles las mejores medidas para lograr disminuir la contaminación; o sea, interpretar los datos obtenidos antes y después de que se apliquen medidas tan graves como sacar de circulación 40% de la flota vehicular

Leer más...

La reproducción de las plantas: costos y beneficios

Las plantas presentan estrategias reproductivas únicas que les han permitido colonizar de manera exitosa diferentes ambientes terrestres y acuáticos. Los dos tipos básicos de reproducción vegetal son la sexual y la asexual o clonal. Cada una presenta ventajas y limitantes que varían según las características de la especie y los factores ambientales imperantes. Para reproducirse, las plantas requieren de energía, y cada estrategia reproductiva (sexual o clonal) tiene un costo energético diferencial. De esta forma, cada especie de planta ha diseñado y perfeccionado, a través de procesos evolutivos, la estrategia reproductiva más adecuada para perpetuarse.

Leer más...

Las plantas curativas de la costa yucateca

En la costa de Yucatán crecen plantas que han sido utilizadas por la población a lo largo del tiempo para atender problemas de salud. El conocimiento sobre su uso, transmitido de generación en generación, podría aprovecharse también para combatir enfermedades que afectan a cultivos agrícolas.

Leer más...

¿Cómo se mide la vida útil de los edificios?

Este artículo describe cómo estimar y medir la vida útil de los edificios desde el punto de vista del arquitecto y a través del método de la norma ISO 15686. Se presenta una metodología basada en la intervención de siete factores que determinan la durabilidad de los proyectos inmobiliarios. Se concluye que es un método confiable aun sin llegar a ser exacto, porque es un tanto subjetivo y depende en gran medida de la experiencia del diseñador. En la mayoría de los despachos de arquitectos en México hace falta aplicar este tipo de metodologías para la realización de edificios que puedan alcanzar una determinada vida útil con base en el diseño durable.

Leer más...

Fundamentos de las interfaces cerebro-máquina

Los sistemas conocidos como interfaces cerebro-máquina son un tipo particular de prótesis que aprovechan la actividad electrofisiológica que se origina en la corteza cerebral. Los registros de dicha actividad (por ejemplo, el electroencefalograma) son procesados con algoritmos, caracterizados y convertidos en comandos con los que es posible controlar varios tipos de dispositivos, como cursores en una pantalla, sillas de ruedas automatizadas o brazos robóticos. De esta manera, permiten a personas con discapacidades motoras severas restaurar o compensar las capacidades perdidas o ausentes, y así reestablecer las vías de interacción y comunicación con su entorno. Se trata, por lo tanto, de tecnologías asistenciales. Este artículo busca ser una introducción al campo de las interfaces cerebro-máquina, dar una definición general, explicar el principio fundamental por el que operan, así como sus componentes principales, exponer una clasificación elemental según el método de registro utilizado, además de hacer referencia al trabajo de algunos grupos pioneros y representativos.

Leer más...

Sobre el placer de leer literatura

En este artículo se exponen tres diferentes momentos históricos del pensamiento sobre el placer de leer literatura. En primer término, se aborda uno de los planteamientos de la Antigüedad griega, a partir de las ideas de Aristóteles, quien consideraba que el deleite de leer literatura consistía en aprender. Posteriormente, se repasan las categorías estéticas de lo sublime y lo bello descritas por Edmund Burke, filósofo del siglo XVIII : la primera plantea el goce de leer literatura frente a lo que nos provoca terror; y la segunda, frente a aquello que nos causa simpatía. Finalmente, se habla del placer de leer literatura para descubrir las narraciones del sí, propuesta que se apoya en la fenomenología y en la hermenéutica de finales del siglo XX.

Leer más...

Sobre el placer de leer literatura

En este artículo se exponen tres diferentes momentos históricos del pensamiento sobre el placer de leer literatura. En primer término, se aborda uno de los planteamientos de la Antigüedad griega, a partir de las ideas de Aristóteles, quien consideraba que el deleite de leer literatura consistía en aprender. Posteriormente, se repasan las categorías estéticas de lo sublime y lo bello descritas por Edmund Burke, filósofo del siglo XVIII : la primera plantea el goce de leer literatura frente a lo que nos provoca terror; y la segunda, frente a aquello que nos causa simpatía. Finalmente, se habla del placer de leer literatura para descubrir las narraciones del sí, propuesta que se apoya en la fenomenología y en la hermenéutica de finales del siglo XX.

Leer más...

El placer de leer literatura infantil y juvenil

El placer de leer literatura infantil y juvenil (LIJ) tiene que ver con la diversión que provoca, con la maravillosa posibilidad escapista que ofrece: huida voluntaria que nos permite visualizar en la representación metafórica del mundo nuestros problemas, debilidades y fortalezas. Los textos establecen una relación íntima con la persona lectora, quien mantiene en su memoria ciertos pasajes, personajes o emociones que revive a lo largo de toda su existencia.

Leer más...

El placer de leer y cazar sirenas

En la República de las Letras, la fauna abunda en zoologías fantásticas, domésticas y selváticas. El presente artículo rastrea la representación de ciertos animales en la literatura mexicana del siglo XX: ajolotes, manatíes, dinosaurios, moscas, vacas, sirenas, tlacuaches y pegasos, entre otros menos etéreos. La sirena ocupa un lugar privilegiado en esta busca y captura ensayística, pues se trata de un símbolo de la época clásica trasplantado por los monjes y conquistadores allegados a tierras americanas en el encuentro de los mundos. Rastrear, encontrar y documentar tal espécimen endémico de la literatura fue un placer, como gozoso será su encuentro con los lectores.

Leer más...

El placer de leer cuentos mexicanos

El cuento es, según varios investigadores, el género literario más antiguo; sin embargo, hoy en día es también el más desconocido, ya que se le suele confundir con los cuentos tradicionales o con las leyendas. No obstante, en México el cuento moderno tiene una historia bicentenaria. Aquí haremos un brevísimo recuento de su historia, sus etapas y sus representantes más conocidos.

Leer más...

El placer de leer intertextos

En este artículo se examina la noción de intertextualidad, con la finalidad de reflexionar acerca del placer que proviene del reconocimiento de nuestras propias lecturas, en la creación de los otros.

Leer más...

El placer de leer metaficción

El presente artículo busca definir los términos ficción y metaficción, para demostrar que la genialidad de éstos radica en la tensión que producen con la realidad, y cómo los límites alrededor de ésta son borrosos. Del mismo modo, se plantea el despertar de conciencia lectora que produce la literatura metaficcional, puesto que las alusiones al lector y a los componentes narrativos que estructuran el texto permiten recordarnos el papel de lectores que hemos asumido pero que a veces olvidamos. Para esto se mencionan dos ejemplos de microrrelatos y se alude brevemente a la novela del Quijote, considerada como metaficcional.

Leer más...

El placer de leer minificciones

La minificción es un texto breve que posee características estéticas particulares y no sólo cuenta una historia. Para la literatura mexicana, la figura relevante en minificción es Edmundo Valadés y su revista El cuento. Revista de la imaginación, que surgió en la década de los sesenta del siglo XX. La construcción de minificciones a través de su estructura potente y concisa ayuda en la promoción y difusión de la lectura en todos los niveles. La minificción constituye un reto para la mente del lector, y por eso resulta apasionante. Internet ha promovido la lectura y difusión de minificciones en tiempos reales, mas no todo lo breve (Twitter) debe ser considerado minificción.

Leer más...

El placer de leer narrativa policiaca

La presente colaboración es una cronología de cómo se aproximó el autor a la narrativa policial. Expone, además, algunos atractivos que encuentra en ella y sugiere algunas de las obras más reputadas y útiles para acercarse al género.

Leer más...

El sistema de lo fantástico: la quintaesencia de la literatura

Lo fantástico no es un conjunto de manifestaciones literarias esporádicas. Sus registros (cuentos, novelas) comparten “reglas” de operación integradas en un sistema, es decir, un conjunto de elementos que operan de forma estable e identificable. El sistema de lo fantástico sugiere una “estrategia” para crear dicho efecto, revelando una conciencia, una historia y una evolución. Lo fantástico dramatiza el choque de los elementos de toda literatura: lo real y lo imaginario, escenifica la irrupción de lo insólito en el seno de lo familiar.

Leer más...

Sobre el placer de leer historias

En este texto se invita al lector a reflexionar sobre el placer que produce contar y que nos cuenten historias. A partir de esta experiencia personal y compartida se ofrece una tipología de los tres modos universales de narrar: clásico, moderno y posmoderno. Se señalan algunos ejemplos canónicos de cada uno de estos paradigmas (o modelos) narrativos y se mencionan algunas investigaciones recientes sobre el arte de narrar.

Leer más...

El placer de leer juegos de palabras

La lectura puede ser una forma de conocimiento, puede ayudarnos a encontrar soluciones en la vida, también puede ser una forma de placer y, en algunas ocasiones felices, puede conjuntar todo: conocimiento, ayuda en la búsqueda de respuestas vitales y placer. Hay textos escritos que juegan con las palabras, que invitan a quien lee a jugar, a divertirse, a ser feliz. Esos textos despiertan asombro y alegría. Algunas veces también transmiten conocimientos junto con felicidad.

Leer más...

Presentación

En la sección temática de la revista Ciencia que ofrecemos aquí, titulada “El placer de leer”, se encuentran las respuestas que algunos de los investigadores mexicanos de teoría literaria han encontrado a numerosas preguntas relacionadas con el placer que produce la literatura. La teoría literaria muestra con precisión por qué la forma en la que está escrito un texto es tan importante o incluso más importante que su contenido. 

Leer más...

Comite

No hay duda de que nosotros, los humanos, no somos otra cosa, biológicamente hablando, que el resultado de la compleja y cambiante interacción que nuestra potencialidad genética establece con el medio ambiente. De la misma manera, es la cultura, junto con el lenguaje –que nos da cuenta de ella y nos narra la manera como la advierten muchos de nuestros semejantes–, la que da forma a nuestras experiencias conscientes y aviva nuestra emocionalidad.

Leer más...

La LUZ, una pasión humana

La historia humana ha estado llena de artistas y científicos que partiendo del anonimato han trabajado apasionadamente en la búsqueda por responder una de las preguntas más milenarias :¿qué es la luz?  Este artículo rinde un pequeño tributo aun hombre que se apasionó por entender cómo funciona la luz y cómo podía controlar l a para expresar sensaciones y sentimientos: el gran fotógrafo paisajista Ansel Adams.

Leer más...

Sustentabilidad y política de vivienda

Los altos índices de expansión espacial de la mayoría de las ciudades están generando fuerte impacto ambiental. En este artículo se discute cómo la política nacional de vivienda, desvinculada de la planeación urbana local, acentuó las condiciones de vulnerabilidad de las ciudades mexicanas. Como muestra, en 2013 los fenómenos hidrometeorológicos registrados en el estado de Guerrero, y particularmente en la ciudad de Acapulco, afectaron a miles de familias mexicanas y pusieron en evidencia la magnitud de esa vulnerabilidad.

Leer más...

Incidencia delictiva en tres ciudades mexicanas

El crimen organizado y los llamados delitos de “alto impacto” que existen en el país son hechos sociales que afectan marcadamente la vida urbana. En este artículo se introduce la dimensión social de la sustentabilidad de las ciudades a partir de analizar la incidencia delictiva y las necesidades de políticas públicas pertinentes para abatir la en tres ciudades mexicanas: Nogales, San Luis Potosí y Tapachula.

El crimen organizado y los llamados delitos de “alto impacto” que existen en el país son hechos sociales que afectan marcadamente la vida urbana. En este artículo se introduce la dimensión social de la sustentabilidad de las ciudades a partir de analizar la incidencia delictiva y las necesidades de políticas públicas pertinentes para abatir la en tres ciudades mexicanas: Nogales, San Luis Potosí y Tapachula.

Descargar artículo completo

 

El espacio y los movimientos sociales en red

De forma inesperada han surgido potentes movimientos sociales en todos los confines del planeta, manifestándose–aunque con distinta intensidad– en miles de ciudades, en un centenar de países. Son movimientos sociales en red que combinan en su práctica la ocupación del ciberespacio y la ocupación del espacio público urbano. ¿Cuáles son los principales rasgos? ¿Existe un patrón común? ¿Cómo son las interacciones de los procesos espaciales introducidas por los nuevos movimientos sociales en red?

Leer más...

Las estrellas azules

El año pasado se cumplieron 50 años del descubrimiento de los cuásares, los objetos más brillantes del Universo. Cuando la luz del cuásar más cercano a nosotros fue emitida, la Tierra ni siquiera existía. También el año pasado se cumplieron 100 años del natalicio del gran astrónomo mexicano Guillermo Haro. Una ingeniosa e innovadora técnica desarrollada por él permitió identificar la contraparte visible de varias “radioestrellas”, lo que ayudó a descifrar su verdadera naturaleza y descubrir más de ellas. Esas “estrellas azules”, hoy conocidas como cuásares, emiten cantidades colosales de energía por la caída de gas y estrellas a un agujero negro con millones de veces la masa del Sol.

Leer más...

Los observatorios de México

Éste es un recorrido por los observatorios astronómicos de México a partir de las culturas prehispánicas, pasando por la época colonial, las etapas posteriores a la Independencia que cubren casi todo el siglo x i x, hasta llegar al siglo x x. Desde el final del siglo x i x y durante todo el siglo x x, las observaciones astronómicas sufren grandes cambios gracias a los desarrollos que se dan en la ciencia y la tecnología. En este periodo México se va conformando como país independiente y paulatinamente se establecen órganos y oficinas gubernamentales que intentan la modernización en la ciencia, con los consabidos avances y retrocesos debidos a la falta de políticas claras, que seguimos presenciando en nuestros días. A pesar de todas las vicisitudes, en el país contamos hoy con instalaciones importantes para la astronomía y muy buenas investigaciones científicas y tecnológicas en esta área

Leer más...

Cuando las hormigas se convierten en plaga

Éste es un recorrido por los observatorios astronómicos de México a partir de las culturas prehispánicas, pasando por la época colonial, las etapas posteriores a la Independencia que cubren casi todo el siglo xix, hasta llegar al siglo xx. Desde el final del siglo xix y durante todo el siglo xx, las observaciones astronómicas sufren grandes cambios gracias a los desarrollos que se dan en la ciencia y la tecnología. En este periodo México se va conformando como país independiente y paulatinamente se establecen órganos y oficinas gubernamentales que intentan la modernización en la ciencia, con los consabidos avances y retrocesos debidos a la falta de políticas claras, que seguimos presenciando en nuestros días. A pesar de todas las vicisitudes, en el país contamos hoy con instalaciones importantes para la astronomía y muy buenas investigaciones científicas y tecnológicas en esta área.

Leer más...

Arroyos comunitarios fuente de vida agotable

El agua es el recurso natural más importante para la vida y no es renovable. Por ello, ya no debe permitirse que las grandes empresas viertan residuos al mar, que existan fugas de compuestos que terminan con la vida de los seres vivos, o que las personas no asuman la responsabilidad de mantener el agua libre de sustancias tóxicas como detergentes y compuestos orgánicos. La contaminación del agua no sólo afecta a las grandes ciudades, es también uno de los problemas prioritarios de comunidades más pequeñas como las suburbanas y las rurales; y es un problema muy alarmante ya que en esos lugares la vida fluye al mismo ritmo que fluyen las aguas de los ríos y los arroyos.

Leer más...

El control de plagas agrícolas: pasado, presente y futuro

Las plagas pueden ser desde bacterias hasta mamíferos, por lo que tienen una biología muy distinta. Sin embargo, la mayoría de las plagas presentan características ecológicas similares, como vivir en un hábitat impredecible en el tiempo, vida corta, madurez temprana, asignación energética importante hacia la reproducción y descendientes pequeños, por ejemplo insectos y roedores.

Leer más...

Lo nuestro

Semblanza de Gilberto Bosques

Gilberto Bosques nace en 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla. Crece en el campo y su madre le enseña en casa. Después obtiene en la ciudad de Puebla el certificado de primaria. Elige ser maestro y estudia en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (bine). Cuando la Revolución Mexicana empieza a gestarse, en 1909, él ya está vinculado con los hermanos Serdán de Puebla. Como líder estudiantil es perseguido por las fuerzas del porfiriato; se esconde en las montañas del sureste del estado. La gente de la zona lo protege, le lleva de comer y le avisa dónde lo buscan los soldados. Él explica a los rancheros el sentido de la lucha revolucionaria y los convoca a unirse a ella. Al triunfo de la Revolución Mexicana, reanuda sus estudios en el bine. En 1913 dirige a un sector estudiantil y de maestros contra Victoriano Huerta.

Leer más...

Alcoholismo

Dentro de la población mexicana entre los 12 y los 65 años, el 6.2% padece el trastorno o dependencia del alcohol. Esto quiere decir que alrededor de 4.5 millones de usuarios de alcohol en México tienen problemas para controlar su consumo. Este padecimiento, como cualquier conducta, depende de factores genéticos, así como ambientales. Entre estos últimos figuran centralmente el estrés y la ansiedad.

Leer más...

Tabaquismo

En muchos países el tabaquismo es la causa evitable más importante de enfermedad, discapacidad y muerte. Las tres principales enfermedades secundarias relacionadas con el tabaquismo son: padecimientos cardiovasculares, cáncer y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC). El tabaquismo también tiene efectos importantes sobre la piel, el sistema nervioso y la fertilidad, entre otros.

Leer más...

INHALABLES y otras aspiraciones

Los inhalables son sustancias legales de uso industrial. Sin embargo, cuando se usan de manera errónea pueden producir adicción e innumerables daños al organismo. Los estudios muestran que la mayor parte de la población que consume inhalables son jóvenes que han experimentado marginación social y económica, ya sea porque viven o trabajan en la calle, están en problemas con la ley o simplemente habitan ambientes muy pobres.

Leer más...

La MARIHUANA

La marihuana provoca una serie de cambios en múltiples sistemas neuroquímicos, lo que hace que el cerebro adicto a esta sustancia funcione de modo distinto a un cerebro no adicto. Entre otros daños, la Cannabis sativa deteriora funciones cognitivas al provocar que el cerebro procese más lentamente la información que percibe del medio ambiente; esta disminución de la inteligencia puede persistir aun en estados de abstinencia.

Leer más...

COCAÍNA y dependencia

Ya sea inhalada, fumada o inyectada, la cocaína es absorbida inmediatamente y en segundos llega al cerebro. Resulta altamente adictiva, pues tiene efectos extremadamente placenteros, lo que lleva al usuario a repetir el consumo y aconvertirse fácilmente en un enfermo crónico dependiente. La cocaína sigue siendo la droga más consumida después de la marihuana.

Leer más...

Tratamiento de los trastornos adictivos

Las adicciones son enfermedades crónicas de las que los pacientes no se curan por el solo hecho de dejar de consumir drogas. La mayoría de los sujetos consumidores requiere de tratamientos integrales–en los que se aborde la adicción desde muchas especialidades–, por mucho tiempo o  por periodos repetidos de atención, para lograr el objetivo final de la abstinencia y la recuperación de la vida normal.

Leer más...

¿Qué son los protoplastos y para qué sirven?

Las plantas, además de ser fuente de alimentos, generar oxígeno y retirar dióxido de carbono del ambiente, pueden utilizarse como materia prima en el área de la biotecnología. A través de ésta se ha logrado obtener diferentes especies vegetales con un alto grado de producción de alimentos, y especies con resistencia al ataque por patógenos. Sin embargo, para obtener cultivos vegetales con las cualidades antes mencionadas es necesario aplicar procesos de transformación que demandan largos tiempos para evaluar la transformación y la regeneración de la planta.

Leer más...

La fascinación de la vida latente

Criptobiosis es sólo uno de los términos con que se denomina un mismo fenómeno biológico, enfocado a la llamada “vida latente”. El uso del término criptobiosis fue como abrir una caja de Pandora lingüística y experimental; se ha llegado a hablar de criptobiosis, anhidrobiosis, anabiosis, osmobiosis, anoxibiosis, etcétera. Así, la criptobiosis dio lugar a la criptobiología: forma del conocimiento que estudia la “vida latente”, “vida inaparente” o de “animación latente”, donde algo vivo parece no tener vida pero sí la tiene, sólo que con señales muy bajas. Asimismo, analiza la causa de esa vida y sus consecuencias. La criptobiosis se presenta en virus, bacterias (esporulantes o no), ciertos insectos y huevecillos de diversos géneros. La vida latente es fascinante

Leer más...

Inquietudes cósmicas fundamentales

En el artículo titulado “El programa astrobiológico de la NASA”, Morrison (2001) menciona que la astrobiología (la rama de la ciencia que trata sobre la búsqueda de vida en el Universo) se fundamenta en tres preguntas básicas: 1) ¿De dónde venimos?; 2) ¿Estamos solos?; y 3) ¿Hacia dónde vamos? Pese a la coincidencia, dichas preguntas no se originaron en la mente de los predicadores de ovnis, pero tampoco en el seno de la ciencia moderna. Estas inquietudes son remotísimas, y surgieron antes de la televisión y el método científico: nacieron con la conciencia humana y, luego, con el gradual predominio de la razón, se volvieron adultas.

Leer más...

comunicaciones libres

¿Qué son los ácidos grasos y las grasas trans?

¿Qué son y en qué alimentos se encuentran los omega-3? Los omega-3 son ácidos grasos y forman parte de la estructura de los lípidos que se encuentran en los aceites y las grasas. Los aceites vegetales y las grasas animales difieren –entre otras cosas–, en su contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, omega-3 y omega-6 (Figura 1). Esta clasificación, basada en la estructura química de estas moléculas, permite identificar la posición de su primer enlace doble (también lamado “insaturación”) a partir del último carbono, el cual se identifica con la letra griega omega (w) (Tabla 1).

Leer más...

comunicaciones libres 2

Células troncales pluripotenciales inducidas:herramienta para terapia celular y lucha contra el cáncer

Células troncales y diferenciadas
El desarrollo del organismo multicelular se inicia de una sola célula, el cigoto, y termina con alrededor de 200 tipos de células que forman tejidos y órganos del cuerpo, soma. En la formación del soma participan células troncales (también llamadas “células madre”) y células diferenciadas. Las primeras mantienen su estado troncal mediante el uso de dos mecanismos de división: simétrico (ambas células hermanas siguen siendo troncales) y asimétrico (una de las células hermanas es troncal y la otra inicia su diferenciación). La división simétrica aumenta el número de células de la población troncal, mientras que en la segunda este número se mantiene.

Leer más...

Charlas y presentaciones

Charlas y presentaciones con los autores desplázate lateralmente para ver todas las pláticas.

 

La resistencia a los antibióticos: ¿el retorno a las enfermedades incurables?
La resistencia a los antibióticos: ¿el retorno a las enfermedades incurables?
En el marco del final de la Segunda Guerra Mundial, Alexander Fleming era elogiado y reconocido por el descubrimiento de la penicilina. En ese entonces parecía que podíamos curar todas las enfermedades, incluso las que no conocíamos. Seguramente él nunca imaginó que el abuso de su descubrimiento nos llevaría a enfrentar una nueva guerra: la resistencia bacteriana. Acompáñanos en esta #CharlasConAutores para conocer cómo nos está afectando el uso indiscriminado de antibióticos con la bióloga Karla Estephanía Zarco González.
Investigación vanguardista para la preservación ambiental
Investigación vanguardista para la preservación ambiental
¿Cómo se producen los biopolímeros? ¿Las comunidades pueden ayudar a conservar los ecosistemas? Acompáñanos a descubrirlo en esta sesión de #CharlasConAutores. Nos acompañan las doctoras Keiko Shirai y Mariela Fuentes de la Universidad Autónoma Metropolitana. Consulta su artículo aquí: https://bit.ly/3Lfy5bH
Mosca soldado negra: eslabón perdido en la cadena de revalorización de residuos orgánicos
Mosca soldado negra: eslabón perdido en la cadena de revalorización de residuos orgánicos
La revalorización, entendida como el proceso mediante el cual los residuos son transformados en nuevos productos con el fin de satisfacer algunas de las necesidades de la sociedad, permite generar nuevos productos a partir de los residuos, los cuales representan un problema de contaminación. Existen diferentes procesos de revalorización, pero los biológicos han recibido gran atención. Por ello, en esta charla se abordará el uso de la mosca soldado negra como una estrategia eficiente para la revalorización de los residuos orgánicos. Esta sesión de #CharlasConAutores es compartida por la maestra en ciencias Mónica Vanessa Oviedo Olvera de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Galileo y Kepler
Galileo y Kepler
Galileo Galilei y Johannes Kepler, partícipes de la revolución científica, dueños de personalidades disímbolas y contrastantes, jamás se conocieron personalmente, pero juntos protagonizaron algunos episodios muy interesantes mientras sus vidas y obras se desarrollaban paralelamente en diversos frentes. Conoce más sobre sus vidas en esta sesión de #CharlasConAutores que compartirá el doctor José Luis Álvarez García de la Facultad de Ciencias, UNAM.
Biorrefinería: control y aprovechamiento del lirio acuático
Biorrefinería: control y aprovechamiento del lirio acuático
La infestación de lirio acuático origina problemas ambientales, económicos y de salud humana; en tanto, los esfuerzos para controlar su densidad poblacional son costosos y poco efectivos. Para reemplazar estos métodos, se propone establecer biorrefinerías capaces de procesar grandes cantidades de lirio a la semana para obtener productos que signifiquen un beneficio económico para la comunidad. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor José Antonio Martínez Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Microplásticos en playas: realidad y percepción
Microplásticos en playas: realidad y percepción
Las personas que visitan las playas de México no siempre son conscientes de la contaminación por residuos sólidos y microplásticos, por lo que tienden a subestimar esta situación. Además de una manifiesta desinformación, esto puede conducir a una falta de acción por parte del gobierno y la sociedad. En este sesión de #CharlasConAutores la maestra Arely Areanely Cruz Salas nos presentará algunas de las medidas que pueden desarrollarse para enfrentar este problema.
Biorremediación de la contaminación por plásticos
Biorremediación de la contaminación por plásticos
Desde su invención, los plásticos permitieron diseñar productos de alta resistencia a la degradación; sin embargo, su acumulación provoca inmensos daños a los ecosistemas. Las técnicas para eliminarlos incluyen procesos químicos y térmicos que también pueden ser nocivos, pero la biotecnología ofrece métodos limpios llevados a cabo por organismos vivos o sus partes para ayudar a resolver este problema. Únete a esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Carolina Peña Montes investigadora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Tecnológico Nacional de México campus Veracruz.
El Caribe y su contaminación por microplásticos
El Caribe y su contaminación por microplásticos
80% de la basura marina está conformada por plásticos y se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces. ¿Cuál ha sido el impacto de estos materiales en la biodiversidad del Caribe? Acompáñanos a la presentación de nuestro más reciente número con la doctora Dalila Aldana del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, unidad Mérida. Conoce algunas claves para fortalecer el vínculo con la naturaleza y comprender una parte de nuestras acciones cotidianas para cuidar el ambiente en esta sesión de #CharlasConAutores. Nos acompaña la doctora Lorena Paola Herrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
Vínculo de la especie humana con la naturaleza
Vínculo de la especie humana con la naturaleza
A lo largo de la historia, la especie humana ha experimentado una gran desconexión con el entorno del cual forma parte. En consecuencia, los problemas ecológicos y la falta de respeto y cuidado hacia la vida han aumentado. Conoce algunas claves para fortalecer el vínculo con la naturaleza y comprender una parte de nuestras acciones cotidianas para cuidar el ambiente en esta sesión de #CharlasConAutores. Nos acompaña la doctora Lorena Paola Herrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
El diablito, la sirena y otros transgénicos
El diablito, la sirena y otros transgénicos
El diablito, la sirena y otros transgénicos Aunque el desarrollo socioeconómico se ha visto favorecido por las modificaciones genéticas inducidas al propiciar la cruza de algunos tipos de plantas o animales con determinadas características, el uso y consumo de productos transgénicos sigue siendo un tema controversial, pues a pesar de su creciente popularidad todavía existen dudas porque no se conocen sus riesgos y beneficios a largo plazo. Te invitamos a unirte a esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Angélica López Rodríguez de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La importancia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson
La importancia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson
En la enfermedad de Parkinson mueren ciertas neuronas en el cerebro que producen una sustancia llamada dopamina; los pacientes reciben medicamentos que compensan la falta de este neurotransmisor. Aunque parecerían temas separados, se ha descubierto que el tratamiento también podría tener efectos en el sistema inmune de las personas, por lo que es muy importante que sigan las indicaciones médicas para mejorar su calidad de vida. Conoce más en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompaña la doctora Laura Virginia Adalid Peralta del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
El extraño caso de las proteínas multifuncionales
El extraño caso de las proteínas multifuncionales
La frase “una proteína, una función” tiene que ser modificada a la luz del conocimiento actual. El estudio de las proteínas multifuncionales, también llamadas “moonlighting”, contribuye a entender los intrincados acertijos celulares. Éste es uno de los casos más extraños de actividad multifuncional o, como así lo plasmara Stevenson para referirse a Jekyll y Hyde, con trastorno de personalidad múltiple. Conoce más sobre estas proteínas en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Abraham Omar Rivera Ramírez.
Comunidades amenazadas por deslizamiento de laderas
Comunidades amenazadas por deslizamiento de laderas
¿Se pueden predecir los deslizamientos de laderas? ¿Qué herramientas se utilizan y qué recomendaciones de protección civil existen para las comunidades amenazadas? Acompáñanos a conversar en esta sesión de #CharlasConAutores con el ingeniero Leobardo Domínguez Morales, Subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Los efectos del confinamiento en la educación escolar
Los efectos del confinamiento en la educación escolar
¿De qué manera las desigualdades sociales y económicas han afectado a la educación durante la pandemia de COVID-19? Acompáñanos a conversar en esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Inés Dussel del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
El cine denuncia problemas ambientales
El cine denuncia problemas ambientales
¿Cómo es que el séptimo arte está mostrando y denunciando hoy muchos de los problemas ambientales que afectan al planeta? Acompáñanos a descubrir la respuesta en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán de la Universidad Anáhuac.
"COVID-19" Presentación del número especial
"COVID-19" Presentación del número especial
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "COVID-19" con los editores huéspedes del número, los doctores Juan Pedro Laclette y José Luis Morán López. Participa la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, y el doctor Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia.
Plantas medicinales para el alivio del dolor
Plantas medicinales para el alivio del dolor
Las plantas son un recurso potencial para la terapéutica, para ello debemos reconocerlas y protegerlas, pero también es necesario adquirir el conocimiento para su mejor uso para la salud.
Los ojos de México en el espacio
Los ojos de México en el espacio
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "Los ojos de México en el espacio" con la editora huésped del número, la doctora Blanca Mendoza, quien también impartirá la charla "El latido de la Tierra: la resonancia Schumann".
"México ante el sargazo" Presentación del número
"México ante el sargazo" Presentación del número
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "México ante el sargazo" con la editora huésped del número, la doctora Dalila Aldana Aranda. Presentará además su artículo en esta edición titulado "Cooperación en el Caribe ante el sargazo". Participa el doctor Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia.
Aportaciones veterinarias a la virología
Aportaciones veterinarias a la virología
Conoce más de cerca los aportes que ha brindado esta rama de la ciencia al conocimiento sobre los virus en este nuevo ciclo de #CharlasConAutores​. Participan: Dr. Álvaro Aguilar Setién Unidad de Investigación Médica en Inmunología, Coordinación de Investigación Médica, Instituto Mexicano del Seguro Social Dra. Cenia Almazán Marín Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Dra. Nidia Aréchiga Ceballos Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos
Biodiversidad, epidemias y pandemias
Biodiversidad, epidemias y pandemias
Las crisis diversas que la humanidad ha enfrentado han moldeado los rasgos biológicos de sus poblaciones, los cuales inciden en la manera en que los seres humanos respondemos ante estas situaciones. En esta sesión de #CharlasConAutores​, analizaremos los aspectos ecológicos y evolutivos de la pandemia de #COVID_19​ como consecuencia de la destrucción ambiental y la reducción de la biodiversidad. Participan: Dra. N. Ivalú Cacho Instituto de Biología, UNAM Dr. Alejandro González Voyer Instituto de Ecología, UNAM
Actualidades sobre vacunas contra SARS-CoV-2
Actualidades sobre vacunas contra SARS-CoV-2
En esta sesión de #CharlasconAutores hablamos sobre algunos aspectos importantes sobre las vacunas desarrolladas contra la #COVID19 con la doctora Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología de la UNAM y con el doctor Juan Pedro Laclette del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
El sargazo en los pastos marinos y arrecifes
El sargazo en los pastos marinos y arrecifes
La llegada de enormes masas algales y su descomposición en las playas del Caribe mexicano genera mal aspecto y olor, además de que libera sustancias que deterioran la calidad del agua y afectan a la flora y fauna marina. Los efectos pueden extenderse por cientos de metros hacia el arrecife, con impactos ecológicos, sociales y económicos si no se maneja de manera adecuada este nuevo fenómeno. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompañarán las doctoras Rosa Elisa Rodríguez Martínez y Brigitta Ine van Tussenbroek.
Dolor y cáncer
Dolor y cáncer
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo. Entre 75 y 90 % de los pacientes con cáncer en estado avanzado presentan dolor, el cual puede deberse al tumor per se o a los tratamientos oncológicos. Los modelos preclínicos han permitido conocer mejor la patogénesis del dolor oncológico óseo para el desarrollo de nuevas terapias analgésicas. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompañará el doctor Juan Miguel Jiménez Andrade. Consulta su artículo publicado en nuestra revista: https://bit.ly/3ibC3Wj
"Aprender a analizar cine" y presentación del número "El cine como herramienta de enseñanza"
"Aprender a analizar cine" y presentación del número "El cine como herramienta de enseñanza"
¿Qué podemos aprender a través de las películas? De todo: historia, otras formas de ver la vida, cómo viven en distintas partes del mundo, pero también matemáticas, relaciones internacionales y ética. Dejemos que el cine entre al salón de clase para, además de motivar a los alumnos, romper el prejuicio sobre la manera de enseñar, y rebatir la idea de que el cine y la televisión son “enemigos” de la educación. Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores en la que nos acompañará el doctor Lauro Zavala que presentará nuestro más reciente número e impartirá la conferencia "Aprender a analizar cine".
"Cuando la pantalla se tiñe de verde"
"Cuando la pantalla se tiñe de verde"
En esta sesión de #CharlasConAutores se hablará sobre el potencial del cine como herramienta para la educación ambiental y mostrar sus posibilidades didácticas para detonar la reflexión y despertar la conciencia ecológica de los espectadores por medio del análisis de películas; es decir, a partir de la ecocrítica cinematográfica.
¿El debido proceso en Sacco y Vanzetti?
¿El debido proceso en Sacco y Vanzetti?
¿Se puede aprender #derecho a través del #cine? Durante los años 1920, muchos gobernantes y jueces estadounidenses tenían un fuerte temor en contra del anarquismo, el comunismo y el sindicalismo. La historia que se relata en la cinta Sacco y Vanzetti (Montaldo, 1971) puso de manifiesto la franca violación al derecho fundamental de contar con un proceso apegado a la legalidad y a la justicia (un debido proceso legal). Se trata de una denuncia desgarradora por el trato desigual que recibían los inmigrantes y, por tanto, constituye una protesta en contra de la discriminación y la xenofobia.
Presentación número "Desastres" y charla "Logros y retos ante los desastres por sismos"
Presentación número "Desastres" y charla "Logros y retos ante los desastres por sismos"
En esta sesión de #CharlasConAutores se presenta nuestro número "Desastres" con el editor huésped del número, el doctor David de León Escobedo. Presentará además su artículo en esta edición titulado "Logros y retos ante los desastres por sismos".
¿Qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?
¿Qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?
¿Los volcanes inactivos también pueden generar erupciones? ¿Qué tan alto es el riesgo volcánico en México? Acompáñanos en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Servando de la Cruz Reyna, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública
Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública
El contacto entre los carismáticos mamíferos marinos y las personas se ha incrementado en los últimos años debido al auge de las actividades ecoturísticas y de la industria de los acuarios y delfinarios, además de la investigación en vida libre.
Avances en el tratamiento y prevención de Covid-19
Avances en el tratamiento y prevención de Covid-19
La búsqueda de fármacos activos contra SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus) está enfocada en estrategias para eliminar el virus, modular la respuesta inflamatoria de la persona enferma y evitar secuelas a largo plazo.
¿Por qué debemos vacunarnos? Mitos y realidades de las vacunas
¿Por qué debemos vacunarnos? Mitos y realidades de las vacunas
En esta conferencia la doctora Susana López Charretón nos explicará cómo funcionan las #vacunas, qué mitos se han difundido más y cuál es la realidad detrás de cada uno de ellos.
Presentación de nuestro número "El dolor" y charlas con los autores
Presentación de nuestro número "El dolor" y charlas con los autores
Presentación de nuestro número “El #Dolor” y charlas con los doctores Vinicio Granados y Silvia Cruz, autores en nuestro más reciente número.
¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?
¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?
En un ambiente lleno de microbios el ser humano sobrevive gracias al sistema inmunitario. Conoce más sobre tu sistema inmune en esta #CharlasConAutores con la doctora Leticia Cedillo Barron. Échale un ojo a nuestro número sobre inmunología: https://bit.ly/3ghRPep
La vaquita
La vaquita
La vaquita fue descubierta hace apenas más de 60 años y se encuentra al borde de la extinción. En esta sesión de #CharlasConAutores​ con el doctor Armando Jaramillo, conoceremos las características de la vaquita, el estatus de su población y los esfuerzos de conservación realizados para evitar su extinción.
El amaranto
El amaranto
El amaranto o alegría es una fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros compuestos, elementos necesarios para la alimentación humana. Conoce más sobre esta planta en esta sesión de #CharlasConAutores con la doctora Cristina Mapes Sánchez. Consulta nuestro número sobre plantas mexicanas: bit.ly/368EFfA
Donación de órganos, tejidos y células: una responsabilidad compartida
Donación de órganos, tejidos y células: una responsabilidad compartida
La donación de órganos, tejidos o células es un acto de generosidad, cuyo propósito es otorgar a otra persona la mejoría en su salud y calidad de vida. Mira esta sesión de #CharlasConAutores en la que hablamos sobre este tema importante con el doctor Guillermo Hernán Martínez Delgado. Consulta nuestro número en el que se encuentra publicado su artículo: bit.ly/35sm3Fi
Tioles, relatos salvajes, urbanos y humanos
Tioles, relatos salvajes, urbanos y humanos
Los tioles son compuestos orgánicos que tienen azufre y, por lo tanto, una mala reputación debido a su olor desagradable. Conoce más sobre este tema en esta sesión de #CharlasConAutores con el doctor Emilio Lizarraga de la Fundación Miguel Lillo. Consulta nuestro número en el que se encuentra publicado su artículo: bit.ly/3iPEc6X
previous arrow
next arrow
La resistencia a los antibióticos: ¿el retorno a las enfermedades incurables?
ReproducirPlay
Investigación vanguardista para la preservación ambiental
ReproducirPlay
Mosca soldado negra: eslabón perdido en la cadena de revalorización de residuos orgánicos
ReproducirPlay
Galileo y Kepler
ReproducirPlay
Biorrefinería: control y aprovechamiento del lirio acuático
ReproducirPlay
Microplásticos en playas: realidad y percepción
ReproducirPlay
Biorremediación de la contaminación por plásticos
ReproducirPlay
El Caribe y su contaminación por microplásticos
ReproducirPlay
Vínculo de la especie humana con la naturaleza
ReproducirPlay
El diablito, la sirena y otros transgénicos
ReproducirPlay
La importancia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson
ReproducirPlay
El extraño caso de las proteínas multifuncionales
ReproducirPlay
Comunidades amenazadas por deslizamiento de laderas
ReproducirPlay
Los efectos del confinamiento en la educación escolar
ReproducirPlay
El cine denuncia problemas ambientales
ReproducirPlay
"COVID-19" Presentación del número especial
ReproducirPlay
Plantas medicinales para el alivio del dolor
ReproducirPlay
Los ojos de México en el espacio
ReproducirPlay
"México ante el sargazo" Presentación del número
ReproducirPlay
Aportaciones veterinarias a la virología
ReproducirPlay
Biodiversidad, epidemias y pandemias
ReproducirPlay
Actualidades sobre vacunas contra SARS-CoV-2
ReproducirPlay
El sargazo en los pastos marinos y arrecifes
ReproducirPlay
Dolor y cáncer
ReproducirPlay
"Aprender a analizar cine" y presentación del número "El cine como herramienta de enseñanza"
ReproducirPlay
"Cuando la pantalla se tiñe de verde"
ReproducirPlay
¿El debido proceso en Sacco y Vanzetti?
ReproducirPlay
Presentación número "Desastres" y charla "Logros y retos ante los desastres por sismos"
ReproducirPlay
¿Qué tan peligrosos pueden ser los volcanes?
ReproducirPlay
Riesgo de los mamíferos marinos para la salud pública
ReproducirPlay
Avances en el tratamiento y prevención de Covid-19
ReproducirPlay
¿Por qué debemos vacunarnos? Mitos y realidades de las vacunas
ReproducirPlay
Presentación de nuestro número "El dolor" y charlas con los autores
ReproducirPlay
¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?
ReproducirPlay
La vaquita
ReproducirPlay
El amaranto
ReproducirPlay
Donación de órganos, tejidos y células: una responsabilidad compartida
ReproducirPlay
Tioles, relatos salvajes, urbanos y humanos
ReproducirPlay
previous arrow
next arrow

Suscripción

 

Informamos a nuestros suscriptores que la revista Ciencia se publicará sólo de manera electrónica y con acceso libre