vol. 69 num.4 octubre-diciembre 2018

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Ceremonia de Inicio del LIX Año Académico de la AMC
  • Premios Weizmann 2017
  • Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2017
  • Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018
  • Recibe el presidente electo agenda estratégica en ciencia, tecnología e innovación para una política de Estado 2018-2024
  • 68ª Reunión Lindau de Premios Nobel
  • Se reúne el Comité Ejecutivo de IANAS para discutir el futuro de sus programas 
  • Academias de ciencias, esenciales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 
  • El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, iniciativa del fallecido fisiólogo y neurobiólogo René Drucker Colín, ya es una realidad
  • Nueva temporada de la serie televisiva Ciencia en todos lados
  • Firman convenio de colaboración tripartita AMC-IBD-FCCyT 
  • El Verano de la Investigación Científica entusiasma a los universitarios del país
  • Equipo mexicano regresa de Olimpiada Internacional de Química con tres bronces 
  • Dos bronces y mención honorífica para México en Olimpiada Internacional de Biología

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

El 22 de agosto de 2018 se hizo entrega al presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, del documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024. La elaboración de este texto fue coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de un gran número de entidades de investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico, ciencias sociales, humanidades y educación superior; así como cámaras empresariales, sectores de gobierno, centros públicos de investigación, academias y fundaciones. El objetivo fue sumar esfuerzos para realizar un análisis profundo y presentar una visión unificada, de largo plazo, sobre la consolidación de políticas públicas en una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación (CTI). La propuesta principal consiste en hacer del conocimiento científico, la tecnología y la innovación –incluida la innovación social– una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.

Leer más...

La conservación de la naturaleza

Para conservar la diversidad biológica en México y el mundo debemos pensar en los esfuerzos locales y globales. Asimismo, alentar la participación ciudadana en la construcción de un entorno más equilibrado, en el que debemos y podemos participar todos.

Leer más...

Arribazones de macroalgas marinas: un tesoro del mar

Las macroalgas marinas han contribuido en el desarrollo de la humanidad. Civilizaciones antiguas las colectaban in situ o en arribazones, y las aprovechaban para alimentos, medicinas y fertilizantes. Hoy se comercializan a nivel mundial productos derivados de macroalgas. En México su explotación es escasa, pero podrían ser una fuente de productos innovadores para la agricultura.

Leer más...

La mágica tecnología oculta

Los sistemas de control están presentes en todo el universo tecnológico moderno. No reciben la misma atención que otros sistemas porque no se observan a simple vista, sino que están incorporados en el software de los procesadores informáticos. Se basan en el principio de retroalimentación (o realimentación), que permite obtener sistemas precisos,
resilientes, insensibles a influencias externas y al deterioro de los componentes.

Leer más...

Chocolate: herencia mesoamericana para el mundo

En la cultura maya se dio el máximo esplendor del cacao; después los aztecas extendieron su uso como pago de tributos y los españoles llevaron la bebida de chocolate al mundo. El mayor número de especies del género Theobroma se encuentra en la región amazónica. Los cultivos tradicionales de cacao son ecológicamente sustentables y garantizan la obtención de un producto de alta calidad.

Leer más...

Distribución de las remesas en Oaxaca

Investigamos la importancia de las remesas en las regiones del estado de Oaxaca, ante el actual escenario de incertidumbre debido a las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos. Se determinó que, en caso de disminuir las remesas, la región más afectada sería la de Valles Centrales. Sin embargo, enfrentar ese reto puede ser una oportunidad para el desarrollo de dicha región, siempre y cuando se generen estrategias endógenas que aprovechen las capacidades de los repatriados.

Leer más...

Neurobiología del comportamiento alimentario

Entre otras funciones, el hipotálamo es una región cerebral que controla el apetito y la saciedad. Mantenemos nuestro peso corporal gracias a la actividad de neuronas específicas hipotalámicas que regulan la ingestión de alimentos y el gasto energético. Si no reconociéramos estas señales, no sabríamos en qué momento comer ni cuándo detenernos, lo que nos llevaría rápidamente a estados patológicos, como la obesidad.

Leer más...

El concepto de especie en biología

Es casi imposible encontrar definiciones y conceptos de aplicación universal en biología. La especie, una categoría clave, se ha debatido durante mucho tiempo. Nuestra tendencia a encasillar a la diversidad biológica en compartimentos que permitan establecer clasificaciones y jerarquías parece estar reñida con la realidad. Los continuos en la naturaleza son más una regla que una excepción.

Leer más...

Seguridad y sustentabilidad alimentarias en México

La solución al problema de la seguridad alimentaria se ha centrado en la producción agrícola. Aquí presentamos una reflexión integral que considera la demografía, los hábitos de alimentación, los sistemas productivos, el impacto ambiental y los servicios ecosistémicos. Concluimos que las tecnologías agrícolas y las dietas que reduzcan las externalidades ambientales son los caminos para alcanzar la seguridad alimentaria de forma sustentable en México.

Leer más...

Carotenoides. ¿Qué son y para qué se usan?

Los pigmentos carotenoides, en particular la astaxantina, son antioxidantes naturales que estimulan la respuesta inmunológica, disminuyen los efectos adversos del estrés y favorecen el crecimiento de los organismos acuáticos durante su cultivo. Además, se ha documentado el efecto benéfico de los carotenoides en la salud humana, sobre todo contra algunas enfermedades degenerativas.

Leer más...

La conducta paterna en los roedores

Establecer los mecanismos neuroendocrinos que subyacen a la conducta paterna ha sido una tarea ardua, debido a que un buen número de hormonas se han asociado con la regulación de esta conducta. Además, diversos factores sociales influyen en ella. Asimismo, parece haber una variación en los mecanismos de regulación de esta conducta entre especies, lo que hace más compleja esta labor.

Leer más...

¿Qué es la química supramolecular?

La química supramolecular estudia las interacciones intermoleculares y los factores termodinámicos y cinéticos que intervienen en la formación de los complejos supramoleculares; por ello, es denominada “la química más allá de las moléculas”. Hoy constituye una pieza clave para entender muchos fenómenos químicos, físicos y biológicos, con interesantes aplicaciones potenciales.

Leer más...