vol. 70 num.1 enero-marzo 2019

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Da a conocer la AMC a los ganadores de los Premios de Investigación 2018
  • Premia la Caniem a la revista Ciencia por tercera ocasión
  • Cuarta reunión Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia
  • Ingresa a El Colegio Nacional Susana Lizano Soberón, vicepresidenta de la AMC

Leer más...

Mensaje del presidente de la AMC

Este editorial, que corresponde a la edición del primer trimestre del año 2019, inicia con una calurosa felicitación a quienes hacen posible ésta, nuestra revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por haber recibido, por tercera vez, el Premio al Arte Editorial 2018, en la categoría de revistas científicas y técnicas, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Enhorabuena al doctor Miguel Pérez de la Mora, director de la revista, al Comité Editorial y al equipo de colaboradores que hacen posible esta publicación.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Les tenemos una buena noticia, pues Ciencia fue galardonada nuevamente el pasado 15 de noviembre con el Premio al Arte Editorial en la categoría de revistas científicas y técnicas que entrega anualmente la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Dicho reconocimiento se otorga a aquellas publicaciones que durante el año destacaron dentro de su categoría, tanto por su diseño como por su contenido. Por tal motivo, en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y particularmente en nuestro Comité Editorial estamos de plácemes, pues consideramos que con este premio la máxima organización editorial de nuestro país reconoce el esfuerzo presupuestal que la AMC realiza para mantener los altos estándares de Ciencia y el trabajo fecundo que tanto su Comité Editorial como su equipo de producción dedican a ella.

Leer más...

Presentación Psicopatía y violencia

A razón del volumen 68, número 4, de la revista Ciencia, la publicación más prestigiada en el país sobre ciencia en general, al alcance de grupos especializados como un modo sencillo de aproximarla a la sociedad, y gracias a un grupo de revisores de alto conocimiento, a finales de 2017 se nos facilitó la publicación de un número especial dedicado al tema de la criminalidad en México. De nueva cuenta, la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, A. C. (SOMECRIMNL) planteó en la reunión del comité editorial la propuesta de un nuevo número que abundara en ese tópico. Gracias al comité, al director de la revista y al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se nos da un espacio de nuevo, por lo cual agradecemos encarecidamente.

Leer más...

Cómo descifrar el comportamiento criminal

¿Cómo se promueven los actos violentos de los delincuentes? Entre algunos rasgos están: pensamiento, estructura de razonamientos, historial, comportamiento previo, actitudes, acción, etcétera. Se explicará cuáles son éstos, cómo se identifican y qué caracteriza a los delincuentes.

Leer más...

Concepciones de la conducta criminal

El estudio psicológico ha incursionando desde los principios de la estructuración de las sociedades hasta investigaciones en la psicopatología de la conducta criminal. Históricamente se han desarrollado formas diferentes de concebir esta conducta. La explicación sobrenatural es la forma más primitiva de entender el comportamiento anormal; asimismo, se han contemplado las causas naturales y los posibles tratamientos desde la ciencia.

Leer más...

Camino al crimen desde la infancia

¿Cómo se ven afectadas la conducta y la personalidad de un sujeto como secuela de los daños psicológicos en la infancia? Se analiza la relación del niño con el entorno y en especial con sus padres, como su primer contacto social. Los estímulos negativos en dicha etapa de la vida hacen que una persona se convierta en un posible criminal.

Leer más...

Imitación en la conducta criminal

Se ofrece una explicación al fenómeno de la imitación de asesinos, llamado copycat. Se presenta su concepto y las características principales de estos asesinos imitadores. Seguidamente, se llega al punto clave de esta investigación, en el cual se diferencian los distintos tipos de copycat killers de acuerdo con dos elementos: la motivación que siguen y el tipo de personas a las que imitan.

Leer más...

¿Qué es la perfilación criminal?

Se analizan los aportes que puede hacer la técnica de perfilación criminal a la administración de justicia en Colombia, con un impacto en la reducción de la impunidad. Se logra entender su eficacia al ser incluida como un elemento material probatorio, para ser debatido y controvertido en un estrado judicial.

Leer más...

Causas de la criminalidad organizada

La violencia delictiva es la expresión de un serio y complicado malestar social, que tiene repercusiones en la sociedad y en la ley. La delincuencia organizada es una conducta exclusivamente humana, que no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesidad de alimentarse, defender a la especie o el territorio. En el presente artículo se analizará este fenómeno.

Leer más...

Perfil psicológico de los asesinos seriales

Los perfiles criminales se elaboran de dos formas: inductivamente, se presenta un modo estadístico de estudios, se analiza a la población criminal encarcelada, entre otros; deductivamente, se interpreta la evidencia forense, la escena del crimen, los reportes, la autopsia, etcétera. Esta útil herramienta describe las características que puede poseer el responsable de un acto delictivo.

Leer más...

¿Que son los bosques antrópicos

La transformación de los bosques y las selvas del mundo se debe principalmente a las actividades humanas. Esta huella antrópica ha modificado no sólo el paisaje, sino también la gama de vegetación que en un inicio se encontraba. Diversas prácticas, como las agroforestales, junto con el acervo biocultural de muchos grupos humanos, representan un futuro viable para estos ecosistemas.

Leer más...

Los microplásticos textiles (o la increíble historia de cómo tu suéter termina en el salero)

Los textiles sintéticos como el poliéster producen, a partir de su desgaste, fibras muy pequeñas que forman parte de los contaminantes conocidos como microplásticos. Su creciente presencia en el ambiente se debe al intenso uso de tejidos sintéticos y a que éstos no se biodegradan con facilidad. Debido a que pasan a través de las cadenas alimenticias, posiblemente estén llegando a nosotros cuando consumimos alimentos marinos.

Leer más...

Conversión de residuos a biocombustibles

En los últimos años la creciente demanda de energía ha originado la búsqueda de alternativas que permitan obtenerla con un menor impacto ambiental; la biomasa es una de estas fuentes potenciales. En el presente artículo se aborda el aprovechamiento de la biomasa –específicamente los residuos– para su conversión en biocombustibles sólidos, gaseosos y líquidos.

Leer más...

Un poco de todo sobre el hidrógeno

Presentamos la historia, las principales características y algunas tecnologías para producir, almacenar y usar el hidrógeno. Asimismo, abordamos la posibilidad de aprovecharlo como un combustible sustentable para diferentes
aplicaciones.

Leer más...

Donación de órganos, tejidos y células: una responsabilidad compartida

La donación de órganos, tejidos o células es un acto de generosidad, cuyo propósito es otorgar a otra persona la mejoría en su salud y calidad de vida. Sin embargo, la población en general tiene escasa e inadecuada información
al respecto, lo que ha ocasionado que sean muy pocos los donadores inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, cuando se necesitan 20 donaciones por cada millón de habitantes.

Leer más...

El libro y las primeras universidades

Con el desarrollo de la cultura, el libro fue presentando distintos formatos y materiales para su confección y propagación. La historia de este objeto puede rastrearse desde las pinturas rupestres, los rollos y códices de papiro,
hasta su elaboración en los scriptoria monásticos; pero eran objetos de lujo y casi nula circulación. Con la organización de las primeras universidades en los siglos XII y XIII, el libro pasa de ser un objeto de ornato a un
instrumento de trabajo.

Leer más...