Novedades científicas

Novedades científicas

Bacterias del suelo, aliadas de las plantas

Las bacterias y otros microorganismos ayudan a las plantas reciclando sus desechos, proveyéndolas de nutrientes, promoviendo su crecimiento y combatiendo plagas y enfermedades. Estos microorganismos benéficos son utilizados como biofertilizantes, para mejorar la agricultura sin utilizar agroquímicos. Mediante análisis de ADN, buscamos bacterias benéficas en los suelos de milpas tradicionales.

Leer más...

Materiales termoeléctricos: clave para la cogeneración energética

Las máquinas y los dispositivos que empleamos actualmente en diversas actividades cotidianas consumen grandes cantidades de energía. No obstante, estos aparatos no aprovechan toda la energía que se les suministra, ya que parte de ella se pierde en forma de calor. Una solución a este problema es el uso de materiales termoeléctricos, que convierten el calor en energía eléctrica de una manera limpia.

Leer más...

¿Qué hace la celulosa en las bacterias que causan tuberculosis?

Además de causar enfermedades como la tuberculosis o la lepra, de manera muy peculiar, las micobacterias tienen la capacidad de producir celulosa y celulasas. Estas últimas son proteínas que degradan la celulosa, un compuesto estructural encontrado principalmente en plantas. Luego entonces, cabe preguntarse: ¿para qué producen celulosa las micobacterias si son patógenos exclusivos de los animales?

Leer más...