Nuevas tecnologías, industria 4.0 y sociedad

Nuevas tecnologías, industria 4.0 y sociedad

Presentación: Nuevas tecnologías, industria 4.0 y sociedad

Estamos viviendo cambios tecnológicos acelerados que afectan a la producción y los servicios. Este proceso se caracteriza por una rápida dinámica de innovación, la convergencia de múltiples tecnologías en lo que se denomina sistemas ciberfísicos y la evolución de las plantas productivas hacia fábricas inteligentes. Las nuevas tecnologías incluyen: software, internet de las cosas, big data, sensores inteligentes, inteligencia artificial, robots, clouding e impresión 3D; éstas, en combinación, permiten tener sistemas inteligentes y autónomos que utilizan algoritmos basados en computadoras para monitorear y controlar cosas físicas, como maquinaria, robots y vehículos. Así, en las plantas productivas se puede generar información en tiempo real que sirve de apoyo a la toma de decisiones.

Leer más...

Industria 4.0: ¿una nueva revolución tecnológica?

Estamos viviendo grandes avances en tecnologías que han posibilitado cambios para los procesos de producción y organización a escala global. En este artículo caracterizamos a la industria 4.0 como parte de una nueva fase de hiperconectividad en el mundo, analizamos los argumentos en torno a si estamos presenciando una nueva revolución tecnológica y describimos algunas aplicaciones en el sector industrial.

Leer más...

Una nueva narrativa sobre la industria 4.0 desde las ciencias sociales

En el actual escenario de crisis económica y disputa de liderazgos tecnológicos globales entre los países industrializados, los caminos futuros de incorporación productiva de las tecnologías digitales son inciertos. Para México, estos procesos presentan una oportunidad y desafíos para mejorar nichos tecnológicos de inserción productiva, esfuerzos de investigación y generación de nuevos talentos.

Leer más...

Inteligencia artificial y ciencia de datos en la nueva Revolución Industrial

Los grandes avances recientes en varias ramas de la ingeniería, sobre todo de la ingeniería eléctrica y la computación, influyen de manera vigorosa en la industria, la medicina y la sociedad en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Aquí se analizan los efectos de dos de esas ramas: la inteligencia artificial y la ciencia de datos, con algunas innovaciones relevantes para el contexto nacional.

Leer más...

La banda 5G y su potencial para la industria 4.0

El avance de la industria 4.0 requiere de una digitalización y conectividad cada vez más ágil y sofisticada. Las innovaciones potencialmente aplicables, que tienen la capacidad de aumentar la productividad de las empresas en tiempo real y proteger la enorme cantidad de información que se genera en este proceso, dependen de redes de última generación, como redes celulares 5G, para incrementar la eficiencia.

Leer más...

Retos de la transformación digital para las pymes

La industria 4.0 ha representado una disrupción en la manera como trabajan las empresas. ¿Qué implica este cambio y cómo afecta su ventaja competitiva? En este artículo reflexionamos acerca de la transformación digital, sus beneficios y los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) para adoptar una estrategia de transición hacia la también llamada Cuarta Revolución Industrial.

Leer más...

Capacidades dinámicas y revolución digital en la manufactura mexicana

En una economía cada vez más globalizada, basada en el conocimiento e impulsada por la digitalización, a partir de casos documentados en años recientes, reflexionamos cómo algunas empresas en México han construido capacidades dinámicas para diseñar, desarrollar e implementar soluciones digitales en los procesos de manufactura destinadas a atender diversos retos en el marco de las tecnologías de la industria 4.0.

Leer más...

Digitalización y automatización: ¿trabajo precario o empleos creativos?

Con el creciente uso de nuevos dispositivos y desarrollos tecnológicos, los contenidos del trabajo y las características del empleo se están modificando de forma sustancial y seguirán cambiando. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de estas mutaciones y sobre las formas de regulación posibles. La pregunta principal es si con dichas tecnologías se precarizará más el trabajo o será más creativo.

Leer más...

La industria 4.0 y los cambios en la política industrial

La innovación en el contexto de la industria 4.0 se ha acelerado y exige cambios en la política industrial. La intervención del Estado mexicano en el desarrollo industrial ha reducido la cantidad y calidad de sus instrumentos de política, por lo que es importante revisar la estrategia actual, así como hacer propuestas para recuperar el dinamismo, las cuales constituyen el aporte de este artículo.

Leer más...