Noticias de la Academia

Noticias de la

Olimpiadas de la Ciencia

Triunfa México en competencias internacionales de ciencias

Este año la Academia Mexicana de Ciencias obtuvo varias medallas en competencias internacionales, entre ellas la medalla de oro en el Octavo Campeonato Mundial de National Geographic, cuya final se celebró el pasado 9 de agosto, en el SeaWorld de San Diego, California, dejando al equipo de Estados Unidos -el anterior campeón- en el segundo sitio y a Canadá en tercero.
La selección nacional estuvo integrada por Ángel Aliseda Alonso, de 16 años y originario de Jalisco; Carlos Elías Franco Ruiz, de 14 años, proveniente de Hidalgo; y el morelense Emanuel Johansen Campos, de 15 años.
Asimismo, en la Olimpiada Regional de Geografía Asia-Pacífico, conquistaron cuatro medallas -una de oro, una de plata y dos de bronce- los estudiantes Gabriel Cortés Giefer, de Jalisco, y Alejandro García Horton, Gonzalo Guerrero Acuña y Adrián Mendoza Velasco, del Distrito Federal.
De igual forma, Mariana Sánchez Villarreal y José Guadalupe Guerrero Marín, estudiantes de Nuevo León e integrantes de la selección nacional de biología, conquistaron dos medallas de bronce en la XVII Olimpiada Internacional de Biología, realizada en la ciudad de Saskatoon, en Canadá.

Carlos Bosch Giral, coordinador de la Competencia Cotorra y del Concurso de Primavera de Matemáticas, mencionó que estos resultados son sólo la punta del iceberg del esfuerzo conjunto y del trabajo en equipo que involucra a la AMC, a profesores y a familiares, y que ahora rinde sus frutos con medallas internacionales.

Los adolescentes y jóvenes triunfadores, junto al Dr. Juan Pedro Laclette, de visita en las instalaciones de la AMC.

Consejo directivo

Crean fondo para apoyar a jóvenes con talento científico

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la creación de un fondo de becas para apoyar a los ganadores de las olimpiadas científicas con el objetivo de impulsar su talento, que será coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al respecto, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, subrayó que la organización de las olimpiadas, junto con la detección de jóvenes
con capacidades especiales para la ciencia, requiere el apoyo económico para garantizar que continúen sus estudios.
El fondo iniciará con el ciclo escolar 2007-2008, durante el cual se entregarán las primeras 150 becas anuales con un monto de mil 500 pesos mensuales para los finalistas de las olimpiadas de ciencias como Química, Matemáticas, Física, Geografía, Biología e Historia.
De acuerdo con el seguimiento que han efectuado los coordinadores de las olimpiadas, se ha demostrado que muchos de los ganadores se convierten en investigadores con liderazgo nacional, quienes a su vez forman nuevos alumnos, con lo que se consigue un impacto multiplicador de talentos.

Felipe Calderón anunció la creación del fondo, durante la visita de los ganadores del Octavo Campeonato de National Geographic a Los Pinos.

Novedad editorial

Rinden homenaje a pioneras de la ciencia en México
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología rinden homenaje a mujeres científicas con el quinto volumen de la serie Ciencia y tecnología en México en el siglo XX.
Presentado en junio pasado, el libro Biografías de personajes ilustres, dedicado a mujeres forjadoras de la ciencia y la tecnología mexicanas, describe las carreras de 14 investigadoras mexicanas, cinco de ellas dedicadas a las ciencias naturales y exactas y otras nueve enfocadas al ámbito de las ciencias sociales y humanidades.
Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, mencionó que, si bien a mediados del siglo pasado la mujer se integró al campo laboral y se han reducido las diferencias entre ambos sexos, aún hay mucho que hacer. Por ello, la Academia mantiene un enfoque de género en todo momento.
"La AMC cuenta entre sus integrantes con un mayor porcentaje de mujeres que otras academias del primer mundo, con un 21 por ciento", afirmó Laclette.
"En  academias  de  ciencias  europeas  como  las  de  Francia, Alemania y Dinamarca, entre otras, el porcentaje de mujeres es mucho más bajo".

El quinto volumen de la serie Ciencia y Tecnología
 en México en el siglo XX