Vol. 68 número 4

vol. 68 num.4 octubre-diciembre 2017

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició su LVIII Año Académico con una ceremonia en la que tomó posesión como nuevo presidente de la organización José Luis Morán López para el periodo 2017-2020, tras concluir la gestión de Jaime Urrutia Fucugauchi. En el evento que tuvo lugar en el auditorio Galileo Galilei, se dio la bienvenida a 66 nuevos miembros y se hizo entrega de los Premios Weizmann 2016, los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado
en Ciencias Sociales y Humanidades 2016 y las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017.

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

Este número de nuestra revista Ciencia coincide con el inicio de las funciones del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias para el periodo 2017-2020. Durante la Ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la AMC, además de la toma de posesión del Consejo Directivo, se dio la bienvenida a los miembros de nuevo ingreso, se entregaron los Premios Weizmann, los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, así como las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Sirva igualmente este espacio para dar la más cordial bienvenida a los miembros de nuevo ingreso y reiterar la invitación a que se sumen a las muchas y diversas tareas que lleva a cabo nuestra Academia. También felicito una vez más a los jóvenes galardonados que recibieron alguno de los premios mencionados.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Es para mí motivo de pesar informarles sobre el reciente fallecimiento de nuestro gran amigo y colaborador, el doctor Alfredo Feria y Velasco, quien fuera uno de los miembros más activos y entusiastas de nuestro Comité Editorial. Dedicamos este número de la revista a su memoria. Personalmente les suplico leer el obituario que he escrito en torno a su distinguida personalidad y trayectoria, con ánimo de que lo conozcan y compartan nuestra admiración por él.

Leer más...

Presentación la criminalidad en México

En agosto de 2015, desde la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León (somecrimnl) realizamos la propuesta a la Academia Mexicana de Ciencias (amc) de publicar un número de la revista Ciencia dedicado a la criminalidad en México. La intención era abordar, desde diversos tópicos y perspectivas, los fenómenos más trascendentes de ésta, y así tener una visión aproximada del análisis del actuar criminal, la criminalidad contemporánea y los factores que la envuelven, de tal modo que se pueda estar en posición de comprenderla y hacer propuestas para su atención.

Leer más...

Cambio climático y bosques de encinos

El cambio climático constituye una amenaza para la biodiversidad de México; un grupo de plantas vulnerable es el de los encinos. Para estimar cómo el cambio climático afectará a estas especies se confeccionaron modelos de nicho. Éstos indican que el hábitat disponible para los encinos se verá reducido dramáticamente si no se implementan acciones para mitigar el cambio climático.

Leer más...

La creatividad y su estela en la historia humana

El ser humano aprendió a ser creativo muy temprano; cada cultura y cada sociedad ha dejado muchas muestras de su propuesta creativa. México también tiene ejemplos, como Diego Rivera en el área artística o Antonio Lazcano en el área científica. Ambos han sido integrantes de El Colegio Nacional, un espacio útil, desde su fundación, para desarrollar nuevas mentes creativas.

Leer más...

¿Cómo nos afecta el clima solar?

El clima espacial afecta a las actividades en la Tierra, como las telecomunicaciones (satélites que controlan los teléfonos, el Internet y la televisión), la red eléctrica y las plantas petroquímicas, la navegación aérea y los sistemas de  posicionamiento, el clima terrestre, e incluso la salud de los seres vivos.

Leer más...

Cerebro y filosofía: un vistazo al trabajo de Gerhard Roth

Las neurociencias están incursionando en temas otrora exclusivos del quehacer filosófico. La libertad, los fundamentos del conocimiento y la realidad, o la interacción de la mente con el cuerpo, son algunos ejemplos. El trabajo del neurobiólogo y filósofo alemán Gerhard Roth –presentado de manera sucinta en las siguientes páginas– ilustra lo que puede lograrse conjuntando ambas disciplinas.

Leer más...

Biocombustibles para el transporte

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de las actividades humanas, y en particular del transporte, promueven el calentamiento global. Existen alternativas para reducir las emisiones de CO2: autos eléctricos, autos híbridos y autos comunes que utilizan combustibles alternativos, entre otras. Algunos de estos combustibles alternativos son los biocombustibles y los combustibles verdes.

Leer más...

La criminalidad en torno al sistema económico y político

La explicación de la criminalidad desde el ámbito económico y político es vaga. Tal enfoque criminológico busca cuestionar la ideología hegemónica de la criminalidad; gira 180° el cuestionamiento, originalmente enfocado al criminal, ahora hacia el Estado y sus instituciones. Aquí se abordan reflexiones desde una criminología crítica para entender la posición de la criminalidad y sus sistemas políticos, estructurales y económicos.

Leer más...

La corrupción en México desde el punto de vista criminológico

La autora expone su razonamiento para aportar un nuevo concepto de corrupción. También analiza las teorías destacadas al respecto. Además, menciona las conductas criminógenas corruptas cometidas con mayor frecuencia, así como su clasificación, para tener una mejor visión de sus efectos. Finalmente, aborda el marco normativo e institucional para su combate en México.

Leer más...

Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el municipio de Aguascalientes

El presente artículo aborda la implementación de la prevención situacional del delito a partir de la experiencia obtenida del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana aplicado en el municipio de Aguascalientes. Se pretendió disminuir la oportunidad para realizar conductas antisociales y fomentar la integración ciudadana a través del fortalecimiento de la confianza.

Leer más...

Violencia y criminalidad femenina

Entre 2008 y 2011 se realizó una investigación en el Centro Preventivo y de Readaptación Femenil de Puente Grande, Jalisco, con el objetivo de analizar la participación de la mujer en la violencia y delincuencia, y descubrir sus motivos, para aportar soluciones al problema. El patrón de conducta predominante es psicosocial. El estudio de la criminalidad femenina debe ser multidisciplinario e integral.

Leer más...

Factores de riesgo que provocan la criminalidad

Los factores de riesgo que provocan la criminalidad han tenido diversidad de explicaciones jurídicas, sociológicas y psicológicas, entre otras. La tendencia actual es mirar la multifactorialidad que existe en el ambiente, así como las causas personales, con el fin de entender y mejorar las estrategias de prevención. En el presente artículo se revisa la etiología de la criminalidad.

Leer más...

Medios de comunicación y criminalidad en México

Los medios de comunicación se han convertido en herramientas aprovechadas para construir y etiquetar a los sujetos. En este artículo se aborda la construcción del miedo, del odio y del ellos, como fuentes para la formación de estereotipos criminales, así como para la transmisión de una cultura violenta y del poder controlador del Estado.

Leer más...

La enseñanza de la justicia criminal

Este artículo propone que se impulse el desarrollo de áreas académicas de criminología dentro de los sistemas educativos. Dicho plan reducirá el alcance y la extensión de la criminalidad y la moverá a un contexto manejable. Esto ofrecerá oportunidades para las naciones en transición y vías de desarrollo, como asegurar la inversión externa, la estabilidad económica y una mayor participación en la economía global.

Leer más...