Filmografía

Filmografía

Filmografía Cien películas notables de científicos en el cine

A continuación se presenta una filmografía de 100 películas y series de televisión dedicadas a la ciencia. Esto incluye 40 películas biográficas, es decir, donde algún momento crucial en la vida de un científico ha sido convertido en una película de ficción. A este género se le conoce comobiopic (apócope de biographic picture). También se han incluido algunas películas donde se ha construido un personaje de ficción dedicado a la actividad científica; así como documentales o series documentales de televisión dedicadas a la ciencia.

Los campos del conocimiento representados en esta filmografía son: matemáticas, física, astronomía, química, evolución, etología, sociobiología, medicina, arqueología, psicoanálisis, psicología, sexología y criptología. El caso de Albert Einstein es especial, pues existen numerosas películas biográficas, ficciones y do- cumentales dedicados a su vida y obra.

Leer más...

Filmografía Cincuenta películas notables de ciencia ficción

La base de datos IMDB (International Movie Data Base) registra cerca de 10 000 películas de ciencia ficción. Sin embargo, un grupo de estas películas forma parte del canon genérico y ha recibido una atención permanente de la crítica. Aquí he seleccionado 50 de ellas.

La mayor parte de las películas canónicas de ciencia ficción se produjeron en Estados Unidos. Pero en esta relación también he seleccionado algunas películas del cine internacional (Francia, Inglaterra, Japón, Unión Soviética), incluidas sus variantes apocalípticas, terroríficas, alegóricas, utópicas, distópicas, fantásticas y eróticas. Por razones de espacio he dejado de lado las secuelas o remakes de películas clásicas.

Leer más...