Vol. 69 número 3

vol. 69 num.3 julio-septiembre 2018

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Científicos analizan perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en América en la AMC
  • Celebran NAS y AMC encuentro en Washington, D. C.en la AMC
  • Estrechan relaciones El Colegio Nacional y Academia Mexicana de Ciencias
  • Mexicanos regresan con medalla de oro, de plata y dos bronces de la X Olimpiada Iberoamericana de Biología
  • Joven mexiquense gana X Olimpiada Mexicana de Historia
  • Medallas para mexicanos en XXI Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Llevan por primera vez a la televisión concurso de matemáticas de la AMC
  • Celebra la AMC 25 años del programa Olimpiadas de la Academia

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

En meses recientes, la Academia Mexicana de Ciencias celebró las ceremonias de ingreso de varios miembros correspondientes, categoría que reconoce la trayectoria y obra de investigadores muy distinguidos radicados fuera de México que han contribuido a desarrollar la ciencia en nuestro país. Así, recibimos la visita de Pierre Legendre, profesor e investigador de la Universidad de Montreal, Canadá, fundador de la ecología numérica; asimismo, nos visitó Kimmo Kaski, investigador y profesor de ciencia computacional en la Escuela Universitaria de Ciencia Aalto de Finlandia, pionero en su aplicación en sistemas complejos; de igual manera, Samuel B. Trickey, profesor e investigador de los Departamentos de Química y Física de la Universidad de Florida, Estados Unidos, especialista en el estudio de la estructura electrónica de átomos, moléculas y sólidos; por último, la visita de Consuelo Naranjo, investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, reconocida a nivel internacional por sus estudios en procesos migratorios en América, los exilios republicano y científico, las relaciones culturales de España y América, particularmente en el Caribe y las Antillas. Con su ingreso, todos ellos enriquecen a nuestra Academia.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Si tiene usted menos de 32 años y ha vivido la mayor parte o toda su vida en la Ciudad de México o sus cercanías, es casi seguro que nunca haya experimentado un sismo de la magnitud de aquellos dos que tan recientemente nos afectaron. Todos ahora, por desgracia, podemos compartir esos sentimientos de zozobra, inquietud y temor que tales movimientos generan en el ánimo de los afectados. Resulta por otro lado paradójico que el más intenso de los dos sismos haya ocurrido –sin que esto tuviera algún significado real– precisamente un 19 de septiembre, fecha en la que en 1985 se sintiera el más intenso y destructivo de los sismos que han sacudido a la Ciudad de México, y que incluso éste haya ocurrido pocas horas después del simulacro antisísmico destinado a conmemorar el sismo de 1985. Por otro lado, los movimientos ocurridos el pasado mes de septiembre nos han enseñado a distinguir entre lo que es la magnitud y la intensidad de un sismo; pues si bien el primero tuvo una magnitud mayor en su epicentro, sus efectos fueron prácticamente imperceptibles, en tanto que el segundo sismo, el ocurrido el 19 de septiembre, a pesar de tener una magnitud menor –por razones que les resultarán claras tras la lectura de lo que sobre este tema les preparamos–, en la Ciudad de México tuvo una mayor intensidad, pues ésta depende de la distancia al epicentro y la zona en donde se siente (suelo rocoso vs. lodoso).

Leer más...

Presentación. Los sismos

Los sismos son un rompimiento de material que emite energía, la cual viaja por el interior de la Tierra en forma de ondas sísmicas. Éstas llegan hasta el lugar en el que nos encontramos, producen un movimiento en el suelo y, por ende, en nuestras estructuras. Esos movimientos pueden ser apenas perceptibles, o bien tan violentos que son capaces de dañar e incluso derrumbar las edificaciones. Este fenómeno ha causado curiosidad y miedo desde tiempos remotos, por lo que ha sido fuente de múltiples mitos sobre su origen y causas y hasta de sus características.

Leer más...

¡Qué complejidad! El significado de escribir bien

El sentido de una adecuada escritura depende de los grupos con los que alguien interactúa en diversas situaciones. El significado de “escribir bien” está relacionado con los objetivos y funciones de los textos que se escriben. En consecuencia, quien escribe lo hace tratando de seguir reglas impuestas por la comunidad a la que dirige sus escritos.

Leer más...

Una vida de sapo: obra en seis actos y 28 días

La vida de los sapos y las ranas con desarrollo larvario consiste en una serie de transformaciones, como los actos de una obra de teatro, que suceden una tras otra hasta dar lugar a individuos adultos. Este artículo pretende dar una idea de los cambios más notorios en el desarrollo de las larvas de los anuros; se presenta como ejemplo el caso de Incilius valliceps, llamado comúnmente sapo costero.

Leer más...

“Duro de matar”: neurobiología del recuerdo emotivo

Para formar una memoria se requiere de la actividad simultánea de varias regiones del cerebro y de ciertas moléculas liberadas por las células nerviosas y capaces de provocar cambios duraderos en la forma y función de estas células. Describiremos algunos estudios realizados bajo condiciones altamente emotivas y mostraremos que es prácticamente imposible interferir en la formación de estas memorias.

Leer más...

La informática frente a los estragos de un sismo

Los tres primeros días son críticos para rescatar con vida a las víctimas de una ciudad sacudida por un gran terremoto. Urge su atención. Los alcaldes y gabinetes ahora pueden usar RieSis, un software que recibe por internet peticiones desde los sitios dañados, registra a los damnificados, administra el envío de rescatistas, voluntarios y otros recursos, e informa, mediante mapas en internet e imágenes, sobre su condición.

Leer más...

Peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico

Se presentan las principales variables que afectan el riesgo sísmico en obras de ingeniería, como marco de referencia para la toma de decisiones sobre los criterios de diseño por adoptar. Las características y los tiempos de ocurrencia de los temblores futuros se describen en términos probabilísticos mediante modelos de peligro sísmico; las posibles respuestas del sistema de interés y los consiguientes daños esperados se describen, también en forma probabilística, mediante las funciones de vulnerabilidad sísmica; el desempeño esperado de dicho sistema a partir de su construcción se describe en términos del modelo probabilístico del riesgo sísmico al que estará expuesto como resultado de la interacción entre el peligro y la vulnerabilidad mencionados.

Leer más...

Catástrofe social, mercado inmobiliario y 56 derechos humanos

El objetivo de este trabajo es exponer algunos de los principios clave que han orientado el desarrollo de la Ciudad de México en las últimas décadas e intentar visibilizar que los sismos no son “desastres naturales”, sino acontecimientos geológicos que pueden, o no, provocar desastres sociales dependiendo de las mediaciones (normas, políticas) que una comunidad decida, o no, instrumentar.

Leer más...

El papel de la ingeniería ante los sismos

La ingeniería sísmica contribuye a reducir los desastres producidos por los temblores. Aquí se discuten los retos y las oportunidades para mejorar los procesos de preparación con vistas a que nuestro país enfrente, con mayores posibilidades de éxito, los sismos que inexorablemente seguirán ocurriendo.

Leer más...

Impacto de los terremotos en la salud mental

Las vivencias traumáticas, como un terremoto o sismo de gran magnitud, pueden aumentar las tasas de problemas de salud mental. Alrededor de una de cada diez personas desarrolla algún trastorno psiquiátrico. El riesgo es mayor para quienes se encontraban en las áreas más afectadas, quienes sufrieron consecuencias negativas o si ya tenían un padecimiento. No obstante, es posible tratarlo mediante terapias breves y estratégicas de autorregulación emocional.

Leer más...

Hacia una cultura de prevención ante los sismos

Los fenómenos naturales están presentes en nuestro país. Asumir el riesgo que conllevan nos permitirá construir una sociedad preventiva, pues el conocimiento sobre los fenómenos, la vulnerabilidad física y la vulnerabilidad social nos ayudará a contar con herramientas –como simulacros y mochilas de emergencia– para estar preparados ante lo que podemos esperar en un evento real.

Leer más...

Cómo ubicar familiares y amigos después de un sismo

Los fenómenos sísmicos hacen que muchas personas usen sus dispositivos móviles para localizar o comunicarse con sus seres queridos, aunque no todos saben cómo aprovechar las tecnologías móviles. En este trabajo mostramos tres herramientas útiles, gratuitas y fáciles de utilizar para localizar a tus seres queridos o para que tú seas localizado por las personas de tu confianza.

Leer más...

¿Qué son los SISMOS, dónde ocurren y cómo se miden?

El sueño de los sismólogos es predecir los sismos que pudieran afectar a la población, por lo que dedican muchos estudios a este fin con el objetivo de mitigar sus efectos. Gracias a su esfuerzo y persistencia se logró determinar el origen de los sismos, así como el mecanismo y la dinámica de su generación; también hemos llegado a conocer el interior de la Tierra y la tectónica de placas.

Leer más...