Desde el Comité Editorial

No temo equivocarme al decir que el término COVID-19 (acrónimo de la expresión en lengua inglesa para la enfermedad por coronavirus surgida en 2019), dicho en cualquier circunstancia, es algo que en la actualidad nos infunde temor y curiosidad al mismo tiempo. Temor por las posibles consecuencias letales que nos podría acarrear el contagio con el virus que la produce (el SARS-CoV-2), y curiosidad porque estamos ávidos de información tanto acerca del patógeno como de las posibles medidas de control, ya sean vacunas o medicamentos susceptibles de ser usados en su tratamiento.

Leer más...

Número especial de la revista Ciencia. Reflexiones acerca de la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en uno de los eventos de mayor repercusión nacional y mundial de las últimas décadas, y posiblemente de los últimos cien años. Prácticamente ningún país ha quedado al margen de ser afectado y todavía en la fecha en que escribimos esta presentación -no es claro el final de la presente emergencia epidemiológica mundial. Podemos afirmar que todas las naciones de la Tierra fueron tomadas por sorpresa; algunas reaccionaron con prontitud y eficacia, mientras que en otras se agudizaron los problemas internos y se generaron situaciones inéditas de gobernabilidad. Incluso los países que mejor enfrentaron los brotes iniciales contienden ahora con brotes secundarios.

Leer más...

La pandemia, el virus y la enfermedad

Después de esperar por más de un siglo, nos alcanzó la pandemia, que sólo puede ser equiparada con la de influenza de 1918. A pesar de las diez décadas de avances médicos y científicos que las separan, ambas se presentaron como acertijos difíciles de descifrar. Revisamos brevemente la historia de las pandemias, la estructura del SARS-CoV-2 y los serios problemas que puede causar este nuevo coronavirus en el organismo humano.

Leer más...

Biodiversidad, epidemias y pandemias

Las crisis diversas que la humanidad ha enfrentado han moldeado los rasgos biológicos de sus poblaciones, los cuales inciden en la manera en que los seres humanos respondemos ante estas situaciones. Analizaremos los aspectos ecológicos y evolutivos de la pandemia de COVID-19 como consecuencia de la destrucción ambiental y la reducción de la biodiversidad.

Proponemos que la conservación biológica sea la base para establecer nuevas políticas de salud pública.

Leer más...

COVID-19: la experiencia desde un Instituto Nacional de Salud reconvertido

La pandemia de COVID-19 ha impactado en forma importante a la atención, la enseñanza y la investigación médica. Este artículo provee una visión de estas tres esferas desde la perspectiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras su reconversión como un centro exclusivo para atender la contingencia sanitaria.

Leer más...

Las desigualdades sociales de la Ciudad de México ante la pandemia del COVID-19

Las desigualdades que existen en las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México colocan a los grupos populares en situaciones de mayor riesgo para enfrentar el distanciamiento social. A la precariedad de sus viviendas, las dificultades de acceso al agua, la necesidad de realizar actividades remuneradas y de movilizarse en transportes públicos masivos, se suma el debilitamiento de la cohesión social como recurso colectivo para enfrentar los fuertes efectos generados por esta crisis sanitaria.

Leer más...

Las tecnologías de información y comunicación, herramientas para la cuarentena

A partir de las respuestas a un cuestionario sobre la vulnerabilidad ante la pandemia de COVID-19, se muestra la manera en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) se han constituido en herramientas que permiten el manejo de la contingencia y la reducción de situaciones difíciles. Las TIC ayudan a conservar el empleo y, sobre todo, mantienen y refuerzan las relaciones sociales previas, que son fundamentales para enfrentar la crisis actual.

Leer más...

Iniciativa de México para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la crisis de COVID-19

El 20 de abril de 2020, una propuesta mexicana presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas fue aprobada por 179 votos de países como copatrocinadores, para convertirse en la resolución 74/274, con el título “Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la crisis de COVID-19”.

Leer más...

Propuestas para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia

Se requiere una mayor participación del Estado para encarar los problemas generados por la pandemia, dado que el mercado no se encarga de resolverlos. La crisis replantea la globalización y las políticas que la acompañan. Se propone una coordinación entre la política monetaria y fiscal, la regulación del sector financiero y del movimiento de mercancías y capitales, para un crecimiento sustentable.

Leer más...

Modelos matemáticos predictivos y pronósticos de demanda hospitalaria por brotes epidémicos de COVID-19

El modelado de la pandemia de COVID-19 es un reto en distintas áreas: sanitarias y científicas. El desarrollo de modelos matemáticos debe estar basado en preguntas concretas que consideren explícitamente sus alcances, limitaciones y la incertidumbre asociada al fenómeno. Presentamos un modelo para hacer pronósticos probabilísticos de la presión hospitalaria con base en casos detectados y decesos.

Leer más...

¿La pandemia nos cambió el futuro?

La experiencia con la COVID-19 en distintos países deja tareas pendientes para los sistemas de salud pública y para mitigar los efectos económicos del confinamiento individual. La pandemia nos recordó que somos parte de la naturaleza y que no podemos escapar de ella; no debemos regresar a la normalidad anterior, sino procurar un cambio en nuestra sociedad que sea respetuoso con el planeta.

Leer más...

No eran nuevas... estaban escondidas: epidemias y pandemias, de la naturaleza a tu casa

Algunas enfermedades ocasionadas por agentes patógenos –por ejemplo, la COVID-19– constituyen epidemias emergentes que pueden convertirse en pandemias, como lo estamos viviendo. Éstas surgen como resultado de la estrecha convivencia con animales silvestres que se da con mayor frecuencia por el cambio climático, la sobrepoblación y la invasión y destrucción de los hábitats, entre otras razones.

Leer más...

Planeación en la era de las pandemias; una visión de futuro

La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha puesto al mundo entero al borde del colapso económico y de salud. Sorprende la falta de previsión en muchos países, México entre ellos. Tenemos la certeza de que otros eventos similares se presentarán de manera repetida en el corto plazo. Con visión de futuro, proponemos una serie de lineamientos para desarrollar una mejor capacidad de respuesta ante las pandemias.

Leer más...