Mensaje de la presidenta de la AMC

El año 2020 será recordado como un hito en la historia de la humanidad por la pandemia debida a la COVID-19. De forma inesperada, tuvimos que enfrentar a un enemigo minúsculo pero poderoso que modificó el comportamiento y estilo de vida de todas las sociedades. En todo el mundo, los científicos de diferentes disciplinas se abocaron a estudiar y analizar la enfermedad y su evolución; dichos estudios han sustentado las políticas públicas necesarias para el manejo de la pandemia en diferentes países. Así, la investigación científica de frontera en el área biotecnológica y el apoyo económico de los gobiernos en el mundo permitieron producir en un tiempo récord diferentes vacunas contra la COVID-19, cuya distribución y aplicación ya inició este diciembre pasado.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Queridos amigos, una buena noticia: tenemos el orgullo y la satisfacción de informarles que en los pasados días el gobierno de Francia ha tenido a bien conceder la prestigiosa Condecoración de la Legión de Honor a la doctora Dalila Aldana Aranda, editora huésped de nuestro pasado número temático México ante el sargazo, por sus estudios sobre la biodiversidad en el mar Caribe; con ello se reconoce la calidad de los científicos mexicanos y la importancia de sus investigaciones.

Por otro lado, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), tenemos el gusto de ofrecer en esta ocasión una interesante sección temática preparada para ustedes por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Sectei, acerca de algunos de los muchos problemas que enfrenta la CDMX y los esfuerzos que con sobrada imaginación se hacen para darles respuesta.

Leer más...

Presentación: Educación, ciencia y tecnología. Retos de la Ciudad de México

La Ciudad de México (CDMX) forma parte de un complejo entorno en el que se enfrentan profundos rezagos sociales y desigualdades con un panorama de oportunidades único en el país para hacerles frente. Con ello, el Gobierno de la CDMX tiene el objetivo de crear una metrópoli de derechos, a partir de una visión científica y un pensamiento crítico, ético y transparente.

La ciencia, con una visión humanista, es un arma poderosa para el avance del conocimiento y su aplicación en la solución de los problemas nacionales. Con el presente número de la revista Ciencia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refuerza esta visión dando a conocer algunos de los importantes proyectos que nacen de la Red ECOS de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), un órgano integrado por las principales instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como centros de investigación, institutos nacionales e instancias gubernamentales, que a partir de la colaboración interinstitucional coadyuvan en la atención de los problemas que enfrenta la CDMX.

Leer más...

Agua que no has de beber... no la tires

En la Ciudad de México el agua siempre es un tema crítico, tanto por su abundancia en eventos de lluvias torrenciales como por su escasez frente a la creciente demanda. Persisten enormes retos y problemas por resolver. Como respuesta, ha comenzado un proceso de trabajos e investigaciones enfocados a lograr la sostenibilidad del abastecimiento de agua a mediano y largo plazo.

Leer más...

Electromovilidad para el transporte público

Para atender los desafíos de la movilidad y la contaminación ambiental en la Ciudad de México, se creó la Red de Electromovilidad, como parte de la Red ECOS, con la participación de las dependencias de gobierno, la academia y la iniciativa privada, para la implementación de proyectos específicos de planeación, evaluación, innovación y desarrollo de tecnologías de electromovilidad.

Leer más...

Innovación educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0

La innovación educativa propicia cambios radicales en las formas de aprender y de enseñar. En el contexto de la revolución industrial 4.0, la innovación fortalece su relación con la investigación e introduce el con- cepto de aprendizaje como resultado de los procesos de construcción de conocimiento derivados de la acción del aprendiz sobre su realidad social.

Leer más...

Contribuciones de la ciencia a la diplomacia

La diplomacia de la ciencia es un campo emergente que conecta a especialistas en ciencia y tecnología con autoridades gubernamentales para entender y ayudar a resolver los grandes problemas globales. La Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la RED ECOS presenta una revisión actual y recomienda profesionalizar e institucionalizar la participación científica en la política exterior mexicana.

Leer más...

Violencia y construcción de paz

La discusión en torno a cómo construir la paz en México necesita un enfoque local. Este artículo relata la estrategia de construcción de islotes de paz impulsada desde el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Las actividades involucran dos dimensiones: una educativa, relacionada con una experiencia docente en 2019, y otra basada en un proyecto de investigación aplicada en curso.

Leer más...

LUCES sobre la ciudad

En el marco de la Red ECOS se estructuró el proyecto Luces sobre la ciudad, con el objetivo de proponer estrategias de iluminación para la Ciudad de México. Los resultados de este proceso serán un insumo clave para formular recomendaciones, normas y políticas orientadas a dotar al espacio urbano y a sus habitantes de las condiciones óptimas de iluminación.

Leer más...

Red sísmica

Tras el sismo de 1985, en la Ciudad de México se desarrollaron redes acelerográficas y sismológicas, las cuales, por iniciativa del Gobierno, ahora se integran para conformar la Red Sísmica de a Ciudad de México. Ésta contribuirá al monitoreo de la sismicidad, a la generación de información, y a la constitución de una base de datos que servirá para la estimación del peligro sísmico en la ciudad.

Leer más...

Educación y trabajo: pilares de la ciudad

Se presenta el programa social Pilares y se revisan los informes institucionales para mostrar que su atención ha ido dirigida a personas jóvenes, a mujeres jefas de familia, a policías y a habitantes de las zonas que tienen mayores índices de marginación. Por último, se sugieren ajustes para un mejor funcionamiento del programa.

Leer más...

Cultivo in vitro de agaves

Por lo general, asociamos al agave con el tequila y el mezcal, bebidas mexicanas conocidas internacionalmente. Sin embargo, la importancia de estas plantas va más allá. El cultivo in vitro es una alternativa biotecnológica para dar solución a diversos problemas relacionados con su aprovechamiento, además de ser una base para el mejoramiento genético de estas especies.

Leer más...

Roedores, murciélagos y virus: ¿nos acecha algún peligro?

Aproximadamente 60% de las enfermedades de los seres humanos fueron transmitidas por otra especie animal. Este dato cobra relevancia cuando consideramos que la modificación del 70% de la superficie terrestre ha generado condiciones en las que las barreras entre los medios silvestre y humano son cada vez más endebles, lo cual pone en riesgo a la salud humana, animal y ambiental.

Leer más...

Las orquídeas mexicanas: laelias

Las orquídeas del género Laelia, además de bellas, componen un rico acervo económico y cultural en México. Sin embargo, su explotación amenaza los ejemplares silvestres. Analizamos su importancia histórica y algunas estrategias biotecnológicas de conservación, como el cultivo in vitro, el uso de micorrizas asociadas y la introducción a cafetales. Es necesario poner en marcha estas alternativas para conservar su diversidad.

Leer más...

Desde las redes

La isla que está sacrificando a un murciélago en peligro de extinción.

Cuatro mujeres fueron reconocidas por los Premios Nobel 2020.

2020 CD3, un vistazo a nuestra miniluna temporal.

Leer más...