Desde el Comité Editorial

Les doy la bienvenida a este nuevo número de la revista Ciencia que contiene una interesante sección temática compuesta por una decena de artículos que analizan el problema de la contaminación por microplásticos. ¿Qué son los microplásticos? ¿Qué efectos tienen en los seres marinos (por ejemplo, tortugas, cetáceos, moluscos)? ¿Cuáles son las soluciones a esta contaminación? Este es un problema grave de toxicología ambiental, ya que en todo el mundo la basura en los océanos está dominada por plásticos; de ocho millones de toneladas de residuos sólidos que se vierten al océano cada año, 90% son plásticos. México ocupa el lugar número 12 en el mundo por su consumo de plásticos y el lugar 11 por su producción. Así, una gran cantidad de residuos plásticos llega a los ecosistemas y todas las especies de flora y fauna acuática son susceptibles a la acumulación e ingesta de microplásticos.

Leer más...

Presentación: Contaminación por microplásticos

La prensa y los noticieros con frecuencia emiten una nota impresionante con respecto a la omnipresencia de los microplásticos en el planeta: trillones de micropartículas de plástico que no podemos ver; pero que cada vez más los equipos de investigación científica detectan, cuantifican y muestran las evidencias de su presencia e impacto en las playas, en el mar, en los lagos y ríos, en nuestros alimentos, y hasta en la placenta humana. Si hacemos un recorrido en el tiempo, tenemos que hace 4 500 millones de años se formó la Tierra, hace apenas 200 000 años los primeros Homo sapiens caminaban en su superficie, pero tan sólo en los últimos 50 años se ha desarrollado la producción masiva de un sinnúmero de objetos de plástico que están presentes en todo lo que utilizamos, desde el biberón de un recién nacido hasta un flamante auto de la Fórmula 1. Impactante resulta también saber que más de la mitad del total del plástico ha sido producido desde el año 2000 a la fecha.

Leer más...

El Caribe y su contaminación por microplásticos

Cerca de 12.7 millones de toneladas métricas de plásticos terminan en los océanos del mundo; los más ubicuos son los microplásticos, presentes en los sedimentos y la columna de agua, donde pueden ser ingeridos por organismos marinos. Se cuantificó la contaminación utilizando al caracol rosado como especie indicadora. Los microplásticos están presentes en todo el Caribe y son más abundantes en la parte noroeste.

Leer más...

Microplásticos en agua y en organismos

El alto consumo de plástico en México y su mal manejo en los últimos años ha generado un impacto negativo en el ambiente. Una gran cantidad de residuos plásticos llega a los ecosistemas acuáticos, donde se degradan en pequeñas partículas llamadas microplásticos. Este artículo recopila la información actualizada de su concentración, longitud, forma y efectos, a partir de estudios realizados en el país.

Leer más...

Basura plástica en tortugas del Caribe

Todas las especies de flora y fauna acuática son susceptibles a la acumulación e ingesta de microplásticos, los cuales son potencialmente tóxicos porque durante su manufactura o depósito en mares absorben una serie de sustancias y toxinas que afectan la salud y reproducción de los organismos. En el Caribe mexicano estudiamos la presencia de estos contaminantes en la tortuga verde (Chelonia mydas).

Leer más...

Contaminación marina por microplásticos en la península de Baja California

Este trabajo resume la información obtenida sobre la presencia y los efectos de los microplásticos en los corales, peces y mamíferos marinos que habitan el golfo de California. Los datos muestran que las concentraciones de estos residuos son bajas en el ambiente y en los organismos. Sin embargo, es necesario mantener sistemas de monitoreo para conocer con detalle la evolución de este problema.

Leer más...

Microplásticos en playas: realidad y percepción

Las personas que visitan las playas de México no siempre son conscientes de la contaminación por residuos sólidos y microplásticos, por lo que tienden a subestimar esta situación. Además de una manifiesta desinformación, esto puede conducir a una falta de acción por parte del gobierno y la sociedad. En este artículo analizamos algunas de las medidas que pueden desarrollarse para enfrentar este problema.

Leer más...

Las dunas del Caribe y su contaminación por plásticos

Estudiamos la duna costera del Caribe mexicano para conocer la acumulación de macro y microplásticos. El polietileno de alta densidad es el principal macrocontaminante y el polietileno tereftalato es el mayor componente de la contaminación por microplásticos. Ambos contaminantes afectan al ecosistema costero, reducen el tiempo de vida de los organismos y provocan otras reacciones adversas.

Leer más...

Participación ciudadana ante la contaminación por plásticos

El objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria con respecto a los artículos plásticos que usan y desechan en su hogar, así como identificar y caracterizar el plástico presente en las playas del Caribe mexicano para aportar información que ayude a mejorar la condición ambiental de Quintana Roo. Resalta la importancia de la metodología para determinar la cantidad y el peso del plástico encontrado.

Leer más...

El impacto de microplásticos en organismos marinos

Diversos factores promueven la fragmentación de los plásticos a microplásticos, como el oleaje, la luz ultravioleta y el viento, entre otros. Debido al pequeño tamaño de los microplásticos (menor a 5 mm) aumenta la posibilidad de que sean consumidos por organismos marinos o que se puedan adherir contaminantes que están en el ambiente a estas partículas, lo que incrementa el impacto ecológico.

Leer más...

Biomarcadores a microplásticos en fauna marina

Se revisan los efectos conocidos que el plástico ocasiona sobre la salud de la biota marina. El estudio y monitoreo de biomarcadores ambientales como respuestas de protección de las células ante la exposición a contaminantes permite comprender el daño generado, como estrés oxidativo, respuestas proinflamatorias, regulación inmune, genotoxicidad, neurotoxicidad, disrupción endocrina y patologías hepáticas.

Leer más...

Biorremediación de la contaminación por plásticos

Desde su invención, los plásticos permitieron diseñar productos de alta resistencia a la degradación; sin embargo, su acumulación provoca inmensos daños a los ecosistemas. Las técnicas para eliminarlos incluyen procesos químicos y térmicos que también pueden ser nocivos, pero la biotecnología ofrece métodos limpios llevados a cabo por organismos vivos o sus partes para ayudar a resolver este problema.

Leer más...

Generación de candidatas a vacunas para la comorbilidad tuberculosis-diabetes

Tanto la tuberculosis como la diabetes disminuyen la fortaleza y actividad física de las personas que las padecen. Juntas, llevan a un mayor daño pulmonar, menor éxito del tratamiento e incrementan el número de casos resistentes a antibióticos. Mi grupo investiga candidatas a vacunas contra la tuberculosis para saber si podrían ser una opción que reduzca las complicaciones de ambas enfermedades.

Leer más...

Biorrefinería: control y aprovechamiento del lirio acuático

La infestación de lirio acuático origina problemas ambientales, económicos y de salud humana; en tanto, los esfuerzos para controlar su densidad poblacional son costosos y poco efectivos. Para reemplazar estos métodos, se propone establecer biorrefinerías capaces de procesar grandes cantidades de lirio a la semana para obtener productos que signifiquen un beneficio económico para la comunidad.

Leer más...

La educación superior en México en la pospandemia: ¿hacia dónde?

El sector educativo resultó seriamente afectado por la pandemia de COVID-19 y las instituciones de educación superior tuvieron que improvisar la transición de un modelo presencial a uno remoto. Sin embargo, debieron atenderse algunas dimensiones para que el cambio no sólo fuera duradero sino también exitoso. Múltiples estudios han demostrado los aciertos y los fracasos durante estos casi dos años.

Leer más...

Desde las redes

  • Medir aleteos para salvar la biodiversidad
  • Una nueva visión del universo en infrarrojo
  • Un verano que dañó la capa de ozono

 

Leer más...