Desde el Comité Editorial

Estimados lectores:
Les doy la bienvenida al primer número del 2023 de la revista Ciencia y aprovecho para desearles todo lo mejor para el año que comienza. Asimismo, quiero agradecer a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México por el apoyo otorgado para la publicación de este número que contiene una excelente colección de novedades científicas, muchas de las cuales están relacionadas con temas de salud y cuidado de la biodiversidad.

Leer más...

La epidemia del matlazahuatl en la Ciudad de México (1736-1739)

Las enfermedades y epidemias han acompañado a la especie humana a lo largo de su existencia, por lo que los habitantes de la Ciudad de México padecieron varias durante la época virreinal. Resulta interesante conocer cómo las vivieron y enfrentaron, así como las soluciones médicas, sociales y religiosas que se implementaron durante el desarrollo de la epidemia del matlazahuatl durante 1736-1739.

Leer más...

Crónica de las operaciones sin incisiones: historia de la radiocirugía

¿Cómo podemos tratar los tumores cerebrales sin tocar el cerebro? Con más de 60 años de historia, la radiocirugía es una opción terapéutica que se va perfeccionando gracias al avance de los sistemas computacionales, de detectores de radiación y de imágenes médicas. Las mejoras en los equipos han hecho que la radiocirugía sea cada vez más exitosa, segura y accesible para la población en todo el mundo.

Leer más...

Superparásitos resistentes: ¿ficción o relación entre genética y evolución?

Los parásitos son seres vivos despreciados por sus hábitos y a la vez subestimados porque se cree que su control o erradicación (que no es lo más conveniente) es un asunto sencillo; sin embargo, ese afán de eliminarlos puede convertirlos en parásitos superresistentes. En este artículo explicamos cómo la resistencia es una estrategia de sobrevivencia en la que intervienen la genética y la evolución.

Leer más...

Procesos moleculares y celulares en el tejido óseo

Para mantener la integridad de los huesos, el tejido óseo tiene como protagonistas una gran variedad de células especializadas. De igual manera, un alto número de moléculas son vitales para el buen funcionamiento de este proceso biológico. El objetivo de esta revisión es abordar el conocimiento actual en torno a los factores celulares y moleculares de dicho tejido, así como sus alteraciones.

Leer más...

Vacunas orales contra enfermedades entéricas producidas a partir de plantas

Las infecciones por patógenos entéricos causantes de la diarrea representan un grave problema de salud pública, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Las plantas han mostrado ser una alternativa interesante para la producción, almacenamiento y entrega de vacunas accesibles y de fácil administración, capaces de inducir respuestas inmunes y conferir protección contra estas enfermedades.

Leer más...

Turismo con mascotas y transporte de enfermedades

Algunos patógenos viven en un lugar específico y no se dispersan a menos que alguien los traslade. Como consecuencia del turismo con mascotas no regulado, sobre todo de perros, las garrapatas originarias de zonas tropicales han llegado a zonas templadas, como la Ciudad de México. Lo más preocupante es que son transmisores potenciales de otros microorganismos patógenos, lo cual representa un problema de salud.

Leer más...

Carotenoides en la leche humana

Los carotenoides son nutrientes esenciales para el ser humano, ya que ayudan a mantener una buena salud y a prevenir diversas enfermedades. La presencia de estos compuestos en la leche materna contribuye al desarrollo neurológico y, en específico, algunos actúan como precursores de la vitamina A, una razón más para considerarla el mejor alimento para los infantes.

Leer más...

Tráfico ilegal de psitácidos en México

En México viven 22 especies de psitácidos, conocidos comúnmente como loros; sin embargo, debido a que son muy llamativos para tener como mascotas, todos se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción. El tráfico ilegal es su principal amenaza: en el país se trafican entre 65 000 y 78 500 pericos al año. ¿Cómo podemos contribuir a los esfuerzos de conservación de los loros mexicanos?

Leer más...

Las células troncales y el cáncer

Entre el conjunto de células que conforman los tumores se encuentran las células troncales cancerosas, las cuales son capaces de sobrevivir después del tratamiento con quimioterapia y radiación. A este tipo de células se les atribuyen la recurrencia y progresión tumoral de diferentes tipos de cáncer. En este artículo abordamos aspectos básicos y terapias recientes contra las células troncales cancerosas.

Leer más...

Conducta parental en roedores

El cuidado parental –que incluye la conducta materna y paterna– tiene un papel muy importante en el desarrollo y la supervivencia de las crías. Aunque aún son pocos los estudios en torno a los mecanismos de regulación de la conducta paterna, los resultados aportan evidencias de una homología en los mecanismos de regulación entre estas conductas.

Leer más...

El linaje de la obesidad

La obesidad se define como un estado disfuncional del cuerpo por la acumulación excesiva de tejido adiposo y es una condición que prevalece en todo el mundo. Algunas personas muestran una conducta de adicción a la ingesta de alimentos hipercalóricos que favorece el desarrollo de la obesidad. Esto puede transmitirse a la descendencia por medio de la herencia epigenética transgeneracional hacia hijos y nietos.

Leer más...

Grandes retos para Homo sapiens

Hoy la humanidad se enfrenta a diversos retos muy importantes, entre ellos: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la crisis energética y el aumento de enfermedades crónicas y emergentes. Tenemos que actuar de inmediato, tanto a nivel individual como global, para revertir el estado de riesgo en el que nos encontramos.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

Ganadores de los Premios de Investigación 2022

La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer a los ganadores de los Premios de Investigación 2022 para científicos jóvenes. Se trata de la distinción más importante que otorga la Academia, destinada a investigadores que no hayan cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43 años, en el de las mujeres. Desde que se instituyeron en 1961, la Comisión de Premios de la AMC evalúa la investigación de punta y observa criterios como el rigor, la calidad, originalidad e independencia, así como el liderazgo e impacto de los trabajos. A la fecha se ha reconocido a 246 científicos en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, e ingeniería y tecnología.

Leer más...