Inicio | enlaces | contacto | glosario | mapa del sitio

Comité de
Biotecnología

Antecedentes  
Integrantes Antecedentes

En 1999 se integró un grupo multidisciplinario con miembros de diferentes instituciones para analizar la situación de la biotecnología en México, con el apoyo del CONACYT. En este sentido se realizó un diagnóstico y se analizaron y se definieron las tendencias, oportunidades y las prioridades en diferentes sectores. Como producto de este trabajo se publicó por el CONACYT y el FCE en 2002 el libro Biotecnología moderna para el desarrollo de México en el siglo XXI: retos y oportunidades. En este libro también se señalan las recomendaciones generales para la consolidación de la Biotecnología en México .

Este grupo ha continuado su trabajo en los años siguientes, con el apoyo del CONACyT, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). Con base en las tendencias y oportunidades por sector y las recomendaciones generales, el grupo se organizó en subgrupos de trabajo para actualizar y proponer las recomendaciones específicas, para cada uno de los temas que se señalan en las recomendaciones generales Así se trabajó en la integración de bases de datos sobre la investigación desarrollada en el país; en el análisis e integración de recomendaciones para mejorar la formación de recursos humanos, aprovechamiento, diseño de estrategias para la comunicación a la sociedad y un estudio sobre la legislación relacionada con la biotecnología.

Como resultado de este trabajo se publicó en 2003 el libro “Recomendaciones para el desarrollo y consolidación de la biotecnología en México” . La versión electrónica de este libro también se encuentra disponible en la página electrónica de la AMC y de otras instituciones.

En el 2002 el Senado de la República firmó el Protocolo de Cartagena y por ello se comprometió a establecer un marco jurídico para el manejo de los organismos genéticamente modificados (OGMs) o transgénicos. Por ello se solicitó apoyo a la AMC, quien organizó un grupo de 40 científicos de diferentes disciplinas e instituciones para elaborar los principios que debiera contener la Ley de Bioseguridad. Este grupo elaboró el documento “Bases y Recomendaciones para la Elaboración de una Ley Mexicana de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados” que se entregó al Comité de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

En México el Congreso de la Unión con el Apoyo del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias en cumplimiento con compromisos internacionales adquiridos, después de un proceso de consulta, discusión y revisión que tuvo una duración de tres años, emitió en el 2005 la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Esta Ley tiene como objetivo garantizar la protección de la salud humana, del medio ambiente y la diversidad biológica y de la sanidad animal, vegetal y acuícola, de actividades con OGMs. Entre los elementos que contiene, se encuentran la definición de los principios y política de bioseguridad –como la evaluación caso por caso y paso por paso, con base en conocimiento científico; la determinación de competencias de diferentes dependencias gubernamentales; el establecimiento de las bases para el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM); la definición de las bases de los procedimientos para la evaluación y monitoreo caso por caso, de posibles riesgos del uso de OGMs; el establecimiento de regímenes para el manejo de OGMs (permisos, avisos y autorizaciones), bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad y del Registro Nacional de Bioseguridad de OGMs; la determinación de áreas geográficas libres de OGMs; la definición de las bases para el establecimiento de Normas en materia de bioseguridad; el establecimiento de las medidas de control y sanciones; la definición de los mecanismos para la participación pública, el acceso a la información y la participación social a través del Consejo Consultivo Mixto de la CIBIOGEM; la definición de instrumentos de fomento a la investigación científica y tecnológica en materia de bioseguridad y biotecnología; entre los más importantes.

En julio del 2007 el Comité de Biotecnología elaboró el documento “Por un Uso Responsable de los Organismos Genéticamente Modificados", disponible en la página electrónica de la AMC y de otras instituciones. Este documento fue elaborado con el propósito de señalar, por un lado, el impacto que han tenido los OGMs o transgénicos en diferentes sectores para coadyuvar en la solución de diversos problemas. Asimismo, en el documento se presenta un conjunto de evidencias sustentadas científicamente que señalan la inocuidad y el bajo riesgo de los OGMs. En este documento, se presentan recomendaciones para el uso responsable de los OGMs, que en México está regulado por el Protocolo de Cartagena y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Productos
+Subgrupos de trabajo
Contacto