Inicio | enlaces | contacto | glosario | mapa del sitio

Recomendaciones Específicas para la Consolidación de la Biotecnología en México

Subgrupos de
Trabajo

+Bases de Datos  

+Recursos Humanos

D) Comunicación Social

Responsable: Enrique Galindo

Antecedentes                                                                                                               

En los últimos años, algunos grupos han considerado a la biotecnología como una tecnología de alto  riesgo, señalando el posible impacto negativo y el riesgo de la liberación ambiental de los transgénicos. Sin embargo, la biotecnología desde hace miles de años ha generado productos de gran utilidad para la humanidad como vacunas, alimentos; así como procesos y productos para contender con problemas generados por la contaminación ambiental.

Esta visión parcial de la biotecnología y la poca participación de los científicos y tecnólogos, que normalmente sólo difunden sus resultados a través  de artículos técnicos, ha limitado que se informe objetivamente a la sociedad. Por ello es muy  importante participar en labores de comunicación y divulgación  de los fundamentos y casos exitosos de la Biotecnología, para que la sociedad  tenga mejores elementos de juicio sustentados científicamente.

La percepción social de la biotecnología, depende de la información que se difunde por los diversos medios y el manejo de la información, en algunos casos puede estar sesgado. Por ello, es importante difundir de manera balanceada, además de los posibles riesgos, los beneficios que ha traído a la sociedad.

A través del trabajo realizado por el Comité de Biotecnología, se ha logrado:

  •  El establecimiento de una sección en la página Web de la Academia Mexicana de Ciencias, denominada “Biotecnología y Sociedad”, que presenta información, recomendaciones de sitios en Internet,  reseñas de libros sobre biotecnología, documentos de consulta sobre bioseguridad y OGMs, la Ley de Bioseguridad de OGMs  y proporciona información sobre recursos para profesores de educación media.

  • Elaborar un folleto de difusión sobre las ventajas y cuestionamientos de la aplicación de la biotecnología, el cual se ha distribuido a escuelas de nivel medio superior y a los legisladores.

  • La publicación del libro “Fundamentos y casos exitosos de la Biotecnología”, disponible electrónicamente y en forma gratuita.


Subred Comunicación Social
Objetivo:

Elaborar una estrategia para la comunicación social de la biotecnología, en la que se busque informar de manera balanceada y con sustento científico, a la sociedad y a los cuerpos legislativos, de los beneficios y los posibles riesgos del uso de la biotecnología, así como de las consecuencias de no aprovechar la biotecnología para la solución de problemas nacionales.


Actividades:

Integración y consolidación de un Centro Virtual de información en biotecnología, con la participación de investigadores / profesores, empresarios, sociedades científicas, etc. Sitio Biotecnología y Sociedad

- Organización de eventos y actividades de divulgación (foros de discusión, eventos de difusión a nivel regional, internacional, etc.)

+Infraestructura