Inicio | enlaces | contacto | glosario | mapa del sitio

Recomendaciones Específicas para la Consolidación de la Biotecnología en México

Subgrupos de
Trabajo

+Bases de Datos  

 -Recursos Humanos

B) Formación de Recursos Humanos

Coordinador: Agustín López Canales

Participantes: Elena Arriaga, Luis Herrera Estrella, José Antonio Serratos, Irineo Torres, Gustavo Viniegra

Antecedentes

De las 110 entidades identificadas laborando en el campo de la biotecnología, 60 imparten 103 programas de licenciatura; 71 ofrecen 96 programas de maestría, y 61 ofrecen 64 programas de doctorado. Algunas de ellas imparten programas en las que una o varias dependencias de una institución y/o diferentes entidades son sedes de los programas (PROG. COMP.)

PROGRAMA

GRUPO

NÚM. ENT.

BIOTEC.

ASOC.
BIOTEC

NUM. ENT. COMP.

NÚM. PROG. COMP.

Licenciatura

1

9

  5

13

  5

2 B

2

9

  4

17

No hay

No hay

3

34

15

50

No hay

No hay

TOTAL LIC.

 

52

24

80

  5

2

Maestría

1

12

  8

15

  8

4 Prog. B. y 7 Prog. AB

2

13

12

  9

  5

3

35

19

26

11

TOTAL M.

 

60

39

50

24

11

Doctorado

1

13

  9

15

9

9 Prog. B. y    
8
Prog. AB

 

2

12

  4

  8

  5

3

17

  6

10

17

TOTAL D.

 

32

19

33

31

17


RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL POSGRADO

  1. Mejorar condiciones salariales de profesores/investigadores.
  2. Consolidar y fortalecer posgrados a través de incrementar la participación de más y mejores profesores/investigadores (con mejor nivel académico); consolidar cuerpos colegiados que conducen los postrados (incorporar personal de mejor nivel académico, Coordinador-líder académico, políticas que permitan decisiones conjuntas); consolidación de cuerpos tutoriales (interdisciplinarios e interinstitucionales); homogenizar criterios de calidad de los diferentes programas; alcances de los programas definidos; planes de estudio flexibles diseñados individualmente; propiciar colaboración entre las diferentes entidades compartiendo tutores y que podrían integrar una red; integrar la Red Nacional de Posgrados para consolidar posgrados existentes con la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos (convenios interinstitucionales).
  3. Consolidar e incrementar los recursos humanos en áreas estratégicas por sector (Bolivar, 2002) y entidades de 2do. Nivel; creación de 600 nuevas plazas en seis años y la construcción de infraestructura física para que cada posgrado sea eficiente.
  4. Mecanismos para movilidad de profesores/investigadores.
  5. Desarrollo de esquemas de jubilación razonables.
  6. Creación de plazas para “estancias posdoctorales” en México y el extranjero en instituciones de investigación y empresas.
  7. Impulsar sistema nacional de plazas posdoctorales para consolidar grupos y asesorar a estudiantes de posgrado.
  8. Estrategias y compromisos para establecer redes entre las diferentes instituciones para compartir recursos humanos, experiencia e infraestructura.
  9. Difusión de capacidades de investigación y desarrollo para promover la vinculación con empresas.
  10. Crear polos de desarrollo fuera de la Ciudad de México (con la participación de la academia y de la industria).
  11. Fortalecer y desarrollar áreas estratégicas por sector (Bolivar, et al, 2002), con la participación de empresas y gobierno.
  12. Participación del Comité de Biotecnología con las diferentes instancias involucradas (SEP y otras secretarías).
  13. Creación de una Subred de Posgrado para la implementación de recomendaciones y coordinación de actividades.

Subred de Posgrado
Objetivo:

Poner en marcha una red integrada por instituciones de investigación con programas inicialmente de doctorado, impartidos por entidades de los tres niveles, para propiciar la consolidación de dichos programas.

Integrantes:

Inicialmente se propone la integración de la red con entidades que imparten programas de doctorado en el campo de la biotecnología, se seleccionarían de dos o tres entidades de cada grupo (1 al 3).

Actividades propuestas para la red de posgrado

Integración de un comité evaluador de las actividades desarrolladas por la Red Piloto de Posgrado, realización de reuniones periódicas de evaluación.

Propiciar el establecimiento de medios de telecomunicación para la presentación de seminarios presentados por los investigadores integrantes de las entidades seleccionadas.

Definición de cursos a integrarse por las diferentes entidades para ser impartidos simultáneamente en las entidades participantes. Uno a dos cursos por año por institución, incluyendo la posibilidad de la transmisión de los seminarios impartidos en las entidades por profesores / investigadores invitados.

Selección por parte de cada una de las entidades para proponer de tres a cinco alumnos para realizar estancias de investigación en otra institución que le facilite la realización de parte de su tesis doctoral, particularmente con equipos o metodologías no disponibles en la entidad de origen.

Organización de una programa de movilidad de investigadores / profesores que facilite el intercambio de personal académico en tales instituciones, para impartir seminarios y participar en Comités Tutoriales.

Establecer contactos con empresas para propiciar también un programa de estancia de estudiantes sobresalientes por un mes en instalaciones de las empresas, siendo éstas las que cubran los gastos de estancia de los estudiantes.

+Infraestructura
+Comunicación Social
+Marco Jurídico