Page 8 - AMC Boletín #80
P. 8
COMUNIDAD CTI
El Festival de los Derechos de la Niñez fue organizado por el El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela,
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en quien acudió al evento en representación del presi-
coordinación con dependencias del gobierno federal y de la Ciudad dente de la República, Andrés Manuel López Obrador,
de México, la Cámara de Diputados, organismos descentralizados, destacó la importancia del respeto a los derechos de
e instituciones académicas y asociaciones, entre ellas la Academia los menores, así como el entusiasmo de los niños para
Mexicana de Ciencias. Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/amc. colaborar en la transformación del país. “Las niñas y
los niños son inteligentes, pero deben conocer más,
Dentro del taller Matemágicas, del programa La Ciencia en tu aprender y tener el entusiasmo necesario para cam-
Escuela de la AMC, está la actividad “Las gemas de Platón”, en la que biar al país. Nos hemos propuesto una generación que
se trabajan figuras geométricas. Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/amc. avance de la pobreza al bienestar”, precisó.
En el acto, celebrado el pasado 28 de abril, las
secretarías de la Defensa Nacional y la Marina-Ar-
mada de México, así como la Lotería Nacional y el
Gobierno de la Ciudad de México colocaron pabello-
nes para que los niños realizaran una gran cantidad
y variedad de actividades lúdicas.
Durante el evento, los infantes Sua Danai Casares
Rodríguez y Diego Alberto Guillén Guillén leyeron
el “Decálogo por la Felicidad de las Niñas y los Niños”,
con el que pidieron igualdad, no discriminación, par-
ticipación, servicios de salud, educación de calidad,
vivir en familia y sin violencia, principalmente.
La AMC, presente
Se ofrecieron dos talleres de los programas La
Ciencia en tu Escuela (LCE) y Computación para
Niños y Jóvenes. Éste último atendió a 245 niños
en el taller de Robótica Pedagógica, el cual tuvo
como objetivo acercar a los niños a la ciencia y a
la robótica de manera lúdica. Con su impartición
en esta actividad, los niños adquirieron nociones
básicas de robótica, armaron engranes y utilizaron
pequeñas sillas de plástico e hilos para armar el
robot, que se activó con una pila.
El taller Matemágicas, de LCE, incluyó varias
actividades en las que los niños usaron números,
figuras geométricas y su razonamiento: “Dobl-arte”,
que consistió en construir diversos hexaflexágonos;
en el “Rincón de las brujas” los niños propusieron
números cuya suma la “bruja matemática” escribió
de antemano en un papel que a su vez guardó un
tercer participante y que, al ser revelada, causó sor-
presa en los menores pues coincidió con los núme-
ros antes propuestos; y en “Las gemas de Platón” se
trabajaron figuras geométricas. Elizabeth Ruiz Jaimes.
8