Page 36 - AMC Boletín #80
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entrevista a...
de unos 20 kilómetros de diámetro) y se forman Mach, que intentaba mostrarla como una afrenta al
cuando una estrella masiva se derrumba. sentido común ganó respetabilidad.
Y aunque no es común, en ocasiones encontra- Los agujeros negros, bestias gravitacionales que
mos estrellas de neutrones en pares orbitando una deforman el espacio y devoran la luz, han pasado
alrededor de la otra que van en su propio baile, en por una historia similar. En la década de 1980 pare-
cuanto más se acercan en espiral, las ondas se vuel- cían de ciencia ficción; desde entonces, los avances
ven más intensas, hasta el punto en el que debería en la tecnología y en la teoría los han transformado
ser posible detectar su efecto en objetos que están en certezas científicas cercanas. El Event Horizon
en la Tierra o en el espacio. Telescope ha tenido éxito en observar un agujero
negro directamente, mientras que los detectores
Cuando las estrellas de neutrones chocan y se de ondas gravitacionales constantemente detectan
fusionan generan ondas gravitacionales con una las colisiones de agujeros negros, inspirando a una
amplitud enorme y al pasar ante un observador dis- nueva generación de teóricos a abordar la incom-
tante, éste encontrará el espacio-tiempo distorsio- patibilidad de la relatividad general y la mecánica
nado. Además, las distancias entre los objetos libres cuántica. Es sorprendente ver cómo el estudio de
aumentarán y disminuirán rítmicamente a medida los agujeros negros ha progresado tan rápido, a tal
que la onda pasa. grado que el siguiente paso es: “¿y ahora qué?”
Pensemos en una manta como el espacio y el ¿Qué consejo les daría a los jóvenes que se quieren
tiempo, si ponemos una piedra (la cual representa dedicar a la astronomía y a la astrofísica?
un planeta) sobre ella, ésta se deforma; una estre- ERR: Lo primero es que elijan bien en dónde harán
lla de neutrones hace lo mismo, pero de forma más su doctorado o postdoctorado, y que no basen su
dramática. Mi investigación se centra en entender lo decisión únicamente en si el laboratorio publica de
que sucede cuando estos objetos densos se fusionan manera rutinaria en revistas de alto impacto, sino
y el tipo de ondas electromagnéticas que generan. que busquen un lugar donde se sientan motivados y
sepan que se está haciendo ciencia fascinante.
¿Cuáles son las preguntas que le gustaría que se
resolvieran pronto acerca del Universo, aunque También que usen los primeros años de su carrera
no sean parte de su investigación? para aprender tantas técnicas como les sea posible,
ERR: Actualmente, en astronomía el problema más esto les ayudará a enfrentar una serie de problemas
importante es el de la materia oscura, la cual está en el futuro. Es importante que sepan que es nece-
compuesta por partículas que no absorben, reflejan sario estar en contacto con otras formas de apren-
o emiten luz, por lo que no pueden ser vistas directa- der, pensar y hacer, por lo que hay que intercambiar
mente, pero sabemos que existen debido a los efectos ideas con compañeros, y de esta manera crear una
que producen sobre objetos que sí podemos observar red de colegas.
directamente. Si bien se han generado diversas teo-
rías para explicar qué puede ser exactamente la mate- Otro tema relevante es la presión que existe
ria oscura, no existe evidencia alguna que las apoye. sobre los jóvenes científicos, a tal grado que muchos
no se atreven a abandonar su mesa de trabajo o com-
¿Cómo ha cambiado la forma en la que se puede putadora para dedicarse a otras actividades profe-
estudiar el Universo? sionales. Sin embargo, deben contemplar asistir a
ERR: A fines del siglo XIX, el físico Ernst Mach escri- tantos seminarios como puedan y tomar nota de lo
bió que cuando Isaac Newton publicó su teoría de la que les gustó en las charlas de otros oradores, para
gravedad en su libro Principia (1687), perturbó a los posteriormente ponerlo en práctica delante de sus
filósofos naturales que eran sus colegas, ¿la razón?, compañeros y mentores.
se “fundó en una ininteligibilidad poco común”: dos
objetos que interactúan sin contacto físico. Ernst Lo anterior es parte de afinar las habilidades de
comunicación, que implica ponerse en los zapatos
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